La influencia de la televisión en los niños
Resumen RESUMEN: En este artículo se exponen los resultados más relevantes de una investigación que pretendía analizar la influencia que ejerce el medio televisivo en los niños con edades comprendidas entre los 6, 7 y 8 años. Un cuestionario conformado por 55 preguntas, agrupadas en diferentes dimensiones y de opciones múltiples fue aplicado a una muestra de 432 niños con edades de 6, 7 y 8 años procedentes de 8 centros educativos de Zaragoza (España), acerca de la influencia que la televisión genera en ellos. Para el análisis de los resultados se utilizaron las pruebas pertinentes. Como conclusiones más relevantes de esta investigación se puede constatar que: los niños muestran interés por todos los programas infantiles que incluyen escenas de acción y violencia, relegando a segundo término los educativos; la publicidad moldea decisivamente la mente de estos niños, los niños pasan la mayoría de su tiempo libre sentados frente al televisor, la publicidad de los juguetes es percibida por ellos como engañosa. Les cuesta distinguir entre ficción y realidad. Resulta injustificable que no exista una mayor regulación y un control seguro sobre publicidad y programas infantiles.ABSTRACT: In this article I report the results of an investigation which tried to detect the effects of television in eight Primary Schools. The study was performed in eight Primary Schools from Zaragoza (Spain) with 432 children. Theirs ages are 6, 7 and 8 years old. The children answered to 55 questions about the programs of television. Data was analyse using the stadistic program SPSS. The analysis of the investigation results showing that the children are specially interested in violent programs and the children don't like didactic programs very much. The children are very often sitting in front of television.RÉSUMÉ: Dans cet article je donne une information sur une recherche qui prétendait détecter l'influence.de la télévision dans huits Écoles Primaires. Le travail fait des recherches sur huits Écoles Primaires de Zaragoza (Espagne) avec 432 enfants. Les enfants ont 6, 7 et 8 ans. Les enfants repondirent à 55 demandes au sujet des programmes de la télévision. Les données ont été soumises à une analyse utilisant le programme stadistique SPSS. L'analyse de la investigation montre que les enfants sont plus intéresées par les programmes violents et moins intéresées par les programmes éducatives. Ces enfants voient la télévision toujours.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Perlado Ekman, L., & Sevillano García, M. L. (2009). La influencia de la televisión en los niños. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 21. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4039
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Luisa Sevillano García, La aventura del saber: análisis del programa educativo de televisión española , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 15 (1997)
- María Luisa Sevillano García, Cristina Maroto Del Olmo, Carolina Pascual Moscoso, El pensamiento de los docentes sobre el uso formativo del teléfono móvil , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 37 Núm. 2 (2019)
- María Luisa Sevillano García, Didáctica y Curriculum: controversia inacabada , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Laura Oliva Zárate, María Luisa Sevillano García, Relación entre la televisión y la manifestación de problemas conductuales en niños preescolares , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 25 (2007)
- María Luisa Sevillano García, CANTÓN, I. y PINO M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 34 Núm. 2 (2016)
- María Luisa Sevillano García, CABERO ALMENARA, J. (Dir.) (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. Edita Secretariado de Recursos audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 166 pp. ISBN 978-84-15881-67-4. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 33 Núm. 2 (2015): Homenaje al profesor Dr. Don Manuel Lorenzo Delgado
- María Luisa Sevillano García, Vázquez Cano, E. y Martín Monge, E. (2014). Nuevas tendencias en la elaboración y utilización de materiales digitales para la enseñanza de lenguas. Madrid: McGraw Hill. 140 pp. ISBN 978.84-481-9129-0. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 32 Núm. 2 (2014)
- María Luisa Sevillano García, RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Imelda; HERNÁNDEZ HERRARTE, María. «Lenguaje no verbal. Cómo gestionar una comunicación de éxito». La Coruña: Netbiblo, 2010. 148 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 29 Núm. 1 (2011)
- María Luisa Sevillano García, VÁZQUEZ CANO, E. (Coord.) (2017). La inspección y supervisión de los centros educativos. Madrid: uned. 590 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 35 Núm. 2 (2017)
- María Luisa Sevillano García, Rosales, C. “Valores sociales e innovación educativa”. Santiago: Torculo, 2009. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 1 (2009)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−