La formación integral del médico para enfrentar las barreras para la atención comunitaria a propósito de El médico africano
Resumen El conjunto de conocimientos, habilidades, principios y valores de un individuo para ejercer bien su trabajo en medicina sirven para fortalecer el desenvolvimiento en una comunidad. La película Bienvenue à Marly-Gomont (2016) de Julien Rambaldi, tiene por tema principal el esfuerzo y las actitudes del médico congoleño Zantoko ante el racismo que demuestran los habitantes de la villa rural Marly-Gomont de los años setenta. La película muestra a una comunidad francesa aislada, quienes nunca habían visto a una persona de color; nos sitúa con la familia de Zantoko en el contexto de la comunidad, lo que nos permite comprender los puntos fundamentales que pudieron haber servido como herramientas prácticas y necesarias para la labor del médico comunitario. Nos invita a reflexionar acerca de las dificultades que pueden presentarse ante la falta de conocimientos necesarios para atender una comunidad y la poca prevención en dicha comunidad. En suma, es una película excelente para la enseñanza y aprendizaje de temas relacionados con la labor que desarrollan los profesionales de la salud a nivel poblacional/local.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ruano AL. The role of social participation in municipal-level health systems: the case of Palencia, Guatemala. Glob Health Action. 2013; 6: 20786. https://doi.org/10.3402/gha.v6i0.20786
Sharma AK. Community medicine: Beyond boundaries. Indian J Public Health. 2017; 61(2): 65-66. https://www.ijph.in/text.asp?2017/61/2/65/207418
Rosenberg E, Richard C, Lussier MT, Abdool SN. Intercultural communication competence in family medicine: lessons from the field. Patient Educ Couns. 2006; 61(2): 236-45.
Brickner PW. Is there a discipline of community medicine? Am J Med. 1976; 60(7): 936-940. https://doi.org/10.1016/0002-9343(76)90563-5
Silva Paim J. Medicina comunitaria: Introducción a un análisis crítico. Salud colect. 2009; 5(1): 121-126. https://www.scielosp.org/article/scol/2009.v5n1/121-126/es/
Martín ZA. Alma Ata y medicina de familia: 40 años de travesía del desierto. Aten Primaria. 2018; 50(4): 203-204. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.aprim.2018.02.002
Sagrado S. Atención primaria en Francia. Semergen. 2016; 42 (1): 58–62. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-la-atencion-primaria-francia-S1138359315002762
Rivenbark JG, Ichou M. Discrimination in healthcare as a barrier to care: experiences of socially disadvantaged populations in France from a nationally representative survey. BMC Public Health. 2020; 20(1): 2-4. https://doi.org/10.1186/s12889-019-8124-z
Williams DR, Lawrence JA, Davis BA. Racism and Health: Evidence and Needed Research. Annu Rev Public Health. 2019; 40: 105-125. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-040218-043750
Vigneron E. Inégalités de santé, inégalités de soins dans les territoires français. Bull Acad Natl Med. 2012; 196(4-5): 939-952. https://www.academie-medecine.fr/inegalites-de-sante-inegalites-de-soins-dans-les-territoires-francais/
Kainuma M, Kikukawa M, Nagata M, Yoshida M. Competencies necessary for becoming a leader in the field of community medicine: a Japanese qualitative interview study. 2018; 8(4): e020082. https://bmjopen.bmj.com/content/8/4/e020082
Essa-Hadad J, Murdoch-Eaton D, Rudolf MC. What impact does community service learning have on medical students appreciation of population health? Public Health. 2015; 129(11): 1444-1451. https://eprints.whiterose.ac.uk/97741/12/Final%20Paper%20submitted%20may%202014.pdf
Lee LM. Public health ethics theory: review and path to convergence. J Law Med Ethics. 2012; 40(1): 85-98.
Cohen JJ. Viewpoint: linking professionalism to humanism: what it means, why it matters. Acad Med. 2007; 82(11): 1029-1032. https://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2007/11000/Viewpoint__Linking_Professionalism_to_Humanism_.5.aspx
Swick HM. Viewpoint: professionalism and humanism beyond the academic health center. Acad Med. 2007; 82(11): 1022-1028. https://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2007/11000/Viewpoint__Professionalism_and_Humanism_Beyond_the.4.asp
Dongre AR, Chacko TV. A critical review of new competency-based curriculum for community medicine using various curricular review frameworks. Indian J Public Health. 2019; 63(4): 362-366. https://www.ijph.in/article.asp?issn=0019-557X;year=2019;volume=63;issue=4;spage=362;epage=366;aulast=Dongre
Rolfe IE, Pearson SA, Cleary EG, Gannon C. Attitudes towards community medicine: a comparison of students from traditional and community-oriented medical schools. Med Educ. 1999; 33(8): 606-611.
Gimpel N, Kindratt T, Dawson A, Pagels P. Community action research track: Community-based participatory research and service-learning experiences for medical students. Perspect Med Educ. 2018; 7(2): 139-143. https://doi.org/10.1007/s40037-017-0397-2
Cognet M & Carlier P. (2018) Racism and Healthcare: Representations of the ‘Other’ in Health Services. SOJ Psychol 5(2): 1-5. https://symbiosisonlinepublishing.com/psychology/psychology47.php
Sharma AK. Community medicine: Beyond boundaries. Indian J Public Health. 2017; 61(2): 65-66. https://www.ijph.in/text.asp?2017/61/2/65/207418
Rosenberg E, Richard C, Lussier MT, Abdool SN. Intercultural communication competence in family medicine: lessons from the field. Patient Educ Couns. 2006; 61(2): 236-45.
Brickner PW. Is there a discipline of community medicine? Am J Med. 1976; 60(7): 936-940. https://doi.org/10.1016/0002-9343(76)90563-5
Silva Paim J. Medicina comunitaria: Introducción a un análisis crítico. Salud colect. 2009; 5(1): 121-126. https://www.scielosp.org/article/scol/2009.v5n1/121-126/es/
Martín ZA. Alma Ata y medicina de familia: 40 años de travesía del desierto. Aten Primaria. 2018; 50(4): 203-204. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.aprim.2018.02.002
Sagrado S. Atención primaria en Francia. Semergen. 2016; 42 (1): 58–62. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-la-atencion-primaria-francia-S1138359315002762
Rivenbark JG, Ichou M. Discrimination in healthcare as a barrier to care: experiences of socially disadvantaged populations in France from a nationally representative survey. BMC Public Health. 2020; 20(1): 2-4. https://doi.org/10.1186/s12889-019-8124-z
Williams DR, Lawrence JA, Davis BA. Racism and Health: Evidence and Needed Research. Annu Rev Public Health. 2019; 40: 105-125. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-040218-043750
Vigneron E. Inégalités de santé, inégalités de soins dans les territoires français. Bull Acad Natl Med. 2012; 196(4-5): 939-952. https://www.academie-medecine.fr/inegalites-de-sante-inegalites-de-soins-dans-les-territoires-francais/
Kainuma M, Kikukawa M, Nagata M, Yoshida M. Competencies necessary for becoming a leader in the field of community medicine: a Japanese qualitative interview study. 2018; 8(4): e020082. https://bmjopen.bmj.com/content/8/4/e020082
Essa-Hadad J, Murdoch-Eaton D, Rudolf MC. What impact does community service learning have on medical students appreciation of population health? Public Health. 2015; 129(11): 1444-1451. https://eprints.whiterose.ac.uk/97741/12/Final%20Paper%20submitted%20may%202014.pdf
Lee LM. Public health ethics theory: review and path to convergence. J Law Med Ethics. 2012; 40(1): 85-98.
Cohen JJ. Viewpoint: linking professionalism to humanism: what it means, why it matters. Acad Med. 2007; 82(11): 1029-1032. https://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2007/11000/Viewpoint__Linking_Professionalism_to_Humanism_.5.aspx
Swick HM. Viewpoint: professionalism and humanism beyond the academic health center. Acad Med. 2007; 82(11): 1022-1028. https://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2007/11000/Viewpoint__Professionalism_and_Humanism_Beyond_the.4.asp
Dongre AR, Chacko TV. A critical review of new competency-based curriculum for community medicine using various curricular review frameworks. Indian J Public Health. 2019; 63(4): 362-366. https://www.ijph.in/article.asp?issn=0019-557X;year=2019;volume=63;issue=4;spage=362;epage=366;aulast=Dongre
Rolfe IE, Pearson SA, Cleary EG, Gannon C. Attitudes towards community medicine: a comparison of students from traditional and community-oriented medical schools. Med Educ. 1999; 33(8): 606-611.
Gimpel N, Kindratt T, Dawson A, Pagels P. Community action research track: Community-based participatory research and service-learning experiences for medical students. Perspect Med Educ. 2018; 7(2): 139-143. https://doi.org/10.1007/s40037-017-0397-2
Cognet M & Carlier P. (2018) Racism and Healthcare: Representations of the ‘Other’ in Health Services. SOJ Psychol 5(2): 1-5. https://symbiosisonlinepublishing.com/psychology/psychology47.php
Aguilar-Cantón, I. E., Burgos-Montero, L. G., Cañedo-Amaya, L., Uc-Vázquez, J. E., & Méndez Domínguez, N. (2021). La formación integral del médico para enfrentar las barreras para la atención comunitaria a propósito de El médico africano. Revista De Medicina Y Cine, 17(3). https://doi.org/10.14201/rmc2021173187195
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alejandro A. Peniche Pérez, Nina Méndez Domínguez, «La verdad Oculta» (2015): una disputa médico?deportiva llevada al cine , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 4 (2016)
- Nina Méndez Domínguez, Adriana Rodríguez Castellanos, Pertinencia del análisis de la película «Contagio» (2011) en el aprendizaje de la metodología clínica y epidemiológica en medicina , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 3 (2016)
- Sofía Aguiñaga Malanco, Regina Sauri Morales, Nina Méndez Domínguez, La teoría del todo (2014), una mirada hacia los efectos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica en la vida de Stephen Hawking , Revista de Medicina y Cine: Vol. 13 Núm. 2 (2017)
- Carlos Omar Martínez Gómez, Nina Méndez Domínguez, De la ficción a la realidad: la regeneración tisular a propósito de «Cuentos extraños para niños peculiares» de Ransom Riggs , Revista de Medicina y Cine: Vol. 13 Núm. 3 (2017)
- Adriana Alcocer Ruelas, Andrés Canche Hoil, Omarelly King Martínez, Sara Martínez Medel, Martha Ortega Gamboa, Karla Zapata Marín, Nina Méndez Domínguez, Responsabilidad legal de la vacunación contra sarampión en «La ley y el orden Unidad de Victimas Especiales» (2009) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 13 Núm. 3 (2017)
- José Patricio Novelo Pérez, Edgar Escalante Lucero, Rodolfo Pedro Molina Martínez, Rosendo Hernandez Perera, Martín Inurreta Díaz, Nina Méndez Domínguez, Línea Mortal (2017): Al borde entre la vida y la muerte , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 3 (2019)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−