Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación

  • Marc PallarÈs Piquer
    Universidad Jaume I pallarem[at]edu.uji.es
  • Joan Traver Martí
    UJI
  • Jordi Planella
    Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

El artículo se ocupa de la pedagogía del cuerpo y de la relación ética conocida como acompañamiento. Se presentan como elementos de la práctica educativa con el objetivo de determinar una visión crítica que sirva al pedagogo/a para analizar sus métodos y sus actos de intervención. Se llega a la conclusión de que se hace necesario ubicar a la Pedagogía en una intersección doblemente mediada: mediada con el cuerpo, como ámbito de educación que construye, y mediada por el acompañamiento, para que pueda devenir un elemento de intervención. Esta doble mediación habilita a la Pedagogía para desarrollar competencias adecuadas y la dota de un conocimiento de la educación que le permite fijar principios de intervención al servicio del dominio de la acción y, por consiguiente, le proporciona mecanismos para afrontar desafíos epistemológicos que minimicen la desconfianza creada en los últimos tiempos.
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Biografía del autor/a

Marc PallarÈs Piquer

,
Universidad Jaume I
Departamento de Pedagogía Social. Universidad Jaume I - Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, Spain

Joan Traver Martí

,
UJI
Profesor de teoria e Hsitoria de la educación.Decano de la Universidad Jaume I

Jordi Planella

,
Universitat Oberta de Catalunya
Universitat Oberta de Catalunya. Departamento de Pedagogía Social. Rambla de Poble Nou, 156. 08018 Barcelona, España
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