Promover en los adolescentes la identificación de sus valores como factores que les protegen de las adicciones: un modelo vivencial centrado en el estudiante
Resumen RESUMEN: En el presente trabajo mostramos una propuesta de intervención surgida de un estudio amplio realizado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México con una muestra representativa de adolescentes no consumidores de sustancias adictivas. Esta propuesta pretende ser una aportación para la identificación y el fortalecimiento de los valores como factor de protección a pesar de la disponibilidad y facilidad de acceso a las drogas en el medio. Diseñamos un programa integral que ayude a los niños y adolescentes no consumidores a mantenerse sin hacer uso de sustancias adictivas, el cual puede ser implementado en las escuelas de educación básica y media. Comprende la fundamentación teórica; destinatarios; objetivos, habilidades, procesos y actitudes a promover; metodología; evaluación; y programa desglosado.ABSTRACT: In this paper we present an intervention offer emerged from a wide study carried out in the city of Xalapa, Veracruz, Mexico with a representative sample of non-consumer of addictive substances teenagers. This proposal is intended to be a contribution for the identification and strengthening of values as a protective factor, despite the availability and easy access to drugs in the environment. We designed a comprehensive program that will help non-consumers children and adolescents to maintain themselves without making any use of addictive substances, which could be implemented in basic and media education schools. It includes the fundamental theory; recipients; objectives, abilities, processes and attitudes to promote; methodology; evaluation; and program breakdown.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González Flores, M. del P., Sevillano García, M. L., & Rey Yedra, L. (2009). Promover en los adolescentes la identificación de sus valores como factores que les protegen de las adicciones: un modelo vivencial centrado en el estudiante. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 25. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/550
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Laura Perlado Ekman, María Luisa Sevillano García, La influencia de la televisión en los niños , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
- María Luisa Sevillano García, Didáctica y Curriculum: controversia inacabada , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- María Luisa Sevillano García, La aventura del saber: análisis del programa educativo de televisión española , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 15 (1997)
- María Luisa Sevillano García, Cristina Maroto Del Olmo, Carolina Pascual Moscoso, El pensamiento de los docentes sobre el uso formativo del teléfono móvil , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 37 Núm. 2 (2019)
- Laura Oliva Zárate, María Luisa Sevillano García, Relación entre la televisión y la manifestación de problemas conductuales en niños preescolares , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 25 (2007)
- María Luisa Sevillano García, CABERO ALMENARA, J. (Dir.) (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. Edita Secretariado de Recursos audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 166 pp. ISBN 978-84-15881-67-4. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 33 Núm. 2 (2015): Homenaje al profesor Dr. Don Manuel Lorenzo Delgado
- María Luisa Sevillano García, CANTÓN, I. y PINO M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 34 Núm. 2 (2016)
- María Luisa Sevillano García, Vázquez Cano, E. y Martín Monge, E. (2014). Nuevas tendencias en la elaboración y utilización de materiales digitales para la enseñanza de lenguas. Madrid: McGraw Hill. 140 pp. ISBN 978.84-481-9129-0. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 32 Núm. 2 (2014)
- María Luisa Sevillano García, RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Imelda; HERNÁNDEZ HERRARTE, María. «Lenguaje no verbal. Cómo gestionar una comunicación de éxito». La Coruña: Netbiblo, 2010. 148 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 29 Núm. 1 (2011)
- María Luisa Sevillano García, VÁZQUEZ CANO, E. (Coord.) (2017). La inspección y supervisión de los centros educativos. Madrid: uned. 590 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 35 Núm. 2 (2017)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−