Promover en los adolescentes la identificación de sus valores como factores que les protegen de las adicciones: un modelo vivencial centrado en el estudiante
Resumen RESUMEN: En el presente trabajo mostramos una propuesta de intervención surgida de un estudio amplio realizado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México con una muestra representativa de adolescentes no consumidores de sustancias adictivas. Esta propuesta pretende ser una aportación para la identificación y el fortalecimiento de los valores como factor de protección a pesar de la disponibilidad y facilidad de acceso a las drogas en el medio. Diseñamos un programa integral que ayude a los niños y adolescentes no consumidores a mantenerse sin hacer uso de sustancias adictivas, el cual puede ser implementado en las escuelas de educación básica y media. Comprende la fundamentación teórica; destinatarios; objetivos, habilidades, procesos y actitudes a promover; metodología; evaluación; y programa desglosado.ABSTRACT: In this paper we present an intervention offer emerged from a wide study carried out in the city of Xalapa, Veracruz, Mexico with a representative sample of non-consumer of addictive substances teenagers. This proposal is intended to be a contribution for the identification and strengthening of values as a protective factor, despite the availability and easy access to drugs in the environment. We designed a comprehensive program that will help non-consumers children and adolescents to maintain themselves without making any use of addictive substances, which could be implemented in basic and media education schools. It includes the fundamental theory; recipients; objectives, abilities, processes and attitudes to promote; methodology; evaluation; and program breakdown.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González Flores, M. del P., Sevillano García, M. L., & Rey Yedra, L. (2009). Promover en los adolescentes la identificación de sus valores como factores que les protegen de las adicciones: un modelo vivencial centrado en el estudiante. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 25. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/550
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Luisa Sevillano García, La formación en competencias mediales: urgencias a la Didáctica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 20 (2002)
- María Luisa Sevillano García, Índice , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 1 (2013)
- María Luisa Sevillano García, Información sobre los originales recibidos para su publicación en el volumen 33 (1) enero 2015 , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 33 Núm. 1 (2015)
- María Luisa Sevillano García, PROFANTER, A. «In der schule wollte ich nie landen. Die soziale Konstruktion des selbst in den ersten Berufsjahren» [Jamás quise terminar en la escuela. La construcción social de la identidad en los primeros años de ejercicio profesional]. European Univer , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
- María Luisa Sevillano García, Profanter, A. “In der Schule wollte ich nie landen. (Jamás quise terminar en la escuela). , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 2 (2009)
- María Luisa Sevillano García, Presentación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 29 Núm. 1 (2011)
- María Luisa Sevillano García, Presentación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 26 (2008)
- María Luisa Sevillano García, Sumario analítico , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 1 (2013)
- María Luisa Sevillano García, Sumario analítico , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 2 (2013)
- María Luisa Sevillano García, Índice , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 2 (2013)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−