Covid-19, competencias digitales docentes y educación especial en México

Resumen

Los retos que enfrentó el profesorado durante el confinamiento causado por la Covid-19 se acrecentaron para quienes atienden estudiantes con necesidades educativas especiales o barreras para el aprendizaje, a causa de la escasez de herramientas tecnológicas especializadas y el incipiente desarrollo de competencias digitales. El objetivo de este artículo es analizar las condiciones en las que este profesorado que labora en educación básica y media superior en México, trabajó durante el período abril 2020-diciembre 2021. Se realizó una investigación atributiva estructural de alcance explicativo que empleó la encuesta como técnica de recuperación de información. Participaron 140 docentes cuyas respuestas fueron analizadas estadísticamente y cartografiadas utilizando el Sistema de Información Geográfica y el programa ArcGIS, con la finalidad de destacar diferencias y carencias regionales. Los resultados se centran en dos ejes del Marco Común de Competencia Digital Docente (Creación de contenidos y Seguridad), y evidencian la persistencia de brechas socioeducativas, siendo docentes de zonas urbanas quienes expresan haber desarrollado estas competencias, destacando quienes tienen menos años de servicio, mayores grados académicos y buscan estabilidad laboral, lo que lleva a concluir en la necesidad de fortalecer procesos formativos diferenciados que respondan a las necesidades específicas de los contextos educativos.
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Biografía del autor/a

Luis-Alan Acuña-Gamboa

,
Universidad Autónoma de Chiapas. México
Doctor en Estudios Regionales. Docente investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas México, así como colaborador del Centro de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) A. C.; de la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa; y del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Reformas y contrarreformas educativas en Nuestra América. Autor de artículos de investigación, capítulos de libro, libros y reseñas críticas publicados a nivel nacional e internacional, así como de artículos y notas periodísticas. Temas de investigación: políticas públicas educativas, formación docente y de investigadores, calidad de la educación, metodología de la investigación; y estudios educativos regionales. 

Yliana Mérida-Martínez

,
Universidad Autónoma de Chiapas. México
Doctora en Estudios Regionales. Docente investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores; del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (CONACYT); del Comité Evaluador de Proyectos de Investigación de la Universidad Autónoma de Chiapas; así como del Comité Científico Asesor del Sistema Estatal de Protección Civil. Directora de tesis de posgrado en la Universidad Internacional Iberoamericana (España-Puerto Rico-México). Temas de investigación: ordenamiento territorial, urbanismo, y pobreza. 

Leticia Pons-Bonals

,
Universidad Intercultural de Chiapas. México
Rectora e investigadora de la Universidad Intercultural de Chiapas, México. Doctora en Sociología, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, investiga sobre problemas educativos regionales, cambio e innovación educativa. Participa en la investigación "Culturas epistémicas, formación científico-tecnológica e innovación en posgrados no escolarizados del PNPC" (inscrita en CONACYT Fronteras de la Ciencia, 2016). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Educación y Valores. 
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