Teoría y práctica de la animación teatral como modalidad de educación no formal

Resumen

RESUMEN: La animación teatral es aquel conjunto de prácticas socioeducativas con personas, grupos o comunidades que, a través de metodologías dramáticas o teatrales, genera procesos de creación cultural y persigue el empoderamiento (empowerment) de los participantes. Definimos esta metodología de la intervención socioeducativa como un punto de encuentro interdisciplinar en el que confluyen lo antropológico, lo educativo y lo artístico. Con este trabajo pretendemos analizar algunos de los útiles conceptuales, técnicos y prácticos en los que se fundamenta la AT. Se pretende, asimismo, presentar una visión panorámica de las diferentes formas que aquélla adopta al incardinarse en el trabajo sociocultural con personas, grupos y comunidades. Para ello hemos estructurado el análisis en tres bloques. En el primero reflexionamos sobre el contexto de la AT En el segundo se profundiza en la conceptualización y los componentes básicos de dichos procesos. Con el tercero se busca, por último, conocer la situación actual y las perspectivas de futuro de esta metodología sociocultural y educativa de la intervención. Dicha situación se obtiene a través de una investigación en la que se describen, analizan, clasifican y contrastan diferentes experiencias de AT halladas en la red.ABSTRACT: The Theater Animation (TA) is a set of socioeducational practices with people, groups or communities that, through a theatre methodology, generate processes of cultural creation to aim the empowerment of participants. We define this methodology of socioeducative intervention as interdisciplinary meeting points in which meet the anthropology, the educational and the artistic. With this paper, we aim to analyse some of the useful concepts, techniques and practise in which the TA is based. We will present a general view of the different ways that TA adopt when it meet with the sociocultural works with people, groups or communities. For achieve this goal, we have structured the paper in three blocks. In the first, we think about the context of TA. In the second, we will centre on the conceptualisation and the basic components of those processes. In the third, we try to know the current situation and the future perspectives of this sociocultural methodology and educative of intervention. That situation is obtained through a research in which we describe, analyse, classify and contrast different experiences of TA found in Internet.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
úcar, X. (2009). Teoría y práctica de la animación teatral como modalidad de educación no formal. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 11. https://doi.org/10.14201/2852

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+