Perception of Secondary School students about the transmission of values through ICT

  • M.ª Ángeles Hernández Prados
    Universidad de Murcia mangeles[at]um.es
  • Patricia López Vicent
    Universidad de Murcia
  • Verónica Bautista Ortuño
    Universidad de Murcia

Abstract

This paper aims to study the perceptions of students at Secondary School about the transfer of values in Internet. This is a descriptive research which has involved 94 students on the 3rd and 4th courses. Results have been obtained regarding the identification of values present in the network, the main agents of transmission of values, as well as the positive and negative aspects that ICT provides to transmit values. In addition, we analyzed the frequency with which the students put into practice some values through telematic networks and tools they use to do that. Conclusions, show up, the consistency between the common practices in the network and the most frequent values in these contexts (creativity, dialogue and collaboration). They also point to the increasing role of the family and the peer group in the transmission of values in the network.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BERNETE, F. (2009) Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 88, 97-114.

CASTELLS, M. (2009) Comunicación y Poder. Madrid, Alianza Editorial.

DUCH, L. (1997) Estaciones del laberinto. Barcelona, Herder.

ECHEVERRÍA, J. (2000) Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 24. Consultado el 22 de junio de 2014. http://www.rieoei.org/rie24a01.htm.

EDUTEKA (2004) Valores ciudadanos que las TIC pueden promover. Consultado el 10 de septiembre de 2014. http://www.eduteka.org/LogrosValores.php.

ESTEVE, J. M. (2010) Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona, Octaedro.

FAUNES, M. (2009) El origen Social de los Valores. Consultado el 10 de septiembre de 2014. http://www.thegoatblog.com.br/cadenafraternal/planchas/Plancha%20N.00803%20%20EL%20ORIGEN%20SOCIAL%20DE%20LOS%20VALORES.pdf.

HERNÁNDEZ, M. A.; LÓPEZ, P. y SÁNCHEZ, S. (2014) La comunicación en la familia a través de las TIC: percepción de los adolescentes. Pulso: Revista de Educación, 37, 35-58.

HERNÁNDEZ, M. A. y TOLINO, A. C. (2012) Diálogo entre padres e hijos. Controversias, en IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (coord.) Actas del VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Madrid, Biblioteca Online.

HERRERA, I. (2007) Los valores de los adolescentes, de sus padres y profesores, en función de que el contexto educativo sea monocultural o pluricultural. Ceuta, Universidad de Granada.

HERRERA, M. (2005) Contexto sociopolítico de la sociedad de la información. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

INE (2013) Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Consultado el 10 de septiembre de 2014. http://www.ine.es/jaxi/menu. do?type=pcaxis&path=/t25/p450&file=inebase.

INTECO (2009) Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Consultado el 10 de septiembre de 2014. https://www. incibe.es/CERT/guias_estudios/Estudios/Estudio_ninos.

MÍNGUEZ, R. (2011) La responsabilidad como respuesta educativa. México, CETYS.

MÍNGUEZ, R. (2014) Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales. Revista de Educación, 363, 210-229.

MORALES, M. A. (2009) Modelos de formación para la capacitación de las familias en la sociedad de la información. Granada, Universidad de Granada.

MORENO, R. M. (2003) Educación en valores. Programa para su desarrollo en la Educación Secundaria Obligatoria. Tendencias Pedagógicas, 8, 99-108.

ORTEGA, P. (2009) Familia y escuela en una encrucijada. Consultado el 10 de septiembre de 2014. http://es.catholic.net/escritoresactuales/883/3067/articulo.php?id=37934.

ORTEGA, P. y MÍNGUEZ, R. (2001) Los valores en la educación. Murcia, Ariel.

PARIENTE, J. L. y PEROCHENA, P. (2013) Didáctica de la educación en valores en la ESO. Una propuesta utilizando las tecnologías. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 42, 195208.

PASCUAL, A. (1988) Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid, Narcea.

PRAT, S. S.; LLADÓ, R. F.; LAJUSTICIA, J. C. y GRAU, M. P. (2004) Educación en valores, deporte y nuevas tecnologías. Apunts: Educación Física y Deportes, 78, 83-90.

PRENSKY, M. (2006) Listen to the natives. Educational Leadership, 63 (4), 8-13.

ROYO, J. (2008) Los rebeldes del bienestar: Claves para la comunicación con los nuevos adolescentes. Barcelona, Alba Editorial.

USATEGUI, E. y DEL VALLE, A. I. (2007) La escuela sola: transmitir valores en una escuela en cambio. Informe sobre la transmisión de valores en la enseñanza obligatoria de VitoriaGasteiz. Vitoria, Fundación Fernando Buesa.

VALSECA, M. P. (2009) Los valores en la educación. Revista Educación y Experiencia Educativa, 19.
Hernández Prados, M. Ángeles, López Vicent, P., & Bautista Ortuño, V. (2015). Perception of Secondary School students about the transmission of values through ICT. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(1), 169–185. https://doi.org/10.14201/teoredu2015271169185

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

M.ª Ángeles Hernández Prados

,
Universidad de Murcia
Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo - 30100 Murcia (España)

Patricia López Vicent

,
Universidad de Murcia
Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo - 30100 Murcia (España)

Verónica Bautista Ortuño

,
Universidad de Murcia
Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo - 30100 Murcia (España)
+