Perspectivas familiares sobre la vivencia paternofilial de la discapacidad intelectual: una mirada fenomenológica

  • Laura Serrano Fernández
    Universidad Villanueva

Resumen

Introducción: La revisión de la literatura científica ha puesto de manifiesto que tener un hijo con discapacidad supone un impacto heterogéneo a nivel familiar. Método: El presente estudio tiene como objetivo analizar en profundidad la vivencia paternofilial de la discapacidad intelectual. Debido a la naturaleza cualitativa de la investigación, se optó por atenerse al método fenomenológico abordado desde la perspectiva hermenéutica interpretativa propuesta por Heidegger. Los datos se recogieron a través de entrevistas no estructuradas en profundidad, realizadas a 15 padres y madres de 9 niños con discapacidad intelectual. Resultados: Los resultados arrojan que la vivencia de la discapacidad intelectual en la familia no responde a un patrón común, a pesar de poder ser identificadas una serie de categorías nucleares que permiten la consideración de dichas vivencias: “la primera noticia y el impacto del diagnóstico”; “la vivencia de la discapacidad desde la heterogeneidad de las estructuras familiares”; “los procesos personales, familiares y sociales de aceptación”; “la experiencia educativa”, y “la incertidumbre ante el futuro”. Conclusiones: La investigación sobre el modo en el que padres y madres entienden la crianza de sus hijos con discapacidad resulta esencial y estratégica para el desarrollo de programas de intervención centrados en la familia.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AMAYA, A. C. R., TOMASINI, G. A., RUEDA, A. A. y MÉNDEZ, M. G. (2014). Caracterización de los conocimientos de las madres sobre la discapacidad de sus hijos y su vínculo con la dinámica familiar. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 91-103. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.10
AMERICAN ASSOCIATION ON INTELLECTUAL AND DEVELOPMENTAL DISABILITIES. (2010). Intellectual disability: definition, classification, and systems of supports. American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
BENITO, L. y CARPIO, C. (2017). Families with a disabled member: impact and family education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 418-425. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.084
BOEHM, T. L. y CARTER, E. W. (2019). Family quality of life and its correlates among parents of children and adults with intellectual disability. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 124(2), 99-115. https://doi.org/10.1352/1944-7558-124.2.99
BRENNAN, D., MURPHY, R., McCALLION, P. y McCARRON, M. (2017). “What’s going to happen when we’re gone?” Family caregiving capacity for older people with an intellectual disability in Ireland. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 31(2), 226-235. https://doi.org/10.1111/jar.12379
CADWGAN, J. y GOODWIN, J. (2018). Helping parents with the diagnosis of disability. Paediatrics and Child Health, 28(8), 357-363. https://doi.org/10.1016/j.paed.2018.06.006
CHAKRABORTY, B., RAO, A., SHENOY, R. K., DAVDA, L. y SUPRABHA, B. S. (2019). Stress?mediated quality of life outcomes in parents of disabled children: a case-control study. Journal of Indian Society of Pedodontics and Preventive Dentistry, 37(3), 237-244. https://doi.org/10.4103/JISPPD.JISPPD_266_18
CRETTENDEN, A., LAM, J. y DENSON, L. (2018). Grandparent support of mothers caring for a child with a disability: impacts for maternal mental health. Research in Developmental Disabilities, 76, 35-45. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2018.02.004
CRNIC, K. A., NEECE, C. L., McINTYRE, L. L., BLACHER, J. y BAKER, B. L. (2017). Intellectual disability and developmental risk: promoting intervention to improve child and family well–being. Child Development, 88(2), 1-10. https://doi.org/436-445. 10.1111/cdev.12740
CROMBAG, N. M., PAGE–CHRISTIAENS, G. C., SKOTKO, B. G. y DE GRAAF, G. (2019). Receiving the news of Down syndrome in the era of prenatal testing. American Journal of Medical Genetics Part A, 182(2), 374-385. https://doi.org/10.1002/ajmg.a.61438
DUCCA, L. V., GONZÁLEZ, D. y CORTÉS, J. (2022). Investigación Acción Participativa: una experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias. Itinerarios de Trabajo Social, 2, 45-56. https://doi.org/10.1344/its.i2.35684
FERREIRA, M., PEREIRA, C. R. R., SMEHA, L. N., PARABONI, P. y WEBER, A. S. (2019). Repercusiones del diagnóstico del síndrome de Down desde la perspectiva paterna. Psicologia: Ciência e Profissão, 39, 1-14. https://doi.org/10.1590/1982-3703003181365
FRIESE, S. (2019). Qualitative data analysis with ATLAS.ti. SAGE Publications Limited.
GUEVARA, Y. y GONZÁLEZ, E. (2012). Las familias ante la discapacidad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(3), 1023-1050. https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/33643/30711
HEIDEGGER, M. (1927). Sein und Zeit. SCM Press.
HODGSON, J. y McCLAREN, B. J. (2018). Parental experiences after prenatal diagnosis of fetal abnormality. Seminars in Fetal and Neonatal Medicine, 23(2), 150-154. https://doi.org/10.1016/j.siny.2017.11.009
HSIAO, Y. J. (2018). Parental stress in families of children with disabilities. Intervention in School and Clinic, 53(4), 201-205. https://doi.org/10.1177/1053451217712956
HUERTA, Y. y RIVERA, M. E. (2017). Resiliencia, recursos familiares y espirituales en cuidadores de niños con discapacidad. Journal of Behavior, Health and Social Issues, 9(2), 70-81. https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2018.01.005
IMSERSO. (2020). Base estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad (Informe a 31/12/2018). Ministerio de Derechos Sociales y Agenda. https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/bdepcd_2018.pdf
IZQUIERDO, G. M., RODRÍGUEZ, J. C. R. y FUERTE, J. A. (2015). La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la salud pública. Facultad Nacional de Salud Pública: el Escenario para la Salud Pública desde la Ciencia, 33(3), 435-443. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a14
KRUITHOF, K., OLSMAN, E., NIEUWENHUIJSE, A. y WILLEMS, D. (2021). “I hope I’ll outlive him”: a qualitative study of parents’ concerns about being outlived by their child with profound intellectual and multiple disabilities. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 1-11. https://doi.org/10.3109/13668250.2021.1920377
LEYVA-LÓPEZ, A., CUPUL-UICAB, L., MELGAR-LEYVA, O., SALDAÑA-MEDINA, C., PIEDRAGIL-GALVÁN, I., ATRIÁN-SALAZAR, M. L., EGUILUZ, I., RIVERA-RIVERA, L. y MÁRQUEZ-CARAVEO, M. E. (2020). Intellectual development disorders: a review of the literature of studies conducted in Mexico between 1999 and 2020. Archivos en Medicina Familiar, 23(1), 45-48. https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2021/amf211e.pdf
LINCOLN, Y. S. y GUBA, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. SAGE Pub.
LUIJKX, J., van der PUTTEN, A. A. y VLASKAMP, C. (2019). A valuable burden? The impact of children with profound intellectual and multiple disabilities on family life. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 44(2), 184-189. https://doi.org/10.3109/13668250.2017.1326588
LYOTARD, J. F. (1989). La fenomenología. Paidós.
MAÑAS, M., GONZÁLEZ, B. y CORTÉS, P. (2020). Historias de vida de personas con discapacidad intelectual: entre el acoso y exclusión en la escuela como moduladores de la identidad. Revista Educación, Política y Sociedad, 5(1), 60-84. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/689680/REPS_5_1_4.pdf?sequence=1
MAULIK, P. K., MASCARENHAS, M. N., MATHERS, C. D., DUA, T. y SAXENA, S. (2011). Prevalence of intellectual disability: a meta-analysis of population-based studies. Research in Developmental Disabilities, 32(2), 419-436. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2010.12.018
MAULIK, P. K., MASCARENHAS, M. N., MATHERS, C. D., DUA, T. y SAXENA, S. (2013). Prevalence of intellectual disability: a meta-analysis of population-based studies: Corrigendum. Research in Developmental Disabilities, 34(2), 729. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2012.10.013
McCONKEY, R., CRAIG, S. y KELLY, C. (2019). The prevalence of intellectual disability: A comparison of national census and register records. Research in Developmental Disabilities, 89, 69-75. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2019.03.009
McKINLAY, J., WILSON, C., HENDRY, G. y BALLANTYNE, C. (2022). “It feels like sending your children into the lions’ den” – a qualitative investigation into parental attitudes towards ASD inclusion, and the impact of mainstream education on their child. Research in Developmental Disabilities, 120, 104128. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2021.104128
McMAHON, M. y HATTON, C. (2021). A comparison of the prevalence of health problems among adults with and without intellectual disability: a total administrative population study. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 34, 316-325. https://doi.org/10.1111/jar.12785
MESSIOU, K., BUI, L. T., AINSCOW, M., GASTEIGER-KLICPERA, B., BEŠI, E., PALECZEK, L., HEDEGAARD-SØRENSEN, L., ULVSETH, H., VITORINO, T., SANTOS, J., SIMON, C., SANDOVAL, M. y ECHEITA, G. (2020). Student diversity and student voice conceptualisations in five
European countries: implications for including all students in schools. European Educational Research Journal, 1-22. https://doi.org/10.1177/1474904120953241
NAVAS, P., ALONSO, M. Á. V., MARTÍNEZ, S., SAINZ, F. y AZA, A. (2017). Derechos y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Siglo Cero, 48(4), 7-66. https://doi.org/10.14201/scero2017484766
NOREÑA-PEÑA, A., MORENO, N. A., ROJAS, J. G. y REBOLLEDO-MALPICA, D. M. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3), 263-274. https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972012000300006
NOVAK, I., MORGAN, C., McNAMARA, L. y Te VELDE, A. (2019). Best practice guidelines for communicating to parents the diagnosis of disability. Early Human Development, 139, 104841. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2019.104841
NURI, R. P., BATOROWICZ, B. y ALDERSEY, H. M. (2020). Family support and family and child-related outcomes among families impacted by disability in low-and middle-income countries: a scoping review. Journal of Child Health Care, 24(4), 637-654. https://doi.org/10.1177/1367493519883456
OESEBURG, B., DIJKSTRA, G. J., GROOTHOFF, J. W., REIJNEVELD, S. A. y JANSEN, D. E. C. (2011). Prevalence of chronic health conditions in children with intellectual disability: a systematic literature review. Intellectual and Developmental Disabilities, 49(2), 59-85. https://doi.org/10.1352/1934-9556-49.2.59
ORGANIZACIÓN MUNDIAL LA SALUD (OMS). (2011). Informe Mundial sobre la discapacidad (RESUMEN). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf
PERALTA, F. y ARELLANO, A. (2010). Familia y discapacidad. Una perspectiva teórico-aplicada del enfoque centrado en la familia para promover la autodeterminación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(3), 1339-1362. riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3638/familia_y_discapacidad.pdf?sequence=1&rd=0
PONTE, J., PERPIÑÁN, S., MAYO, M. E., MILLÁ, M. G., PEGENAUTE, F. y POCH-OLIVÉ, M. L. (2012). Estudio sobre los procedimientos profesionales, las vivencias y las necesidades de los padres cuando se les informa de que su hijo tiene una discapacidad o un trastorno del desarrollo. La primera noticia. Revista de Neurología, 54, 3-9. https://avap-cv.com/images/pdf%20primera%20noticia.pdf
RAJAN, A. M. y JOHN, R. (2017). Resilience and impact of children’s intellectual disability on Indian parents. Journal of Intellectual Disabilities, 21(4), 315-324. https://doi.org/10.1177/1744629516654588
REICHMAN, N. E., CORMAN, H. y NOONAN, K. (2008). Impact of child disability on the family. Maternal and Child Health Journal, 12(6), 679-683. https://doi.org/10.1007/s10995-007-0307-z
SARIMSKI, K. (2020). Down-Syndrom: Auswirkungen auf die familie aus sicht von muttern und vatern. Praxis der Kinderpsychologie und Kinderpsychiatrie, 69(3), 236-252. https://doi.org/10.13109/prkk.2020.69.3.236
SCHLEBUSCH, L. y DADA, S. (2018). Positive and negative cognitive appraisal of the impact of children with autism spectrum disorder on the family. Research in Autism Spectrum Disorders, 51, 86-93. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2018.04.005
SIM, A., CORDIER, R., VAZ, S. y FALKMER, T. (2019). “We are in this together”: Experiences of relationship satisfaction in couples raising a child with autism spectrum disorder. Research in Autism Spectrum Disorders, 58, 39-51. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2018.11.011
SKOTKO, B. G., LEVINE, S. P., MACKLIN, E. A. y GOLDSTEIN, R. D. (2016). Family perspectives about Down syndrome. American Journal of Medical Genetics Part A, 170(4), 930-941. https://doi.org/10.1002/ajmg.a.37520
STARKS, H. y BROWN, S. (2007). Choose your method: a comparison of phenomenology, discourse analysis, and grounded theory. Qualitative Health Research, 17(10), 1372-1380. https://doi.org/10.1177/1049732307307031
URIBE-MORALES, B. M., CANTERO-GARLITO, P. A. y CIPRIANO-CRESPO, C. (2022). Fathers in the care of children with disabilities: an exploratory qualitative study. Healthcare, 10, 14. https://doi.org/10.3390/healthcare10010014
WAIZBARD-BARTOV, E., YEHONATAN-SCHORI, M. y GOLAN, O. (2019). Personal growth experiences of parents to children with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49(4), 1330-1341. https://doi.org/10.1007/s10803-018-3784-6
WAYMENT, H. A. y BROOKSHIRE, K. A. (2018). Mothers’ reactions to their child’s ASD diagnosis: predictors that discriminate grief from distress. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(4), 1147-1158. https://doi.org/10.1007/s10803-017-3266-2
WESTERINEN, H., KASKI, M., VIRTA, L. J., KAUTIAINEN, H., PITKÄLÄ, K. H. y IIVANAINEN, M. (2017). The nationwide register–based prevalence of intellectual disability during childhood and adolescence. Journal of Intellectual Disability Research, 61(8), 802-809. https://doi.org/10.1111/jir.12351
WITTCHEN, H. U., JACOBI, F., REHM, J., GUSTAVSSON, A., SVENSSON, M., JÖNSSON, B., OLESEN, J., ALLGULANDER, C., ALONSO, J., FARAVELLI, C., FRATIGLIONI, L., JENNUM, P., LIEB, R., MAERCKER, A., VAN SO, J., PREISIG, M., SALVADOR-CARULLA, L., SIMON, R. y STEINHAUSEN, H. C. (2011). The size and burden of mental disorders and other disorders of the brain in Europe 2010. European Neuropsychopharmacology, 21, 655-679. https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2011.07.018
WORLD HEALTH ORGANIZATION. (2018). International Classifica-tion of Diseases 11th Revision (ICD-11). World Health Or-ganization (WHO). https://icd.who.int/
YOUNG, S., SHAKESPEARE-FINCH, J. y OBST, P. (2020). Raising a child with a disability: a one-year qualitative investigation of parent distress and personal growth. Disability and Society, 35(4), 629-653. https://doi.org/10.1080/09687599.2019.1649637
ZABLOTSKY, B., BLACK, L. I., MAENNER, M. J., SCHIEVE, L. A., DANIELSON, M. L., BITSKO, R. H., BLUMBERG, S. J., KOGAN, M. D. y BOYLE, C. A. (2019). Prevalence and trends of developmental disabilities among children in the United States: 2009-2017. Pediatrics, 144(4), e20190811. https://doi.org/10.1542/peds.2019-0811
Serrano Fernández, L. (2022). Perspectivas familiares sobre la vivencia paternofilial de la discapacidad intelectual: una mirada fenomenológica. Siglo Cero, 53(3), 9–27. https://doi.org/10.14201/scero202253927

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+