La Teoría de la Educación en la encrucijada
Resumen RESUMEN: El mundo parece estar en una encrucijada; también la educación y la reflexión sobre educación. Su observación y tratamiento aconsejan encontrar claves de comprensión de la estructura y patrón global de los procesos educativos.Entienden los autores que uno de los hándicaps de la Teoría de la Educación viene dado por la identificación y reducción del proceso educativo al proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos institucionales. De esta manera no disponemos de una teoría unificada de la educación que proporcione el soporte necesario para pensar y hacer educación para el conjunto de espacios o comunidades donde se produce.Para ello proponen los autores, en vez de descomponer el proceso educativo, deconstruir los numerosos estratos que la evolución cultural ha ido creando hasta llegar al sustrato más básico del proceso educativo en la especie humana.ABSTRACT: The world resembles to be at a crossroads; the education and the reflection about the education too. Its observation and treatment advise, at the same time that they let, finding structure's comprehension keys and educational process' global pattern.The authors understand one of the Theory of Education handicap in this crossroads comes from the educational process' identification and reduction to the process of teaching-learning in the institutional context. By this way we haven't an unified theory of the education which provides the necessary support in order to think and do education to the whole of the spaces or communities where it happens.For that the authors propose, instead of breaking down the educational process, unbuild the several strata that the cultural evolution has gone creating until arrive at the most basic stratum of the educational process in the human species.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
García Carrasco, J., & García Del Dujo, Ángel. (2009). La Teoría de la Educación en la encrucijada. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 13(1). https://doi.org/10.14201/2912
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ángel García Del Dujo, «Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica». TOURIÑÁN LÓPEZ, J. M. (dir.). A Coruña: Netbiblo, 2010 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 2 (2010)
- Ángel García Del Dujo, GARCÍA BLANCO, Miriam. “Análisis de las actitudes, creencias, expectativas y demandas formativas del profesorado de primaria y de secundaria obligatoria ante el hecho multicultural en la zona oeste de la Comunidad de Madrid”. Departamento de Teoría de la , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 1 (2010)
- Ángel García Del Dujo, DE OÑA COTS, José Manuel. “Evaluación de un programa de educación social con jóvenes en situación de riesgo”. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Málaga. Febrero de 2009 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 1 (2010)
- Ángel García Del Dujo, TORÍO, S.; PEÑA, J. V.; RODRÍGUEZ, M. C.; FERNÁNDEZ, C. M.; MOLINA, S.; HERNÁNDEZ, J. e INDA, M. M. (2013) Construir lo cotidiano: un programa de educación parental. Barcelona, Octaedro. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 26 Núm. 1 (2014)
- Joaquín García Carrasco, Los procesos formativos y el sistema emocional , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 18 (2006): Educación y emociones
- Ángel García Del Dujo, Constructivismo e intervención pedagógica: a propósito de quién construye , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 4 (1992)
- Ángel García Del Dujo, GARCÍA ARÓSTEGUI, Ignacio. “Competencias comunicativas del maestro en formación. El caso de la Universidad de Granada”. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada, 2008 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 Núm. 2 (2009)
- Joaquín García Carrasco, La intervención pedagógica como factor de equilibramiento de la personalidad del docente , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 2 (1987)
- Ángel García Del Dujo, NICO REGO GONÇALVES, Teresa Paula. “Educação e Cognição: um modelo de análise de programas de desenvolvimento cognitivo”. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla, 2008 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 Núm. 2 (2009)
- Ángel García Del Dujo, REVUELTA DOMÍNGUEZ, Francisco. “Los mecanismos de socialización en grupos de discusión y listas de distribución. Propuestas sociales para el aprendizaje en espacios virtuales”. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Salamanca, 2 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 Núm. 2 (2009)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−