Análisis de una experiencia de prácticas cotidianas de democracia en educación infantil

Resumen

La educación democrática es esencial para la construcción de sociedades más justas y equitativas. De ahí la importancia de la participación de niños y niñas y del ejercicio de la ciudadanía en la escuela, que ha de realizarse desde edades tempranas, apenas los pequeños inician el proceso de socialización con sus pares. Sin embargo, son escasas las experiencias de prácticas democráticas en educación infantil formal, quizás por la escasa consideración de la infancia como sujeto de derechos de ciudadanía. En este artículo se analizan las acciones y los diálogos, tanto en el aula como fuera de ella, de una maestra, con una intensa trayectoria en los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), y de las niñas y niños de educación infantil de una escuela pública de España, respecto al ejercicio de la educación democrática. La investigación se concreta en un estudio de casos realizado a lo largo de dos cursos académicos (2018 a 2020), que se sirve de observación participante, entrevistas informales, entrevistas en profundidad y análisis documental. Los resultados indican que es posible favorecer acciones centradas en el alumnado y en su participación ciudadana, con la perspectiva de la educación democrática y desde muy tempranas edades (2 a 5 años). Para ello resultan esenciales el compromiso docente con los derechos del niño, la utilización del diálogo como eje vertebrador, el impulso por el cuidado de uno mismo y del otro, el fomento de la convivencia y la cooperación entre pares, la denuncia de la injusticia, la promoción de la igualdad y el desarrollo diverso de relaciones con el entorno.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada.

Apple, M. W., y Beane, J. A. (1997). Escuelas democráticas. Morata.

Belavi, G., y Murillo, F. J. (2016). Educación, Democracia y Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 13-34. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/4371

Bernabé, M. M. (2016). Formación para la ciudadanía intercultural en Educación Infantil. ¿Qué sucede en las universidades valencianas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 328-348. https://www.redalyc.org/pdf/567/56746946018.pdf

Blanco, B. E. (2009). La desigualdad de resultados educativos: aportes a la teoría desde la investigación sobre eficacia escolar. Revista mexicana de investigación educativa, 14(43),1019-1049. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400003&lng=es&tlng=es

Boardman, K. (2018). Early Years Teachers as leaders of change through reflexivity praxis? Early Child Development and Care, 190(3), 322-332. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1471473

Bøe, M., & Hognestad, K. (2017). Directing and facilitating distributed pedagogical leadership: Best practices in early childhood education. International Journal of Leadership in Education, 20(2), 133-148. https://doi.org/10.1080/13603124.2015.1059488

Bolívar, A. (2004). La educación secundaria obligatoria en España: en la búsqueda de una inestable identidad. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1), 1-22. http://hdl.handle.net/10486/660702

Cameron, C., & Moss, P. (Eds.). (2020). Transforming Early Childhood in England: Towards a Democratic Education. UCL Press.

Carbonell, J., Martínez, M., Puig, J., Trilla, J., Uruñuela, P., Badia, P., Bujons, C., Fernández, C., Sacristán, J., Grado, A., Nieto, P., y Núñez, L. (2018, 14 de septiembre). Manifiesto por una educación democrática en valores. Convivencia y educación en valores. Diario de la Educación. https://bit.ly/34sYBux

Casas, F. (2008). Los derechos de los niños y las relaciones intergeneracionales. Educación Social: Revista de intervención socioeducativa, 38, 15-25. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165583

Castro, A., Ezquerra, P., y Argos, J. (2016). Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación. Educación XX1, 19(2), 105-126. https://doi.org/10.5944/educXX1.14271

Correa, J. M. C., Aberasturi, E., y Gutiérrez-Cabello, A. (2016). Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 39-54. https://relatec.unex.es/article/view/2578correa

Delgado-Salazar, R. (2011). Educación para la ciudadanía desde la acción colectiva. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 4(7). 201-210. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m4-7.epcd

Dewey, J. (1946). Democracia y Educación. Losada.

Domínguez, J. (2008). Centros democráticos. Los centros educativos democráticos como ecosistemas necesarios para los currículos democráticos. Confederación MRP. https://bit.ly/34qlFtQ

Esteban, S. (2016). La renovación pedagógica en España: un movimiento social más allá del didactismo. Tendencias Pedagógicas, 27, 259-284. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.012

Freinet, C. (1972). La educación moral y cívica. Laia.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Paidós.

Gajardo, K. E. (2019, 18 de junio). Prácticas docentes más citadas para la educación inclusiva ¿qué expone la literatura reciente? [comunicación en Congreso]. I Congreso Seminario sobre Formación de Profesorado, Investigación y Justicia Social. Zaragoza, España. http://bit.ly/3dkQW2m

Gergen, K. J. (1994). Realidades y relaciones. Paidós.

Ghirotto, L., & Mazzoni, V. (2013). Being part, being involved: the adult’s role and child participation in an early childhood learning context. International Journal of Early Years Education, 21(4), 300-308. https://doi.org/10.1080/09669760.2013.867166

González, W. O. L. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf

Gutiérrez, M., Domene, S., y Morales, J. A. (2010). Educación para la ciudadanía: referentes europeos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22(2), 85-110. http://hdl.handle.net/10366/121598

Hart, R. (1992). Children’s participation: From tokenism to citizenship. UNICEF International Child Development Centre.

Hedefalk, M., Almqvist, J., & Östman, L. (2015). Education for sustainable development in early childhood education: A review of the research literature. Environmental Education Research, 21(7), 975-990. https://doi.org/10.1080/13504622.2014.971716

Hernández Díaz, J. M. (2011). La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall (1983). Educació i història: Revista d'història de l'educació, (18), 81-105. http://doi.org/10.2436/20.3009.01.86

Jiménez, M. (2016). Gerencia Académica de la Pedagogía del Amor. Revista Scientific, 1(1), 267-276. http://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.15.267-276

Kanyal, M., Luff, P., & Osadiya, O. (2019). Advocating for democratic, participatory approaches to learning and research for sustainability in early childhood. En P. Bamber (Ed.), Teacher Education for Sustainable Development and Global Citizenship: Critical Perspectives on Values, Curriculum and Assessment (pp. 122-131). Routledge.

Knoester, M. (2015). Democratic education in practice: Inside the Mission Hill school. Teachers College Press.

Labaha, B. (2014). Zapatillas para un día de lluvia. La participación de los niños y niñas en una escuela infantil noruega. Infancia en Europa: revista de una red de revistas europeas, (27), 11-12. https://www.rosasensat.org/revista/construyendo-la-cualidad-en-la-escuela/

Lansdown, G. (2001). Promoting children’s participation in democratic decision-making. UNICEF. https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/insight6.pdf

Leinonen, J., Brotherus, A., & Venninen, T. (2014). Children’s participation in Finnish pre-school education-Identifying, Describing and Documenting Children’s Participation. Tidsskrift for Nordisk barnehageforskning, 7, 1-16. https://doi.org/10.7577/nbf.725

Liebel, M. (2019). Janusz Korczak, los derechos y el protagonismo de la infancia. RES: Revista de Educación Social, (28), 176-195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6877393&orden=0&info=link

Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Octaedro.

McNally, S. A., & Slutsky, R. (2017). Key elements of the Reggio Emilia approach and how they are interconnected to create the highly regarded system of early childhood education. Early Child Development and Care, 187(12), 1925-1937. https://doi.org/10.1080/03004430.2016.1197920

McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas. Siglo XXI.

Mesquita-Pires, C. (2012). Children and professionals’ rights to participation: a case study. European Early Childhood Education Research Journal, 20(4), 565-576. https://doi.org/10.1080/1350293X.2012.737242

Moss, P. (2014). Transformative change and real utopias in early childhood education: A story of democracy, experimentation and potentiality. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315779904

Moss, P. (2015). There are alternatives! Contestation and hope in early childhood education. Global Studies of Childhood, 5(3), 226-238. https://doi.org/10.1177%2F2043610615597130

Moss, P. (2017). Power and resistance in early childhood education: From dominant discourse to democratic experimentalism. Journal of Pedagogy, 8(1), 11-32. https://doi.org/10.1515/jped-2017-0001

MRPC. (2011). Compromiso ético del profesorado. Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Cataluny. http://www.mrp.cat/admin/magatzem/inicides/compromisoeticoCAST.pdf

Ortiz de Santos, R., Torrego, L., y Santamaría-Cárdaba, N. (2018). La democracia en educación y los movimientos de renovación pedagógica: Evaluación de prácticas educativas democráticas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 7(1), 197-213. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.010

Pericacho, F. J. (2015). Actualidad de la renovación pedagógica en la Comunidad de Madrid: un estudio a través de escuelas emblemáticas [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. http://eprints.ucm.es/29332/1/T35915.pdf

Puig, J. M.ª (2000). ¿Cómo hacer escuelas democráticas? Educaçao e Pesquisa, 26(2), 55-69. https://doi.org/10.1590/S1517-97022000000200005

Rinaldi, C. (2001). Una pedagogía de la escucha: perspectiva desde Reggio Emilia. Infancia en Europa: Revista de una red de revistas europeas, (1), 3-6.

Santamaría-Cárdaba, N., Torrego Egido, L., & Ortiz de Santos, R. (2018). Identidad profesional docente y Movimientos de Renovación Pedagógica. Tendencias Pedagógicas, 32, 177-192. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.013

Santamaría-Goicuria, I., y Stuardo-Concha, M. (2018). Una Mirada a Prácticas Docentes desde un Marco de Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 177-196. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.009

Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de lo enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.

Stake, R. E. (2005) Investigación con estudio de casos. Morata.

Terrén, E. (2003). Educación democrática y ciudadanía multicultural: el reaprendizaje de la convivencia. Revista Práxis, 3, 5-28.
http://webcasus.usal.es/orgyprof/_private/Lecturas/terren/educaiondemocterren.htm

Tójar, J. C., y Serrano, J. (2000). Ética e investigación educativa. Relieve, 6(2). http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_2.htm

Tonucci, F. (2009). ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia? Investigación en la Escuela, 68, 11-24. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.02

Torrego, L. E., y Martínez, S. S. (2018). Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 1-12. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323181

Trindade, V. (2016). Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada. En P. Schettini y I. Cortazzo (Eds.), Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa (pp. 6-105). Edición Universidad de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53686/Documento_completo__.pdf?sequence=1#page=18

Uranga, W. (2007). Mirar desde la Comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales. Centro de Estudios Sociales. http://ces.unne.edu.ar

Verhellen, E. (1999). Facilitating children's rights in education: Expectations and demands on teachers and parents. Prospects, 29(2), 223-231. https://doi.org/10.1007/BF02736915

Winter, M. D. (1995). Children as fellow citizens. Participation and commitment. Radcliffe Medical Press.

Yin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series. Sage.
Gajardo Espinoza, K., & Torrego Egido, L. (2021). Análisis de una experiencia de prácticas cotidianas de democracia en educación infantil. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 139–165. https://doi.org/10.14201/teri.25174

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+