Aportaciones de la teoría de la emoción construida a la formación inicial docente

Resumen

La teoría de la emoción construida destaca la importancia de las experiencias tempranas en la construcción de las emociones, así como en los significados que la persona les atribuye. Desde este planteamiento la escuela se sitúa en un lugar predominante en el desarrollo emocional, se considera que tanto para prevenir posibles desajustes a través de un clima propicio en el aula, como para transformar las emociones que interfieren en el desarrollo y en los aprendizajes. Para fomentar este ajuste emocional desde la escuela es fundamental contar con docentes emocionalmente competentes. El objetivo de este trabajo es ofrecer un marco de entendimiento de la teoría de la emoción construida con el que orientar la formación docente, de cara a promover un cambio de paradigma en las aulas en materia emocional. Para ello, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica cuyo análisis se presenta a través de las líneas fundamentales de la teoría de la emoción construida y que subrayan la participación activa de la persona en cada una de sus experiencias emocionales. A continuación, estos planteamientos se han analizado desde la perspectiva educativa que, pensados para el ámbito formativo del profesorado, se concretan en preparar al docente para que asuma la responsabilidad de sus propias emociones, desarrolle una comprensión profunda de los procesos que participan en su construcción, cuente con un amplio y preciso lenguaje emocional y sepa reforzar con él determinados procesos emocionales. Preparar a docentes que mantengan el ajuste afectivo en el desempeño profesional no solo contribuirá a su bienestar emocional, sino que este se proyectará en las relaciones que establezca con su alumnado y en el clima que genere en el aula. Por ello, es preciso revisar los fundamentos de los programas de desarrollo emocional del profesorado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aspelin, J. & Jonsson, A. (2019). Relational competence in teacher education. Concept analysis and report from a pilot study. Teacher Development https://doi.org/10.1080/13664530.2019.1570323

Atzil, S. & Gendron, M. (2017). Bio-behavioral synchrony promotes the development of conceptualized emotions. Current Opinion in Psychol. 17,162-169. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.07.009

Aviezer, H., Hassin, R. R., Ryan, J., Grady, C., Susskind, J., Anderson, A., Moscovitch, M., & Bentin, S. (2008). Angry, disgusted, or afraid? Studies on the malleability of emotion perception. Psychological science, 19(7), 724–732. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02148.x

Balaban, M. T. & Waxman, S. R. (1997). ¿Do words facilitate object categorization in 9-month-old infants? Journal of Experimental Child Psychology, 64(1), 3-26. https://doi.org/10.1006/jecp.1996.2332

Barrett, L.F. (2009). Variety is the spice of life: A psychological construction approach to understanding variability in emotion. Cognition and Emotion, 23(7), 1284-1306. http://dx.doi.org/10.1080/02699930902985894

Barrett, L.F. (2017). The theory of constructed emotion: An active inference account of interoception and categorization. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 12(1), 1– 23. https://doi.org/10.1093/scan/nsw154

Barrett, L. F. (2018). La vida secreta del cerebro: Cómo se construyen las emociones. (1ª ed.) Paidós.

Barrett, L. F. (2021). Siete lecciones y media sobre el cerebro. (1ª ed.). Paidós.

Barrett, L. F. & Finlay, B.L. (2018). Concepts, goals and the control of survival-related behaviors. Current Opinion in the Behavioral Sciences, 24, 172–179. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2018.10.001

Barrett, L. F., Gross, J., Conner, T. & Benvenuto, M. (2001). Knowing what you´re feeling and knowing what to do about it: Mapping the relation between emotion differentiation and emotion regulation. Cognition and Emotions, 15, 713-724. https://www.affective-science.org/publications.shtml#2009

Belli, S. (2009). La construcción de una emoción y su relación con el lenguaje: revisión y discusión de un área importante de las ciencias sociales. Theoria, 18(2), 15-42. http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/194/v/v18-2/03.pdf

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis.

Boiger M., Güngör D., Karasawa M. & Mesquita, B. (2014). Defending honour, keeping face: Interpersonal affordances of anger and shame in Turkey and Japan. Cognition and Emotion, 28(7),1255-1269. https://doi.org/10.1080/02699931.2014.881324

Braicovich, R. S. (2023). Críticas construccionistas a la tesis de las Emociones Básicas. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, 21(1), 16-32. https://zenodo.org/record/10210519

Breton, D. L. (2012). Por una antropología de las emociones. Revista Latinoamericana de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad. 10(4), 69-79. http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/viewArticle/208

Brooks, J. A., Shablack, H., Gendron, M., Satpute, A. B., Parrish, M. H., y Lindquist, K. A. (2017). The role of language in the experience and perception of emotion: a neuroimaging meta-analysis. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 12(2), 169-183. https://doi.org/10.1093/scan/nsw121

Campayo-Julve, R. y Sánchez-Gómez, M. (2020). Inteligencia emocional en maestros de educación primaria: Una propuesta práctica para su desarrollo. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativos. 58, 55–78. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.689

Camras L. A., Oster, H., Ujiie, T., Campos,J. J., Bakeman, R., & Meng, Z. (2007). Do infants show distinct negative facial expressions for fear and anger? Emotional expression in 11-Month-Old European American, Chinese, and Japanese infants. Infancy, 11, (2), 131-155. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15250000709336636

Castellanos, N., (2023). El espejo del cerebro. (10ª ed.). La Huerta Grande Editorial.

Chóliz, M. (1995). La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En F. Tortosa, Civera y C. Calatayud (Ed.), Prácticas de Historia de la Psicología. Promolibro.

Corcoran, R. P. & O'Flaherty, J. (2022). Social and emotional learning in teacher preparation: Pre-service teacher well-being, Teaching and Teacher Education, 110. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103563

Crivelli, C., Jarillo, S., Russell, J. A. & Fernández-Dols, J. M. (2016). Reading emotions from faces in two indigenous societies. Journal of Experimental Psychology 145(7), 830–843. https://doi.org/10.1037/xge0000172

Domitrovich, C. E., Harris, A. R., Syvertsen, A. K., Morgan, N., Jacobson, L., Cleveland, M., Moore, J. E., & Greenberg, M. T. (2022). Promoting Social and Emotional Learning in Middle School: Intervention Effects of Facing History and Ourselves. Journal of youth and adolescence, 51(7), 1426-1441.https://doi.org/10.1007/s10964-022-01596-3

Dowling, K., & Barry, M. M. (2020). Evaluating the Implementation Quality of a Social and Emotional Learning Program: A Mixed Methods Approach. Int J Environ Res Public Health, 17(9), 3249. https://doi.org/10.3390/ijerph17093249

Ekman, P. (1997). Should we call it expression or communication? Innovation, 10 (4), 333-344. http://dx.doi.org/10.1080/13511610.1997.9968538

Ekman, P. (2018). El rostro de las emociones. Cómo leer las expresiones faciales para mejorar sus relaciones. (4ª ed.). RBA.

Ekman, P., Rolls, E., Perrett, D., & Ellis, H. (1992). Facial Expressions of Emotion: An old controversy and new findings [and Discussion]. Philosophical Transactions: Biological Sciences, 335(1273), 63-69. www.jstor.org/stable/55476

El-Dakhs, D. A. S. & Altarriba, J. (2019). How do emotion word type and valence influence language processing? The case of Arabic-English bilinguals. Journal of Psycholinguistic Research, 48(5), 1063–1085. https://doi.org/10.1007/s10936-019-09647-w

Estola, E. & Elbaz-Luwisch, F. (2003). Teaching bodies at work. Journal of Curriculum Studies, 35(6), 697-719. https://doi.org/10.1080/0022027032000129523

Evans, R., Scourfield, J., Murphy, S. (2015). The unintended consequences of targeting: Young people's lived experiences of social and emotional learning interventions. British Educational Research Journal, 41(3), 381–397. https://doi.org/10.1002/berj.3155

Feldman, L. A. (1995). Valence focus and arousal focus: Individual differences in the structure of affective experience. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 153–166. https://www.affective-science.org/publications.shtml

Gendron, M. (2017). Revisiting diversity: cultural variation reveals the constructed nature of emotion perception. Current Opinion in Psychology, 17, 145-150. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.07.014

Gendron, M., Hoemann, K., Crittenden, A. N., Mangola, S. M., Ruark, G. A., & Barrett, L. F. (2020). Emotion perception in hadza hunter-gatherers. Scientific Reports (Nature Publisher Group), 10(1). https://doi.org/10.1038/s41598-020-60257-2

Gilar-Corbí, R., Pozo-Rico, M., Pertegal-Felices y Sánchez, B. (2018). Emotional intelligence training intervention among trainee teachers: a quasi-experimental study. Psicologia: Reflexão e Crítica. http://hdl.handle.net/10045/85559

Gonzáles-Arias, M. (2023). Evolución del concepto de emoción en el contexto científico: Desde la biología y la cultura, hasta el construccionismo psicológico. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 33(2), 264-286. https://doi.org/10.15443/RL3315

Grosse, G., Streubel, B., Gunzenhauser, C. & Saalbach, H. (2021). Let’s talk about emotions: the development of children’s emotion vocabulary from 4 to 11 years of age. Affective Science 2, 150–162. https://doi.org/10.1007/s42761-021-00040-2

Gündem, D., Potočnik, J., De Winter, F.L., El Kaddouri, A., Stam, D., Peeters, R., Emsell, L., Sunaert, S., Van Oudenhove, L., Vandenbulcke, M., Barrett, L. F. & Van den Stock. J. (2022). The neurobiological basis of affect is consistent with psychological construction theory and shares a common neural basis across emotional categories. Communications Biology, 5, 1354. https://doi.org/10.1038/s42003-022-04324-6

Hoemann, K., Xu, F. & Barrett, L. F. (2019). Emotion words, emotion concepts, and emotional development in children: A constructionist hypothesis. Developmental Psychology, 55(9), 1830–1849. https://doi.org/10.1037/dev0000686

Hoffmann, J. D., Brackett, M. A., Bailey, C. S. & Willner, C. J. (2020). Teaching emotion regulation in schools: Translating research into practice with the RULER approach to social and emotional learning. Emotion, 20(1), 105-109. https://doi.org/10.1037/emo0000649

Jack, R., Garrod O., Yu, H., Caldara, R. & Schyns, F. (2012). Facial Expressions of Emotion Are Not Culturally Universal. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 109(19), 7241-7244 https://www.pnas.org/content/109/19/7241

Katsumi, Y., Theriault, J. E., Karen S. Quigley, K. S., & Barrett, L. F. (2022). Allostasis as a core feature of hierarchical gradients in the human brain. Network Neuroscience, 6(4), 1010–1031. https://doi.org/10.1162/netn_a_00240

Leperski, K.-G. (2017). El paradigma de las emociones básicas y su investigación. Hacia la construcción de una crítica. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-067/146

Lindquist, K., MacCormack, J. & Shablack, H. (2015). The role of language in emotion: predictions from psychological constructionism. Hypothesis and theory, 6(444), 1-17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00444

Loaiza, J. (2022). Controversias en torno a los conceptos cotidianos y conceptos científicos de emoción. Ideas y Valores, 71(8), 192-217. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v71n8Supl.103859

Macazaga, A. M., Vaquero, A. y Gómez, A. (2013). El registro de la emoción en el cuerpo, autoconocimiento y formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 135-145. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.2.184021

Matsumoto, D. R., Frank, M. G. & Hwang, H. S. (2013). Nonverbal Communication: Science and Applications. SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781452244037

Niedenthal, P., Mermillod, M., Maringer, M. & Hess, U. (2010). The Simulation of Smiles (SIMS) model: Embodied simulation and the meaning of facial expression. Behavioral and Brain Sciences, 33(6), 417–433. https://doi.org/10.1017/S0140525X10000865

Nordenbo, S. E., Larsen, S., Tiftikiçi, N., Wendt, R. E., Østergaard, S. (2008). Teacher competences and pupil achievement in pre-school and school. A systematic review carried out for the Ministry of Education and Research, Oslo. In: Evidence base. Copenhagen: Danish Clearinghouse for Educational Research.https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.170.3707&rep=rep1&type=pdf

Ohira, H. (2020). Predictive processing of interoception, decision-making, and allostasis: A computational framework and implications for emotional intelligence. Psihologijske teme, 29 (1), 1-16. https://doi.org/10.31820/pt.29.1.1

Palomera, R., Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socioemocionales para docentes tras una década de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93-117. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116

Perszyk, D. R. & Waxman, S. R. (2018). Linking language and cognition in infancy. Annual Review of Psychology, 69, 231–250. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-122216-011701

Pertegal-Felices, M. L., Marcos-Jorquera, D., Gilar-Corbí, R. & Jimeno-Morenilla, A. (2017). Development of emotional skills through interdisciplinary practices integrated into a university curriculum. Education Research International. https://doi.org/10.1155/2017/6089859

Poblete-Christie, O., & Bächler Silva, R. (2022). ¿Emociones sin fenomenología? Reflexión sobre las investigaciones en emociones de profesores. Estudios Pedagógicos, 48(4), 247–264. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400247

Poblete-Christie, O., Cornejo, R, Bächler, R. y López, M. (2024). Sensaciones y significados: cara y contracara de las emociones de profesoras chilenas en aula. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 5(1), 36-54. https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.16069

Poblete-Christie, O., López, M. y Muñoz, L. (2019). ¿De la Frustración a la Alegría o de la Alegría a la Frustración? Significados Sobre Inclusión Educativa Construidos por Docentes a Partir de su Experiencia Emocional. Psykhe, 28(1), 1-14. https://doi.org/10.7764/psykhe.28.1.1126

Ruba, A. L., Pollak, S. D. & Saffran, J. R., (2022). Acquiring Complex Communicative Systems: Statistical Learning of Language and Emotion. Topics in Cognitive Science. https://doi.org/10.1111/tops.12612

Russell, J. A., Bachorowski, J. A. & Fernandez-Dols, J. M. (2003). Facial and vocal expressions of emotion. Annual review of psychology, 54, 329–349. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145102

Sabol, T. J. & Pianta, R. C. (2012). Recent trends in research on teacher-child relationships. Attachment & Human Development, 14(3), 213-231. https://doi.org/10.1080/14616734.2012.672262

Schelhorn, I., Lindl, A., Kuhbandner, C. (2023). Evaluating a training of emotional competence for pre-service teachers.Teaching and Teacher Education, 123. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103947

Seth, A. (2023). La creación del yo. Una nueva ciencia de la conciencia. Sexto Piso.

Sidera, F., Rostan, C., Collell, J. y Agell, S. (2019). Aplicación de un programa de aprendizaje socioemocional y moral para mejorar la convivencia en educación secundaria. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.apas

Simmons, D. (2019). You can´t be emotionally intelligent without being culturally responsive: Why FCS must employ both to meet the needs of our nation. Journal of family & consumer sciences, 111(2), 7-16 https://doi.org/10.14307/JFCS111.2.7

Sokol, R. I. & Strout, S. L. (2006). A Complete Theory of Human Emotion: The Synthesis of Language, Body, Culture and Evolution in Human Feeling. Culture & Psychology, 12(1), 115–123. https://doi.org/10.1177/1354067X06058590

Sullivan, M. W. & Minar, N. J. (2020). Developmental perspectives on “how are made”. Human Development, 64 (2) - 47–51. https://doi.org/10.1159/000506942

Tang, D., Fu, Y., Wang, H., Liu, B., Zang, A. & Kärkkäinen, T. (2023). The embodiment of emotion-label words and emotion-laden words: Evidence from late Chinese–English bilinguals. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1143064

TenHouten, W., (2021). Basic emotion theory, social constructionist, and the universal ethogram. Social Science Information, 60(4), 610-630. https://doi.org/10.1177/05390184211046481

Torrijos, P., Torrecilla, E. M. & Rodríguez, M. J. (2018). Experimental evaluation of emotional development programmes for teachers in Secondary Education. Anales de Psicología, 34(1),68-76. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.273451

Touroutoglou, A., Kristen A. Lindquist, K. A., Dickerson, B. C. Barrett, L. F. (2015). Intrinsic connectivity in the human brain does not reveal networks for ‘basic’ emotions. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 10(9), 1257-1265. https://doi.org/10.1093/scan/nsv013

Vine, V., Boyd, R. L & Pennebaker, J. W. (2020). Natural emotion vocabularies as windows on distress and well-being. Nature Communications, 11, 4525. https://doi.org/10.1038/s41467-020-18349-0

Vizoso Gómez, C. (2022). Inteligencia emocional y compromiso laboral en el profesorado: revisión de la literatura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26(3), 395–414. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.2145

Westlin, C., Theriault, J. E., Katsumi, Y., Nieto-Castanon, A., Kucyi, A., Ruf, S. F., Brown, S., Pavel, M., Erdogmus, D., Brooks, D. H., Quigley, K. S., Whitfield-Gabrieli, S. & Barrett, L. F. (2023). Improving the study of brain-behavioral relationships by revisiting basic assumptions. Trends in Cognitive Science, 27, 246-257. https://doi.org/10.1016/j.tics.2022.12.015

Wilson-Mendenhall, C. D. (2017). Constructing emotion through simulation. Current Opinion in Psychology, 17, 189-194. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.07.015

Zych, I. & Llorent, V. (2020). Competencies in pre-service early childhood education teachers. Psychology, Society, & Education, 12(1), 17-30. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2374
Picazo-Valencia, C., & García-Campos, M. D. (2025). Aportaciones de la teoría de la emoción construida a la formación inicial docente. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 37(1), 91–109. https://doi.org/10.14201/teri.31930

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+