Impacto de la formación para el empleo en la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual
Resumen El programa CAMPVS de la Fundación A LA PAR es un recurso formativo orientado al empleo para jóvenes con discapacidad intelectual. En el presente trabajo se analiza la influencia del proyecto formativo en la calidad de vida de su alumnado, así como sobre cada una de las dimensiones que conforman dicho constructo. Se ha realizado un estudio pre-post con sesenta y un participantes. Como resultado principal cabe destacar que la calidad de vida de los estudiantes es significativamente mejor después de haber estudiado en CAMPVS, tanto en el índice total de calidad de vida como en cada una de sus dimensiones. Se discute sobre los cambios en las distintas variables.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
APA PUBLICATIONS AND COMMUNICATIONS BOARD WORKING GROUP ON JOURNAL ARTICLE REPORTING STANDARDS. (2008). Reporting standards for research in psychology. The American Psychologist, 63(9), 839-851. https://doi.org/10.1037/0003-066X.63.9.839
ARGUÍS, R., BOLSAS, A. P., HERNÁNDEZ, S. y SALVADOR, M. del M. (2011). La Psicología Positiva entra en las aulas. Aragón Educa: Revista del Museo Pedagógico de Aragón, 3, 52-57.
ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL. (2008). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 24(2), 209-212.
CABEZAS, D. y FLÓREZ, J. (2015). Educación postsecundaria en entorno universitario para alumnos con discapacidad intelectual: experiencias y resultados. Fundación Iberoamericana Down 21 y Fundación Prodis.
CASTRO, L., CERDA, G., VALLEJOS, V., ZÚÑIGA, D. y CANO, R. (2016). Calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en centros de formación laboral. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 175-186. https://doi.org/10.12804/apl34.1.2016.12
COHEN, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Academic Press.
ECHEITA, G. y SIMÓN, C. (2014). La contribución de la educación escolar a la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ante el desafío de su inclusión social. En R. de LORENZO y L. CAYO (Eds.), Tratado sobre Discapacidad (pp. 1103-1134). Thomson & Aranzadi.
FERNÁNDEZ ALCARAZ, C. (2013). Estudio longitudinal del perfil neuropsicológico de adultos con discapacidad intelectual con y sin Síndrome de Down. Tesis.
GARCÍA-SANJUÁN, N. y BERÁSTEGUI, A. (2017). Programa DEMOS. Formación para jóvenes con discapacidad intelectual en entorno universitario. Integra2 Revista Electrónica de Educación Especial y Familia, 1(8), 39-45.
GAVÍN-CHOCANO, Ó. y MOLERO, D. (2020). Valor predictivo de la inteligencia emocional percibida y calidad de vida sobre la satisfacción vital en personas con discapacidad intelectual. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 131-148. https://doi.org/10.6018/rie.331991
GIRÁLDEZ HAYES, A. y Van NIEUWERBURGH, C. (2016). Coaching educativo. Colección: Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo, S. A.
GÓMEZ, M. y SABEH, E. (2000). Calidad de vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica, Integra, 9, 3-4.
GONZÁLEZ AGUILAR, J. A. (2019). Intensidad de apoyos, salud mental, empleo y su relación con resultados de calidad de vida. Siglo Cero, 50(2), 73. https://doi.org/10.14201/scero20195027388
HUNTER, J. D. (2008). The death of character: moral education in an age without good or evil. Basic Books.
IZUZQUIZA GASSET, D., EGIDO GÁLVEZ, I. y CERRILLO MARTÍN, R. (2013). Diez años de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual en la universidad: balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 127-138. https://doi.org/10.35362/rie630505
JENARO, C. (1999). La transición a la vida adulta en jóvenes con discapacidad: Necesidades y demandas. En III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad.
MORÁN, M.ª L., GÓMEZ, L. E. y ALCEDO, M.a Á. (2019). Inclusión social y autodeterminación: los retos en la calidad de vida de los jóvenes con autismo y discapacidad intelectual. Siglo Cero, 50(3), 29. https://doi.org/10.14201/scero20195032946
NAVAS, P., GÓMEZ, L. E., VERDUGO, M. Á. y SCHALOCK, R. L. (2012). Derechos de las personas con discapacidad intelectual: implicaciones de la Convención de Naciones Unidas. Siglo Cero, 43(3), 7-28.
PALACIOS, A. y BARIFFI, F. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos: una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cinca.
ROSETE, A. Á., GARCÍA, L. B., CASTILLO, A. B., DÍAZ-VEIGA, P., LANTARÓN, H. G., NAVARRO, J. A. G., … FLORES, S. L. (2014). Modelo de atención integral y centrada en la persona. Tecnos.
SAMANES, B. E. (2016). Transferencia del sistema de FP dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.249341
SCHALOCK, R. L. (2013). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3841
SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(4), 224, 21-36. https://gredos.usal.es/handle/10366/55873
TAPIA, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario: en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Edición literaria a cargo de: Damián Luis García. Ciudad Nueva.
TOBÓN, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo.
VELÁZQUEZ, E. D. (2018). La discapacidad en las políticas sociales. En Políticas públicas en tiempos de incertidumbre: aportes para una agenda de investigación (pp. 297-313). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6527801
VERDUGO, M. Á., AMOR, A. M., SÁNCHEZ, M., NAVAS, P. y CALVO, M.ª I. (2018). La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente. Siglo Cero, 49(2), 27-58.
VERDUGO, M. Á., ARIAS, B., SANTAMARÍA, M. y CLAVERO, D. (2013). Evaluación de la calidad de vida en personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo: la escala INICO-FEAPS. Siglo Cero, 44(247), 6-20.
ARGUÍS, R., BOLSAS, A. P., HERNÁNDEZ, S. y SALVADOR, M. del M. (2011). La Psicología Positiva entra en las aulas. Aragón Educa: Revista del Museo Pedagógico de Aragón, 3, 52-57.
ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL. (2008). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 24(2), 209-212.
CABEZAS, D. y FLÓREZ, J. (2015). Educación postsecundaria en entorno universitario para alumnos con discapacidad intelectual: experiencias y resultados. Fundación Iberoamericana Down 21 y Fundación Prodis.
CASTRO, L., CERDA, G., VALLEJOS, V., ZÚÑIGA, D. y CANO, R. (2016). Calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en centros de formación laboral. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 175-186. https://doi.org/10.12804/apl34.1.2016.12
COHEN, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Academic Press.
ECHEITA, G. y SIMÓN, C. (2014). La contribución de la educación escolar a la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ante el desafío de su inclusión social. En R. de LORENZO y L. CAYO (Eds.), Tratado sobre Discapacidad (pp. 1103-1134). Thomson & Aranzadi.
FERNÁNDEZ ALCARAZ, C. (2013). Estudio longitudinal del perfil neuropsicológico de adultos con discapacidad intelectual con y sin Síndrome de Down. Tesis.
GARCÍA-SANJUÁN, N. y BERÁSTEGUI, A. (2017). Programa DEMOS. Formación para jóvenes con discapacidad intelectual en entorno universitario. Integra2 Revista Electrónica de Educación Especial y Familia, 1(8), 39-45.
GAVÍN-CHOCANO, Ó. y MOLERO, D. (2020). Valor predictivo de la inteligencia emocional percibida y calidad de vida sobre la satisfacción vital en personas con discapacidad intelectual. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 131-148. https://doi.org/10.6018/rie.331991
GIRÁLDEZ HAYES, A. y Van NIEUWERBURGH, C. (2016). Coaching educativo. Colección: Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo, S. A.
GÓMEZ, M. y SABEH, E. (2000). Calidad de vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica, Integra, 9, 3-4.
GONZÁLEZ AGUILAR, J. A. (2019). Intensidad de apoyos, salud mental, empleo y su relación con resultados de calidad de vida. Siglo Cero, 50(2), 73. https://doi.org/10.14201/scero20195027388
HUNTER, J. D. (2008). The death of character: moral education in an age without good or evil. Basic Books.
IZUZQUIZA GASSET, D., EGIDO GÁLVEZ, I. y CERRILLO MARTÍN, R. (2013). Diez años de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual en la universidad: balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 127-138. https://doi.org/10.35362/rie630505
JENARO, C. (1999). La transición a la vida adulta en jóvenes con discapacidad: Necesidades y demandas. En III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad.
MORÁN, M.ª L., GÓMEZ, L. E. y ALCEDO, M.a Á. (2019). Inclusión social y autodeterminación: los retos en la calidad de vida de los jóvenes con autismo y discapacidad intelectual. Siglo Cero, 50(3), 29. https://doi.org/10.14201/scero20195032946
NAVAS, P., GÓMEZ, L. E., VERDUGO, M. Á. y SCHALOCK, R. L. (2012). Derechos de las personas con discapacidad intelectual: implicaciones de la Convención de Naciones Unidas. Siglo Cero, 43(3), 7-28.
PALACIOS, A. y BARIFFI, F. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos: una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cinca.
ROSETE, A. Á., GARCÍA, L. B., CASTILLO, A. B., DÍAZ-VEIGA, P., LANTARÓN, H. G., NAVARRO, J. A. G., … FLORES, S. L. (2014). Modelo de atención integral y centrada en la persona. Tecnos.
SAMANES, B. E. (2016). Transferencia del sistema de FP dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.249341
SCHALOCK, R. L. (2013). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3841
SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(4), 224, 21-36. https://gredos.usal.es/handle/10366/55873
TAPIA, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario: en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Edición literaria a cargo de: Damián Luis García. Ciudad Nueva.
TOBÓN, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo.
VELÁZQUEZ, E. D. (2018). La discapacidad en las políticas sociales. En Políticas públicas en tiempos de incertidumbre: aportes para una agenda de investigación (pp. 297-313). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6527801
VERDUGO, M. Á., AMOR, A. M., SÁNCHEZ, M., NAVAS, P. y CALVO, M.ª I. (2018). La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente. Siglo Cero, 49(2), 27-58.
VERDUGO, M. Á., ARIAS, B., SANTAMARÍA, M. y CLAVERO, D. (2013). Evaluación de la calidad de vida en personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo: la escala INICO-FEAPS. Siglo Cero, 44(247), 6-20.
Garijo Gertrudix, S., Sánchez Centeno, I., González Ruiz, C., Sánchez Rico, M., & Martorell Cafranga, A. (2021). Impacto de la formación para el empleo en la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 52(4), 51–65. https://doi.org/10.14201/scero20215245165
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Almudena Martorell Cafranga, Alberto Alemany Carrasco, La figura del facilitador en casos de abuso sexual a personas con discapacidad intelectual , Siglo Cero: Vol. 48 Núm. 1 (2017)
Artículos similares
- Maria Teresa Ortega Camarero, Nuevas oportunidades para la carrera profesional de las personas con discapacidad , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 1 (2023)
- Ana Guadalupe Gallego, Camino Ferreira, Conocimiento y uso de los recursos dirigidos a los familiares de personas con discapacidad , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 1 (2024)
- Leonor Córdoba Andrade, Jhon Elkin Enciso Luna, Carmen Beatriz Cuervo Arias, Calidad de vida en colombianos con discapacidad intelectual: efectos del confinamiento ocasionado por COVID-19 , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 1 (2024)
- Natalia Simón Medina, Ariadna Gómezescobar, María Ángeles Abellán López, Análisis psicométrico de la Escala de Actitud hacia las Personas con Discapacidad en una muestra de estudiantes del MUFPS , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 2 (2024)
- Sandra Salas Ruiz, Soledad Domene Martos, Beneficios y limitaciones de la planificación centrada en la persona en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo: una revisión sistemática según las directrices de PRISMA , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 4 (2023)
- Luis-Alan Acuña-Gamboa, Yliana Mérida-Martínez, Leticia Pons-Bonals, Covid-19, competencias digitales docentes y educación especial en México , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 2 (2023)
- Vanessa Vega Córdova, Félix González-Carrasco, Izaskun Álvarez-Aguado, Felipe Espinosa Parra, Maite González-Yáñez, Herbert Spencer González, Marcela Jarpa Azagra, Un análisis integrado entre la calidad de vida y las necesidades de apoyo de personas adultas con discapacidad intelectual en Chile , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 4 (2023)
- Luis Simarro-Vázquez, ¿Qué es realmente eso a lo que llamamos contexto? Hacia un modelo de análisis sistemático del contexto , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 3 (2023)
- Celia Teira Serrano, María Sotillo Méndez, La figura de facilitación de acceso a la justicia. Comparación internacional de un reto formativo , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 1 (2024)
- Daniela Camacho Betancourt, Mónica Patricia Gallego Echeverri, Luz Adriana Rubio, Inclusión laboral: un compromiso pendiente de las organizaciones frente a las personas con discapacidad , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 1 (2024)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−