Didáctica y Curriculum: controversia inacabada
Resumen RESUMEN: Uno de los sucesos más notables y de mayor alcance dentro de la Didáctica ha sido en los últimos años la incorporación del curriculum a su ámbito de estudio. Este hecho está permitiendo formas nuevas de plantear los fenómenos escolares, la incorporación de nuevos marcos conceptuales y nuevas investigaciones que enriquecen el panorama escolar y educativo. Nos parece que desde las nuevas teorías del curriculum se retroalimenta y rejuvenece el árbol de la Didáctica.El hecho de que actualmente didáctica y curriculum se empleen en ámbitos profesionales casi de forma equivalente no nos faculta para conceptualizar ambos como sinónimos o tendentes a una igualación en un proceso evolutivo. Pensamos que la conflictividad entre los dos términos es una nota muy presente en la actualidad, que generará nuevas visiones de estos conceptos, ricos y fecundos los dos y que los investigadores seguiremos trabajando en la línea de las respectivas demarcaciones y clarificaciones.ABSTRACT: One of he most relevance success during the last years linked to the Didactic field has been the inclusión of the curriculum matter this discipline. News ways of managed the scholars' phenomena, the incorporation of new conceptual frames and new researches that enriches the scholar and learning panorama, have been making possible by that. We think the curriculum theories are able to rejuvenate the Didactics tree.Actually both didactic and curriculum are used in professional fields in the same way and, but that case don't let us conceptualize both matters as a synonymous words or as a fields trending to an evolution process. We think the conflictive between both matters is a very typical thing happening in the current days and that is generating new visions about both concepts, and also we think that the researchers will continué working in the fields limited by the didactic and curriculum theories.RÉSUMÉ: Un des événements les plus importants de ees derniéres années dans le domaine de la Didactique a été l'incorporation du curriculum a son domaine d'étude. Ceci permet de nouvelles formes de comprendre les phénoménes éducatifs, l'incorporation et nouvelles recherches qui enrichissent la perspective de l'éducation. Nous croyons que les nouvelles theories sur le curriculum sont indispensables pour la Didactique.Le fait que didactique et curriculum s'emploient dans des domaines professionnels comme concepts équivalents ne nous permet pas de les conceptualiser comme synonimes ou équivalents dans un processus évolutif. Ainsi, nous pensons que la conflictivité entre ees deux termes donnera lieu a de nouvelles visions de ees deux concepts et que, nous, les chercheurs, continuerons a travailler dans la ligne des diferentes démarcations et clarifications.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Sevillano García, M. L. (2009). Didáctica y Curriculum: controversia inacabada. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4133
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Laura Perlado Ekman, María Luisa Sevillano García, La influencia de la televisión en los niños , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
- María Luisa Sevillano García, Cristina Maroto Del Olmo, Carolina Pascual Moscoso, El pensamiento de los docentes sobre el uso formativo del teléfono móvil , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 37 Núm. 2 (2019)
- María Luisa Sevillano García, La aventura del saber: análisis del programa educativo de televisión española , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 15 (1997)
- Laura Oliva Zárate, María Luisa Sevillano García, Relación entre la televisión y la manifestación de problemas conductuales en niños preescolares , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 25 (2007)
- María Luisa Sevillano García, CABERO ALMENARA, J. (Dir.) (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. Edita Secretariado de Recursos audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 166 pp. ISBN 978-84-15881-67-4. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 33 Núm. 2 (2015): Homenaje al profesor Dr. Don Manuel Lorenzo Delgado
- María Luisa Sevillano García, CANTÓN, I. y PINO M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 34 Núm. 2 (2016)
- María Luisa Sevillano García, Vázquez Cano, E. y Martín Monge, E. (2014). Nuevas tendencias en la elaboración y utilización de materiales digitales para la enseñanza de lenguas. Madrid: McGraw Hill. 140 pp. ISBN 978.84-481-9129-0. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 32 Núm. 2 (2014)
- María Luisa Sevillano García, RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Imelda; HERNÁNDEZ HERRARTE, María. «Lenguaje no verbal. Cómo gestionar una comunicación de éxito». La Coruña: Netbiblo, 2010. 148 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 29 Núm. 1 (2011)
- María Luisa Sevillano García, VÁZQUEZ CANO, E. (Coord.) (2017). La inspección y supervisión de los centros educativos. Madrid: uned. 590 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 35 Núm. 2 (2017)
- María Luisa Sevillano García, Rosales, C. “Valores sociales e innovación educativa”. Santiago: Torculo, 2009. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 1 (2009)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−