Una educación filosófica. Reflexiones foucaultianas en torno a una educación poiética

Fernando FUENTES MEGÍAS

Resumen


Una de las tareas más urgentes de la filosofía de la educación contemporánea es determinar el sentido social de la educación en un mundo progresivamente dominado por las técnicas de gestión propias del ámbito empresarial. El presente artículo trata de llevar a cabo una reflexión en la que se pone a prueba si la educación ha de perseguir únicamente el desarrollo de capacidades o si, por el contrario, ha de implicar también un ejercicio de transformación del educando. Para ello, se define el concepto de educación poiética utilizando como marco teórico la obra del último Foucault, a partir de la cual se discute la potencia ethopolítica y ethopoiética de la educación. Desde esa perspectiva, se analizan los preámbulos de las últimas leyes educativas españolas con el fin de establecer qué concepto de educación han tratado de implementar los legisladores en las distintas reformas llevadas a cabo.

 

Palabras clave


Filosofía de la educación; Foucault; educación poiética; gerencialismo; leyes educativas españolas

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2822551





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