El cerebro y las TICS
Resumen En la filosofía de la ciencia predomina la perspectiva que considera los instrumentos como mediadores de la acción. El artículo completa esa perspectiva indicando que la incorporación de la tecnología transforma el instrumento en mediador para las transformaciones de las operaciones mentales que ejecuta la mente, actuado sobre la estructura plástica del cerebro. Esto acontece en el uso del instrumento del lenguaje, en el de la lecto-escritura y, ocurre de nuevo, con la incorporación de las TICs, en tanto que tecnología de trabajo en la cultura. Las TICs constituyen, al mismo tiempo, modelo e instrumento para la observación e investigación de la actividad del cerebro.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
García Carrasco, J., & Juanes Méndez, J. A. (2013). El cerebro y las TICS. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(2), 42–84. https://doi.org/10.14201/eks.10213
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Joaquín García Carrasco, El efecto Lucifer. El porqué de la maldad , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 1 (2010)
- Joaquín García Carrasco, Las formas de alfabetización en la sociedad de la información , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 10 Núm. 1 (2009)
- Joaquín García Carrasco, Las emociones en el "territorio" on-line , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 7 Núm. 2 (2006)
- Joaquín García Carrasco, María Cruz Sánchez Gómez, María Ángeles Pérez Juárez, Blanca Rodríguez Pajares, Evaluar en la red , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 3 Núm. 1 (2002)
- Ana Vanessa Leguízamo León, Joaquín García Carrasco, Semántica de las búsquedas de información en entornos virtuales de formación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 12 Núm. 1 (2011)
- Joaquín García Carrasco, Epistemología de las ciencias sociales y de la educación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 13 Núm. 3 (2012)
- Juan Antonio Juanes Méndez, Alberto Prats Galindo, Juan José Gómez Borrallo, Avances en el desarrollo de interfaces de usuario de programas docentes: importancia de su diseño para la eficacia y optimización del aprendizaje , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
- Juan José Gómez Borrallo, Eva Sobreviela Viana, Fernando Olivilla Muñoz, Juan Antonio Juanes Méndez, Nuevos avances en los sistemas de visualización y presentación de contenidos docentes , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
- Joaquín García Carrasco, Inteligencia Moral , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 2 Núm. 1 (2001)
- Joaquín García Carrasco, Los alumnos de la Universidad de Salamanca. Características y Rendimiento Académico , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 1 Núm. 1 (1999)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−