El aburrimiento como competencia: educación para un mundo sobrestimulado

Resumen

El aburrimiento en tanto que sentimiento de apatía e indiferencia es normalmente vivido como experiencia negativa. De hecho, desde un punto de vista educativo, se ha considerado tradicionalmente la necesidad de erradicarlo. Ahora bien, ésta no es la única manera de entenderlo. Un análisis más profundo puede llevarnos a encontrar en él ciertos aspectos positivos. Desde una perspectiva filosófico-educativa y, por tanto, fundamentalmente a través del análisis crítico de textos, este artículo analizará en detalle dichos aspectos. Mostraremos que el aburrimiento no es otra cosa que tiempo para uno mismo, el cual es esencial para el desarrollo de la auténtica subjetividad. La sociedad del conocimiento exige individuos autónomos y responsables, pero paradójicamente siempre está ocupando nuestro tiempo. Así pues, con el fin de solventar esta paradoja, concluiremos que el aburrimiento debe ser considerado en la actualidad como competencia básica y fundamental.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agamben, G. (2005) Lo abierto. Valencia, Pre-Textos.

Arendt, H. (1984) La vida del espíritu. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

Bárcena, F. (2014) Una educación proustiana. Pedagogía more litteratura demonstrata. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26 (2), 43-67. https://doi.org/10.14201/teoredu20142614367

Bauman, Z. (2002) Modernidad líquida. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Becker, G. S. (1964) Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education. Chicago, University of Chicago Press.

Belton, T. y Priyadharshini, E. (2007) Boredom and Schooling: a cross-disciplinar exploration. Cambridge Journal of Education, 37 (4), 579-595. https://doi.org/10.1080/03057640701706227

Bernstein, H. E. (1975) Boredom and the Ready-Made Life. Social Research, 42 (3), 512-537.

Brodsky, J. (1997) In Praise of Boredom, en On Grief and Reason. Nueva York, Farrar, Strauss and Giroux, 104-113.

Carroll, L. (2013) Through the Looking Glass and What Alice Saw There. Londres, Forgotten Books.

Carroll, B. J.; Parker, P. e Inkson, K. (2010) Evasion of boredom: An unexpected spur to leadership? Human Relations, 63 (7), 1031-1049. https://doi.org/10.1177/0018726709349864

Castejón, J. L.; González, C.; Gilar, R. y Mi-amo, P. (2010) Psicología de la Educación. San Vicente (Alicante), ecu.

Corea, C. (2004) Pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento, en Corea, C. y Lewkowicz, I. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires, Paidós, 41-70.

Corominas, J. y Pascual, J. A. (1991) Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid, Gredos.

Cosgrave, E.; McGorry, P.; Allen, N. y Jackson, H. (2000) Depression in young people: a growing challenge for primary care. Australian Family Physician, 29, 123-127.

Crockett, A. C.; Myhre, S. K. y Rokke, P. D. (2015) Boredom proneness and emotion regulation predict emotional eating. Journal of Health Psychology, 20 (5), 670-680. https://doi.org/10.1177/1359105315573439

De Aquino, T. (2001) De Malo. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

De Martino, G. y Bruzzese, M. (1996) Las filósofas. Madrid, Cátedra.

Delors, J. (2013) Los cuatro pilares de la educación. Galileo, 23, 103-110.

D'Hoest, F. y Lewis, T. (2014) Exhausting the fatigue university: in search of a biopolitics of research. Ethics and Education, 10 (1), 49-60. https://doi.org/10.1080/17449642.2014.998023

Díaz, F. (1994) Europa: De la Ilustración a la Revolución. Madrid, Alianza.

Echeverría, M. (2004) La acedia y el bien del hombre en Santo Tomás. E-Aquinas. Revista Electrónica Mensual del Instituto Universitario Virtual Santo Tomás, Época i, 2 (1), 13-34. Consultado el 17 de junio de 2016. http://www.e-aquinas.net/epoca1/la-acidia-segun-santo-tomas/.

Ende, M. (1994) Momo. Madrid, Alfaguara.

Epidorou, A. (2014) The bright side of boredom. Frontiers in Psychology, 5 (1245). Consultado el 18 de junio de 2016. http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2014.01245/full.

Faizi, R.; El Afia, A. y Raddouane, Ch. (2013) Exploring the Potential Benefits of Using Social Media in Education. International Journal of Educational Psychology, 3 (4), 50-53. https://doi.org/10.3991/ijep.v3i4.2836

Forthomme, B. (2000) De l'acédie monastique à l'anxio-dépression. Histoire philosophique de la transformation d'un vice en pathologie. París, Synthélabo.

García del Dujo, Á.; Mu-oz Rodríguez, J. M. y Hernández Serrano, M. J. (2015) Medios de interacción social y procesos de (de-re)formación de ciudadanías. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27 (1), 85-101. https://doi.org/10.14201/teoredu201527185101

Gary, K. H. (2013) Boredom, Contemplation and Liberation. Philosophy of Education 2013, 427-435.

Giannini, H. (1987) La «reflexión» cotidiana. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

Gras Balaguer, M. (1988) El Romanticismo como espíritu de la modernidad. Barcelona, Montesinos Editor.

Han, B. C. (2012) La sociedad del cansancio. Barcelona, Herder.

Hauser, M. (2015) The Colonization and Decolonization of Time. Philosophy Study, 5 (6), 287-291.

Heidegger, M. (2007) Los conceptos fundamentales de la metafísica. Madrid, Alianza Editorial.

Hernández, M. J.; Jomes, B. y González, M. (2011) La generación Google. Evolución en las predisposiciones y comportamientos informativos de los sujetos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 18, 41-56. https://doi.org/10.7179/PSRI_2011.18.04

Hsee, C. K.; Yang, A. X. y Wang, L. (2010) Idleness Aversion and the Need for Justifiable Busyness. Psychological Science, 21 (7), 926-930. https://doi.org/10.1177/0956797610374738

Jackson, N. y Carter, P. (2011) In praise of boredom. Ephemera. Theory and Politics in Organization, 11 (4), 387-405.

Jankélevitch, V. (1989) La aventura, el aburrimiento, lo serio. Madrid, Taurus.

Kant, I. (1988) Lecciones de Ética. Barcelona, Editorial Crítica.

Kierkegaard, S. (2006) O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida i. Madrid, Trotta.

Kirova, A. (2004) Lonely or Bored: Children's Lived Experiences Reveal the Difference. Interchange, 35 (2), 243-268. https://doi.org/10.1007/BF02698852

Kundera, M. (2012) La identidad. Barcelona, Tusquets.

Lemos Britto, F. (2012) Uma pedagogia da solidão em Nietzsche. Educação e Filosofia Uberlândia, 26 (51), 251-262.

Lewkowich, D. (2010) The Possibilities for a Pedagogy of Boredom. Rethinking the Opportunities of Elusive Learning. Journal of Curriculum Theorizing, 26 (1), 129-143.

Marqués, P. y Majó, J. (2002) La revolución educativa en la era de internet. Bilbao, Praxis.

Martin, M.; Sadlor, G. y Stew, G. (2006) The phenomenon of boredom. Qualitative Research in Psychology, 3 (3), 193-211. https://doi.org/10.1191/1478088706qrp066oa

Nietzsche, F. (2003) La gaya ciencia. Palma de Mallorca, El Barquero.

O'Reilly, T. (2005, 30 de septiembre). What Is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software [www.oreilly.com]. Consultado el 17 de junio de 2016. http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html.

Pardo, J. L. (1989) La banalidad. Barcelona, Anagrama.

Pascal, B. (1998) Pensamientos. Madrid, Cátedra.

Pekrun, R.; Goetz, T.; Daniels, L. M.; Stupnisky, R. H. y Perry, R. P. (2010) Boredom in achievement settings: exploring control-value antecedents and performance outcomes of a neglected emotion. Journal of Educational Psychology, 102 (3), 531-549. https://doi.org/10.1037/a0019243

Peretó Rivas, R. (2011) Acedia y depresión. Apuntes para una reconstrucción histórica. Eä-journal, 3 (1). Consultado el 17 de junio de 2016. http://www.ea-journal.com/art3.1/Pereto-Rivas-Acedia-y-depresion.pdf.

Prensky, M. (2001) Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Ragheb, M. G. (2002) El aburrimiento en el tiempo libre. Una patología que puede impedir potenciar al máximo los beneficios de la educación del ocio. Adoz. Revista de Estudios de Ocio, 23, 40-61.

Russell, B. (2003) La conquista de la felicidad. Barcelona, DeBolsillo.

Sánchez-Mejía, M. L. (1996) Desencanto político y nostalgia del paraíso en los orígenes del «mal du siècle». Revista de Filología Francesa, 9, 247-262.

Schopenhauer, A. (2009) Parerga y Paralipómena. Madrid, Trotta.

Shultz, T. (1971) Investment in Human Capital: The Role of Education and of Research. Nueva York, Free Press.

Silva, R.; Gonçalves, B. y Ferreira, A. (2014) Crianças Mobile: tecnologias móveis e as novas estratégias de marketing infantil. Revista Anagramas, 8 (2). Consultado el 17 de junio de 2016. http://www.revistas.univerciencia.org/index.php/anagrama/article/viewFile/8714/7975.

Simons, M. y Masschelein, J. (2008) The Governmentalization of Learning and the Assemblage of a Learning Apparatus. Educational Theory, 58 (4), 391-415. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2008.00296.x

Simons, M. y Masschelein, J. (2014) Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires, Mi-o y Dávila.

Smeyers, P.; De Ruyter, D. J.; Waghid, Y. y Strand, T. (2014) Publish Yet Perish: on the pitfalls of philosophy of education in an age of impact factors. Studies in Philosophy and Education, 33 (6), 647-666. https://doi.org/10.1007/s11217-014-9404-9

Smith, R. P. (1981) Boredom: A Review. Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society, 23 (3), 329-340.

Spacks, P. M. (1995) Boredom: The Literary History of a State of Mind. Chicago, The University of Chicago Press.

Spaeth, M.; Weichold, K. y Silbereisen, R. K. (2015) The development of leisure boredom in early adolescence: Predictors and longitudinal associations with delinquency and depression. Developmental Psychology, 51 (10), 1380-1394. https://doi.org/10.1037/a0039480

Steinberg, S. R. y Kincheloe, J. L. (2000) Basta de secretos. Cultura infantil, saturación de información e infancia posmoderna, en Steinberg, S. R. y Kincheloe, J. L. (comps.) Cultura infantil y multinacionales. Madrid, Morata, 15-44.

Svendsen, L. (2006) Filosofía del tedio. Barcelona, Tusquets.

Tapscott, D. (2009) Grown up digital: how the net generation is changing your world. Nueva York, McGraw-Hill

Vodanovich, J. S. (2003) Psychometrics Measures of Boredom: A Review of the Literature. The Journal of Psychology, 137 (6), 569-595. https://doi.org/10.1080/00223980309600636

Vogel-Walcutt, J. J.; Fiorella, L.; Carper, T. y Schatz, S. (2012) The Definition, Assessment and Mitigation of State Boredom Within Educational Settings: A Comprehensive Review. Educational Psychology Review, 24, 89-111. https://doi.org/10.1007/s10648-011-9182-7

Weber, M. (1998) La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid, Ediciones Istmo.

Wegner, L.; Flisher, A. J.; Chikobvu, P.; Lombard, C. y King, G. (2008) Leisure boredom and high school dropout in Cape Town, South Africa. Journal of Adolescence, 31 (3), 421-431. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2007.09.004

Willging, C. E.; Quintero, G. A. y Lilliott, E. A. (2014) Hitting the Wall: Youth Perspectives on Boredom, Trouble, and Drug Use Dynamics in Rural New Mexico. Youth & Society, 46 (1), 3-29. https://doi.org/10.1177/0044118X11423231
Sánchez Rojo, A. (2016). El aburrimiento como competencia: educación para un mundo sobrestimulado. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 93–112. https://doi.org/10.14201/teoredu28293112

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Sánchez Rojo

,
Universidad Antonio de Nebrija
Licenciado en Filosofía y Doctor en Conocimiento Pedagógico Avanzado por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente ejerce como Profesor Adjunto en el Departamento de Educación de la Universidad Antonio de Nebrija.
+