Análisis y valoración del Área de Educación del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid (2012-2015)

  • Gerardo Echeita Sarrionandia
    Universidad Autónoma de Madrid gerardo.echeita[at]uam.es
  • Cecilia Simón Rueda
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Carmen Márquez Vázquez
    Universidad Autónoma de Madrid
  • María Luz de los Milagros Fernández Bláz
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Elena Pérez De La Merced
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Amparo Moreno Hernández
    Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Este trabajo presenta los análisis y valoraciones del Área de Educación del Plan de Acción de las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (2012-2015), realizados tras utilizar la técnica Delphi con un grupo de seis expertos y expertas en educación. El propósito que ha guiado el trabajo ha sido realizar una evaluación formativa del plan implementado, de forma que los análisis generados sean de utilidad tanto para los gestores del próximo plan en proyecto, como para los agentes educativos implicados y, obviamente, para las personas del plan, en tanto que apoyo al ejercicio efectivo de sus derechos. El documento de síntesis elaborado muestra sintéticamente las principales fortalezas de dicho plan, pero, sobre todo, las debilidades o puntos a mejorar. Entre estos cabe señalar la necesidad de una estructuración más eficiente de programas y actuaciones con indicadores precisos de logro, así como la necesidad de replantear modelos y ámbitos de intervención que sean más coherentes con el derecho a una educación inclusiva que ha quedado establecido en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y con los modelos de comprensión e intervención para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, entre otros.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
León, O. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación (4.ª ed.).Madrid: McGraw-Hill.

Naciones Unidas (2006). Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Consultado en: http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497. Recuperado el 15/02/2016.

Naciones Unidas. CRPD (2016). General comment N.º 4 (2016). Article 24: Right to inclusive education. Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Recuperado de http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRPD/Pages/CRPDIndex.aspx. Traducción de M. Á.Verdugo y J. M. Amor en: http://sid.usal.es/idocs/F1/ACT56067/DerechoalaEducacionInclusivaArt24.pdf.

Schalock, R. y Verdugo, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38 (4), 21-36.

Urien, T. (2017). Del reconocimiento legal al reconocimiento efectivo. De la igual dignidad como un derecho de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. Un proceso que nos interpela. Siglo Cero, 47 (2), 43-62.

Varela-Ruiz, M., Díaz-Bravo, L. y García-Durán, R. (2012). Descripción y usos del método Delphi en investigaciones del área de la salud. Investigación en Educación Médica, 1 (2), 90-95.
Echeita Sarrionandia, G., Simón Rueda, C., Márquez Vázquez, C., Fernández Bláz, M. L. de los M., Pérez De La Merced, E., & Moreno Hernández, A. (2017). Análisis y valoración del Área de Educación del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid (2012-2015). Siglo Cero, 48(1), 51–71. https://doi.org/10.14201/scero2017485171

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Echeita Sarrionandia

,
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Dpto. Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. Ciudad Universitaria de Cantoblanco. 28049 Madrid

Cecilia Simón Rueda

,
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Dpto. Interfacultativo de Psicología

Carmen Márquez Vázquez

,
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Dpto. Interfacultativo de Psicología

María Luz de los Milagros Fernández Bláz

,
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Dpto. Interfacultativo de Psicología

Elena Pérez De La Merced

,
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Dpto. Interfacultativo de Psicología

Amparo Moreno Hernández

,
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Dpto. Interfacultativo de Psicología
+