Estudio de los espacios profesionales actuales de la Pedagogía: La voz del alumnado y de los profesionales

Resumen

Introducción: Este artículo se enmarca en una investigación que se ha realizado en el grado de pedagogía de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU. Objetivo: Identificar las necesidades formativas del alumnado con relación a las competencias transversales de la titulación de cara a la inserción laboral del mismo. Método: El diseño utilizado es exploratorio, descriptivo y longitudinal. Se parte del análisis de la voz del alumnado, realizando un cuestionario y unos focus group referidos a las salidas profesionales y las competencias transversales. Posteriormente, se recoge la voz de los profesionales de la pedagogía respecto a las dos cuestiones anteriores mediante un cuestionario y entrevistas individuales. Resultados: El alumnado piensa que la salida profesional de teoría pedagógica, evaluación e investigación es la que más se trabaja en el grado. Detectan necesidades formativas relacionadas con orientación laboral, el uso de la TICs y la falta de interacción entre el mundo académico y profesional. Respecto a las competencias transversales, el alumnado piensa que se trabajan de forma implícita y no explícita y apuntan que las competencias de creatividad e innovación y aprender a aprender son poco trabajadas. Los profesionales valoran mucho todas las competencias transversales, pero son las de aprender a aprender y comunicación las que obtienen puntuaciones más altas. Discusión: Si los profesionales piensan que las competencias de aprender a aprender y comunicación son las más valoradas y el alumnado piensa que no se trabajan lo suficiente y que no se hace de manera explícita, el profesorado debería diseñar un proceso de mejora del grado en esta línea. Conclusiones: De cara a la mejora del grado de pedagogía, hay que emprender acciones para explicitar el trabajo de las competencias transversales e incorporar de forma explícita otras como la adaptación al cambio y la capacidad para atraer la atención.  
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Calvo, A. y Susinos, T. (2010). Prácticas de Investigación que escuchas la voz del alumnado: Mejorar la universidad indagando la experiencia. Profesorado. Revista de Currículum y formación del Profesorado, 14(3), 75-88. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42892

Dendaluce, I. (1999). La investigación educativa ante el tercer milenio. Bordón, 51(4), 363-376.

Dendaluce, I. (2002). Ciencias sociales e investigación: diversidad, debates y soluciones. En Ciencia y cultura vasca, y redes telemáticas, Actas del XV Congreso de Estudios Vascos.
http://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/publicaciones/ciencias-sociales-e-investigacion/art-8177/

Eizagirre, A., y Altuna, J. (2014). Análisis del desarrollo de las Competencias Transversales para la empleabilidad en centros de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139, 314-320. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.005

Eizagirre, A., Altuna, J., y Fernández, I. (2017). Prácticas de éxito en el desarrollo de competencias transversales en centros de Formación Profesional del País Vasco. Revista española de pedagogía, 267, 293-308. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-7

Eizagirre, A., Altuna, J., Pikabea, I., Marko, J. I., y Pérez, V. (2017). Las competencias transversales en el grado de Pedagogía: diagnóstico y estado de la cuestión. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 259-276. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6044

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Octaedro.

Kerlinger, F. (1983). Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. (2ª ed). Interamericana.

MacFarlane, B. (2008). El servicio en la vida académica. En Barnett, R. (Ed.), Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia (pp. 215-230). Octaedro.

Marko, J. I., Pikabea, J. I., Altuna, J., Eizagirre, A., y Perez-Sostoa, M. V. (2019). Propuesta para el desarrollo de competencias transversales en el Grado de Pedagogía. Un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 30(2), 381- 398. https://doi.org/10.5209/RCED.57490

Prades, A. (2006). Les competències transversals i la formació universitària. (Memoria para optar al título de Doctor). Universitat de Barcelona, Barcelona, España. http://hdl.handle.net/10803/2346

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. (2007). Boletín Oficial del Estado, 260, de 30 de octubre de 2007. https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con

Rekalde, I., y Bujan, K. (2014). La e-Rúbricas ante la evaluación de las competencias transversales en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 25(2), 355-74. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41594

Rodríguez-Martín, A. (2017). Prácticas innovadoras inclusivas. Retos y oportunidades. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Salinas, A. Morales, J. A., y Martínez, P. (2008). Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Revista de Enseñanza Universitaria, 31, 39-55. http://institucional.us.es/revistas/universitaria/31/4SalinasGuti.pdf

Surdez, E. G., Sandoval, M del C., y Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

UNESCO. (2015). Asia-Pacific Education Research Institutes Network (ERI-Net) Regional Study on Transversal Competencies in Education Policy & Practice (Phase 1). Regional Synthesis Report. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231907

UNESCO. (2016). Preparing and Supporting Teachers in the Asia-Pacific to Meet the Challenges of Twenty-first Century Learning. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246852

Uranga, M.J., Cruz, E., Eizagirre, A.I., Gil, P., Losada, D., y Ruíz de Gauna, P. (2019). Catálogo de competencias transversales de la UPV/EHU. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
https://www.ehu.eus/documents/1432750/12757375/Cat%C3%A1logo+de+Competencias+trasnversales_cas.pdf/5dd00732-9e32-5e52-0ee2-2128d9a6867b

Villa, A. (2004). Libro blanco: Título de grado en pedagogía y educación social. ANECA.
http://www.aneca.es/var/media/150392/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf
http://www.aneca.es/var/media/150396/libroboanco_pedagogial2_0305.pdf
Altuna Urdin, J., Cruz Iglesias, E., Aierbe Barandiaran, A., Madinabeitia Ezkurra, A., & Marko Juanikorena, I. (2021). Estudio de los espacios profesionales actuales de la Pedagogía: La voz del alumnado y de los profesionales . Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 195–215. https://doi.org/10.14201/teri.23714

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+