Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación

Marc PALLARÈS PIQUER, Joan TRAVER MARTÍ, Jordi PLANELLA

Resumen


El artículo se ocupa de la pedagogía del cuerpo y de la relación ética conocida como acompañamiento. Se presentan como elementos de la práctica educativa con el objetivo de determinar una visión crítica que sirva al pedagogo/a para analizar sus métodos y sus actos de intervención. Se llega a la conclusión de que se hace necesario ubicar a la Pedagogía en una intersección doblemente mediada: mediada con el cuerpo, como ámbito de educación que construye, y mediada por el acompañamiento, para que pueda devenir un elemento de intervención. Esta doble mediación habilita a la Pedagogía para desarrollar competencias adecuadas y la dota de un conocimiento de la educación que le permite fijar principios de intervención al servicio del dominio de la acción y, por consiguiente, le proporciona mecanismos para afrontar desafíos epistemológicos que minimicen la desconfianza creada en los últimos tiempos.


Palabras clave


educación; pedagogía; filosofía de la educación; ética; acompañamiento

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu282139162





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