Por una escuela vivida como comunidad educativa

Resumen

Este artículo propone destacar las potencialidades educativas propias de la escuela vivida como una comunidad educativa. Para lograr tal cosa, toda escuela debería asumir el sentido más profundo de su etimológia griega: scholé, es decir «tiempo libre», desligado de las actividades productivas, y por esta razón empleado para la formación personal. Esta ha de defender y promover una mejora armónica y global de la persona que, en una auténtica comunidad educativa, se fomenta: 1) al promover y cuidar los «bienes relacionales», no sólo los «convergentes»; y 2) mediante las vinculaciones y afectos «constitutivos». Los primeros bienes citados solo pueden existir si se dan una relación interpersonal y un vínculo que los vivifiquen, en cuanto son bienes compartidos e indivisibles, necesariamente procedentes del entorno social. Por su parte, los afectos y las vinculaciones «constitutivas», que son la base de una «comunidad constitutiva», resultan fundamentales para la construcción de nuestra identidad, pues muestran el valor antropológico y educativo de las relaciones interpersonales que establecemos. En particular nos ofrecen la oportunidad de comprender y apreciar la interdependencia positiva que surge en un contexto social compartido en virtud de un bien relacional que protegemos y cuidamos. La sección conclusiva quiere mostrar que la búsqueda del bien constitutivo es esencial para que una escuela comunitaria no caiga en la manipulación y la homologación. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Amilburu, M. G., Bernal, A. y González Martín, M. R. (2018). Antropología de la educación. La especie educable. Síntesis.

Baldacci, M. (2019). La scuola al bivio. Mercato o democrazia?. Franco Angeli.

Balduzzi, E. (2012). La pedagogia del bene comune e l’educazione alla cittadinanza. Vita e Pensiero.

Balduzzi, E. (2015). Liderazgo educativo del profesor en el aula y la personalización educativa. Revista Española de Pegagogía, 73(260), 115-129. https://revistadepedagogia.org/lxxiii/no-260/liderazgo-educativo-del-profesor-en-el-aula-y-la-personalizacion-educativa/101400010438/

Balduzzi, E. (2018). “Sono io il custode di mio fratello”. Emozioni e affetti nella scuola vissuta come comunità educativa. Vita e Pensiero.

Bertagna, G. (2020). Vittorino Chizzolini e la pedagogia della scuola. En D. Simeone y M. Busi (Eds.), Vittorino Chizzolini e i giovani. Amare, educare, testimoniare (pp. 86-122). Studium.

Biesta, G. (2012). Philosophy of Education for the Public Good: Five challenges and an agenda. Educational Philosophy and Theory, 46(6), 581-593. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2011.00783.x

Consejo de Europa (2018). Recomendación del Consejo del 22 de mayo del 2018 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/IT/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)

Ferrara, A. (1992). Comunitarismo e liberalismo. Editori Riuniti.

Genovesi, G. (2020). La scuola un tesoro da salvare: è il primo dovere di uno Stato di diritto. Ricerche Pedagogiche, 214, 5-26. https://www.edizionianicia.it/docs/RP/214-2020/01-%20Genovesi%20C.pdf

Hargreaves, A., & Shirley, D. (2009). The fourth way: The inspiring future of educational change. Corwin.

Iafrate, R., & Bertoni, A. (2010). Gli affetti. Dare senso ai legami familiari e sociali. La Scuola.

Ibáñez-Martín, J.A. (2017). Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Dykinson.

López-Jurado, M., & Kim, S. (2013). El aprendizaje moral y la vida buena. Revista Española de Pedagogía, 71(255), 327-341. https://revistadepedagogia.org/lxxi/no-255/el-aprendizaje-moral-y-la-vida-buena/101400010330/

Malaguti, E. (2016). Educatori, insegnanti e giovani. Il ruolo della scuola e dei gruppi educativi pomeridiani nella promozione di processi di resilienza e inclusione. L’integrazione scolastica e sociale, 15(1), 11-24.

Magni, F. (2020). Introduzione. Per una rinnovata pedagogia delle scuole. Formazione, lavoro, persona, 30, 6-9.

Mari, G. (2013). Educazione come sfida della libertà. La Scuola.

Mari, G. (2014). Scuola e sfida educativa. La Scuola.

Mari, G. (2017). Il docente come educatore: un contributo fondamentale alla qualità delle scuola. Edetania, 52, 107-124. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/324

Mari, G. (2018). Competenze educative e servizi alla persona. Studium.

Maritain, J. (2001). Per una filosofia dell’educazione. La Scuola.

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila.

Mincu, M. E. (2007). L’educazione non neutrale. La pedagogia dopo la svolta communitarians. SEI.

Mínguez Vallejo, R. (2010). La escuela hoy en la encrucijada. Hacia otra educación desde la ética de E. Lévinas. Teoría de la educación, 22 (2), pp. 43-61. https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/8294

Miur (2020a). Emergenza sanitaria da nuovo Coronavirus. Prime indicazioni operative per le attività didattiche a Distanza.
https://www.miur.gov.it/documents/20182/0/Nota+prot.+388+del+17+marzo+2020.pdf/d6acc6a2-1505- 9439-a9b4-735942369994?version=1.0&t=1584474278499

Miur (2020b). Adozione del Documento per la pianificazione delle attività scolastiche, educative e formative in tutte le Istituzioni del Sistema nazionale di Istruzione per l’anno scolastico 2020/2021. https://www.miur.gov.it/documents/20182/2467413/Le+linee+guida.pdf/4e4bb411-1f90-9502-f01e-d8841a949429?version=1.0&t=1593201965918

Naval, C. (2000). Educar ciudadanos. La polémica liberal-comunitarista en educación. EUNSA.

Nussbaum, M. (2004). L’intelligenza delle emozioni. Il Mulino.

Presidenza della Repubblica italiana, Intervento del Presidente della Repubblica italiana Sergio Mattarella
all’inaugurazione dell’anno scolastico 2020/2021. https://www.quirinale.it/elementi/50200

Puig, J. M. (2012). La cultura moral como Sistema de prácticas y mundo de valores. En J.M. Puig (Coord.), Cultura moral y educación (pp. 87-105). Graó.

Rossi, B. (2002). Pedagogia degli affetti. Laterza.

Salerno, V. (2017). Taylor e MacIntyre. Una mappa con i “punti di capitone” A e E di APE. En V. Salerno (Ed.), Non di solo io. Pratiche, educazione e vita buona tra Charles Taylor e Alasdair MacIntyre (pp. 11-94). Libreriauniversitaria.it.

Sandel, M.J. (1994). Il liberalismo e i limiti della giustizia. Feltrinelli.

Sandel, M.J. (2010). Giustizia. Il nostro bene comune. Feltrinelli.

Sandel, M.J. (2013). Quello che i soldi non possono comprare. I limiti morali del mercato. Feltrinelli.

Sandel, M.J. (2020). La Tiranía del Mérito. ¿Qué ha sido del bien común? Penguin Random House.

Sahlberg, P. (2011a). Finnish lessons: What can the world learn from educational change in Finland. Teachers College Press.

Sahlberg, P. (2011b). The fourth way of Finland. Journal of Educational Change, 12(2), 173-185.
https://doi.org/10.1007/s10833-011-9157-y
Sandrone, G. (2018). La competenza personale fra formazione e lavoro. Studium.

Sergiovanni, T. (2000). Costruire comunità nelle scuole. LAS.

Strike, K.A. (2000). School as Communities: Four Metaphors, Three Models, and a Dilemma or Two. Journal of Philosophy of Education, 34(4), 617-642. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00198

Taylor, Ch. (1985). The Nature and Scope of Distributive Justice. En Ch. Taylor, Philosophy and the Human Sciences. Philosophical Papers (pp. 289-317). Cambridge University Press.

Taylor, Ch. (1989). Cross-Purposes: the Liberal-Communitarian Debate. En N. Rosemblum (Ed.), Liberalism and the Moral Life (pp. 159-182). Harvard University Press.

Taylor, Ch. (1993). Radici dell’io. La costruzione dell’identità moderna. Feltrinelli.

Thoilliez, B. (2019). Vindicación de la escuela como espacio para el desarrollo de experiencias democráticas: aproximación conceptual a las prácticas morales de reconocimiento y respeto. Educación XX1, 22(1), 295-314. https://doi.org/10.5944/educxx1.21657

Trilla Bernet, J. (2004). Los alrededores de la escuela. Revista Española de Pedagogía, 62(228), 305-324. https://revistadepedagogia.org/lxii/no-228/los-alrededores-de-la-escuela/101400010510/

Triani, P. (2020). Il rapporto tra scuola e politica. Tre campi di studio per la pedagogia. Encyclopaideia-Journal of Phenomenology and Education, 24(56), 43-49.

Ulivieri, S. (2018). Costruire una nuova democrazia tra conoscenza e solidarietà. Ruolo dell’educazione. En S. Ulivieri, L. Binanti, S. Colazzo & M. Piccinno (Eds.), Scuola, Democrazia, Educazione. Formare ad una nuova società della conoscenza e della solidarietà (pp. XXI-XXIX). Pensa (e-book). https://www.siped.it/wp-content/uploads/2018/03/2017-Convegno-Siped-Leece-CD-ROM.pdf
Balduzzi, E. (2021). Por una escuela vivida como comunidad educativa. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 179–194. https://doi.org/10.14201/teri.23774

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+