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Nina Méndez Domínguez
Universidad Marista de Mérida
México
Biografía
Adriana Rodríguez Castellanos
Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi»
México
Vol. 12 Núm. 3 (2016), Artículos, Páginas 147-155
Aceptado: oct 3, 2016
Cómo citar

Resumen

Las películas son un recurso didáctico útil que se han empleado ampliamente para facilitar el aprendizaje en las ciencias de la salud y particularmente en medicina. En este estudio se presenta la experiencia del empleo de la película Contagio (2011) en la asignatura de métodos clínicos y epidemiológicos. Objetivo: Identificar si los objetivos de aprendizaje propuestos con la actividad que involucra a la película se cumplen y describir el modo en el que los alumnos expresan los aprendizajes obtenidos y sus percepciones acerca de la actividad. Participantes: Los alumnos del cuarto grado de la carrera de médico cirujano de la Universidad Marista de Mérida. Métodos: Se realizó un análisis de contenido de los ensayos de los alumnos de dos generaciones. Resultados: Después de analizar 96 ensayos se observó que los alumnos lograron comprender mejor la aplicación real de la materia, incorporaron nuevos conceptos y los reforzaron mediante revisiones adicionales, a la vez que obtuvieron una visión amplia sobre la interrelación de la metodología clínica y la epidemiológica. Conclusión: El análisis de la película Contagio es una actividad apropiada y útil para la materia de métodos clínicos y epidemiológicos, de acuerdo a lo expresado por los alumnos y que se cumplieron los objetivos planteados.

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