Sistemas de escritura y modelos de adquisición de la lectura
Resumen Existen dos grandes concepciones metodológicas acerca de cómo enseñar a leer: Hay quienes defienden que esta enseñanza debe iniciarse presentando primero las letras del alfabeto, o en su caso las sílabas, para que de este modo el niño llegue a leer las palabras y luego las frases. Esta concepción se refleja en los llamados métodos sintéticos. Otros, por el contrario, sostienen que la enseñanza debe realizarse directamente enfrentando al niño con la palabra e incluso con la frase que, a diferencia de la letra y de la sílaba son las unidades que gozan de significado. Es decir la enseñanza de la lectura debe seguir métodos globales. En el contexto de esta polémica voy a analizar algunos modelos psicológicos de adquisición de la lectura que nos permitan conocer cuáles son los mecanismos básicos que intervienen en esta adquisición.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Clemente Linuesa, M. (2009). Sistemas de escritura y modelos de adquisición de la lectura. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 4. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3308
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Clemente Linuesa, El aprendizaje de la lectoescritura. Aspectos de su problemática y algunas perspectivas actuales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 2 (1984)
- José Luis Rodríguez Diéguez, María Clemente Linuesa, Fernando Jesús Roda Salinas, Rosario Beltrán De Tena, Anunciación Quintero Gallego, Evaluación de textos escolares , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 2 (1984)
- María Clemente Linuesa, Los sistemas de valores en los textos escolares: un modelo de análisis , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 1 (1983)
- María Clemente Linuesa, Elena Ramírez Orellana, Evaluación de materiales multimedia para la enseñanza de la lengua escrita , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- María Clemente Linuesa, Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−