Nuevos avances en los sistemas de visualización y presentación de contenidos docentes

  • Juan José Gómez Borrallo
    Desarrollos Informáticos Abadía juanjose[at]abadianet.com
  • Eva Sobreviela Viana
    Desarrollos Informáticos Abadía
  • Fernando Olivilla Muñoz
    Desarrollos Informáticos Abadía
  • Juan Antonio Juanes Méndez
    Universidad de Salamanca

Resumen

Se presenta una visión general de los sistemas actuales de visualización y presentación de contenidos biomédicos, haciendo una reflexión sobre las nuevas tendencias tecnológicas a través de la imagen tridimensional. Se hace una valoración de las posibilidades didácticas que tienen estos recursos tecnológicos, en el proceso de formación en el campo de las ciencias de la salud. Se describen en este artículo diferentes procedimientos como la holografía, la visualización estereoscópica, las técnicas de realidad virtual y aumentada para simulaciones de abordajes quirúrgicos.Se describen las últimas tendencias en la visualización y estructuración del conocimiento a través de la generación de los denominados mapas conceptuales, los cuales permiten visualizar los contenidos docentes y sus relaciones jerárquicas.Finalmente, se analiza el papel que juegan algunos dispositivos, como las pizarras digitales, en los sistemas formativos de enseñanza, para la visualización interactiva de los contenidos docentes en el área de las ciencias biomédicas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Gómez Borrallo, J. J., Sobreviela Viana, E., Olivilla Muñoz, F., & Juanes Méndez, J. A. (2010). Nuevos avances en los sistemas de visualización y presentación de contenidos docentes. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(2), 7–27. https://doi.org/10.14201/eks.7069

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+