El mito, la propaganda y la redención en Rommel, el zorro del desierto (1951)

Resumen

En 1950 habían transcurrido únicamente cinco años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El mundo había cambiado y se dividía en dos bloques antagonistas liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética, respectivamente. Ese año se publicaba la exitosa biografía de unos de los militares más emblemáticos de la contienda, el mariscal de campo Erwin Rommel, escrita por el oficial británico Desmond Young. Y un año más tarde, inspirándose en esta obra, sería rodado el filme del que nos ocupamos, Rommel, el zorro del desierto (1951), de Henry Hathaway.¿Cómo era posible que el cine americano se ocupara de retratar y glorificar a un militar alemán antes que a uno propio? La intención era clara. El pasado servía, en este caso, para revitalizar la imagen de la sociedad alemana y reincorporarla a las potencias Occidentales frente al peligro soviético. No debemos olvidar que las películas son agentes de la historia. Este artículo pretende, por ello, analizar sus claves.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Altares, G. (1999): Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico. Alianza, Madrid.

Auchinleck, M. C. (1952): «Prólogo». En D. Young: Rommel. Ariel, Barcelona, pp. 9-12.

Beevor, A. (2009): El Día D. Crítica, Barcelona.

Bourke, J. (2008): Sed de sangre. Crítica, Barcelona.

Calvocoressi, P. (1999): Historia política del Mundo Contemporáneo. Akal, Madrid.

Camarero, G., ed (2002): La mirada que habla (cine e ideologías). Akal, Madrid.

Cornwell, J. (2005): Los científicos de Hitler. Paidós, Barcelona.

Evans, R. (2011): El Tercer Reich en guerra. Península, Barcelona.

Faraldo, J. M. (2011): La Europa Clandestina. Alianza, Madrid.

Ferro, M. (1995): Historia contemporánea y cine. Ariel, Barcelona.

Fest, J. (1971): Los dirigentes del III Reich. Luis de Caralt, Barcelona.

Gellately, R. (2004): La Gestapo y la sociedad alemana. Paidós, Barcelona.

Gilbert, M. (2005): El desembarco de Normandía. El día D. Paidós, Barcelona.

Hoffman, P. (2009): Stauffenberg. Destino, Barcelona.

Hueso, A. L. (1998): El cine y el siglo XX. Ariel Barcelona.

Jarausch, K. H. (2006): After Hitler. Oxford University Press, Oxford. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195127799.001.0001

Johnson, E. A. (2002): El terror nazi. Paidós, Barcelona.

Kershaw, I. (2000): Hitler 1936-1945. Círculo de Lectores, Barcelona.

Kershaw, I. (2003): El mito de Hitler. Paidós, Barcelona.

Kershaw, I. (2011): El final. Alemania. 1944-1945. Península, Barcelona.

Kniebe, T. (2009): Operación Valkiria. Planeta, Barcelona.

Knopp, G. (2009): La Wehrmacht. Tempus, Madrid.

Knopp, G. (2013): Secretos del Tercer Reich. Crítica, Barcelona.

Koehn, B. (2005): La resistencia alemana contra Hitler. Alianza, Madrid.

Latimer, J. (2004): El Alamein. Inédita Editores, Barcelona.

Longerich, P. (2009): Henrich Himmler. Círculo de Lectores, Barcelona.

Lukacs, J. (2003): El Hitler de la Historia. Turner, Madrid.

Macdonogh, G. (2010): Después del Reich. Círculo de Lectores, Barcelona.

Macintyre, B. (2010): El hombre que nunca estuvo allí. Crítica, Barcelona.

Majdalany, F. (1973): La caída de la fortaleza europea. Luís de Caralt, Barcelona.

Mazower, M. (2001): La Europa Negra. Ediciones B, Barcelona.

Mazower, M. (2008): El Imperio de Hitler. Crítica, Barcelona.

Moorhouse, R. (2008): Matar a Hitler. Debate, Barcelona.

Phillips L. (1965): El Alamein. Plaza y Janés, Barcelona.

Rosenstone, R. A. (1997): El pasado en imágenes. Ariel, Barcelona.

Sales Lluch, J. M. (2010): La Segunda Guerra Mundial en el cine. Galland Books, Madrid.

Showlater, D. (2008): Patton y Rommel. Tempus, Madrid.

Speidel, H. (2009): Invasión 1944. Inédita, Barcelona.

Veiga, F., Da Cal E. U., Duarte, A. (1998): La Paz simulada. Una Historia de la Guerra Fría, 1941-1991. Alianza, Madrid.

Von Hassell, A. y Macrae, S. (2008): Alianza contra Hitler. Ariel, Barcelona.

Wasserstein, B. (2010): Barbarie y civilización. Ariel, Barcelona.

Wette, W. (2006): La Wehrmarcht. Los crímenes del ejército alemán. Crítica, Barcelona.

Whiting, C. (1979): Patton. San Martín, Madrid.

Young, D. (1952): Rommel. Ariel, Barcelona.
Barrenetxea Marañón, I. (2014). El mito, la propaganda y la redención en Rommel, el zorro del desierto (1951). El Futuro Del Pasado, 5, 105–136. https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.005

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+