Contenido principal del artículo

María del Pilar Mesa Coronado
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0003-3924-2608
Acceso anticipado, Estudios
DOI: https://doi.org/10.14201/fdp.27161
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos sobre cómo es la relación y/o colaboración existente entre el profesorado universitario y las instituciones patrimoniales, especialmente, en el caso de los museos. La metodología empleada ha sido cuantitativa con un método cuantitativo no experimental de carácter descriptivo. Los participantes en el estudio han sido veintiséis docentes de tres departamentos de la Universidad de Murcia y el instrumento de investigación utilizado un cuestionario. Por último y respecto a los resultados obtenidos, estos permiten concluir que la relación universidad-instituciones patrimoniales está presente a través de las visitas didácticas, empleadas por la mayoría de este profesorado y llevadas a cabo generalmente en el museo, pero no se está aprovechando completamente su potencial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Arqué, M. T., Llonch, N. y Santacana, J. (2012). Interpretación y didáctica del patrimonio. En F. X. Hernández y M. C. Rojo (Eds.), Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos (pp. 39-58). Trea.

Bonilla, A. L. (2017). Los museos como recurso didáctico: el ejemplo de los museos arqueológicos. Antropología Experimental, (17), pp. 297-303. https://doi.org/10.17561/rae.v0i17.3518

Calaf, R., San Fabián, J. L., Suárez, M. A. y Martín, M. (2018). Un diseño de investigación innovador para desvelar criterios de calidad en programas educativos de museos. En R. Calaf y M. Suárez (eds.), Acción educativa en museos: su calidad desde la evaluación cualitativa (pp. 25-45). Trea.

Castro, B., Castro, L., Conde, J. y López, R. (2020). Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(3), pp. 77-96. http://hdl.handle.net/10347/24830

Chaparro, A. y Felices, M. M. (2019). Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(3), pp. 327-346. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27466132019/27466132019.pdf

Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo, 19, pp. 76-96. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2566

Cuenca, J. M., Estepa, J. y Martín, M. J. (2011). El patrimonio cultural en la educación reglada. Patrimonio Cultural de España, (5), pp. 45-57. http://hdl.handle.net/10272/9437

Cuenca, J. M., Martín, M. J., Ibáñez, A. y Fontal, O. (2014). La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro. Clio: History and History teaching, (40). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4909283

Escribano, A., Polo, B. y Miralles, P. (2019). Estudio de la opinión de los agentes educativos sobre las visitas escolares al Museo Arqueológico de Murcia. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1), pp. 101-119. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2042

Estepa, J. (2001). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (30), pp. 93-106. http://hdl.handle.net/10272/9606

Estepa, J., Ávila, R. M. y Ferreras, M. (2013). Concepciones del profesorado de primaria y secundaria acerca del patrimonio y su enseñanza y aprendizaje. En J. Estepa (Ed.), La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp. 41-59). Universidad de Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/9991/Concepciones%20del%20profesorado.pdf?sequence=4

Estepa, J. y Cuenca, J. M. (2006). La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio: investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica. En O. Fontal y R. Calaf (eds.), Miradas al patrimonio (pp. 51-71). Trea.

Estepa, J., Ferreras, M. y Morón, M. C. (2013). Resultados de investigación sobre concepciones del profesorado y gestores del patrimonio. Libros de texto y materiales didácticos de los museos y centros de interpretación. En J. Estepa (ed.), La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp. 25-39). Universidad de Huelva.

Felices, M. M., Chaparro, A. y Rodríguez, R. A. (2020). Perceptions on the use of heritage to teach history in Secondary Education teachers in training. Humanities and Social Sciences Communications, 7(1), pp. 1-10. https://doi.org /10.1057/s41599-020-00619-3

Feliu, M., Fernández, M. y Atenas, J. (2021). Building Relationships between Museums and Schools: Reggio Emilia as a Bridge to Educate Children about Heritage. Sustainability, 13(7), 3713. https://doi.org/10.3390/su13073713

Fontal, O., García, S. y Aso, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Revista de Investigación e Innovación Educativa, (101), pp. 1-14. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.01

Galletti, F. (2020). Una ricerca con i futuri maestri: la percezione del patrimonio degli studenti universitari. Didattica della Storia. Journal of Research and Didactics of History, 2(1), pp. 73-91. https://doi.org/10.6092/issn.2704-8217/11882

Gil, F. (2020). La formación del pensamiento social crítico a través de la educación patrimonial. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (19), pp. 43-54. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/384356

Gómez, C. J., Rodríguez, R. A. y Mirete, A. B. (2018). Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 29(1), pp. 237-250. https://doi.org/10.5209/RCED.5223

Griñán, J. (2018). Los recursos tecnológicos como lazo de unión entre museos y centros educativos como contextos de aprendizaje [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Murcia]. http://hdl.handle.net/10201/60573

Guerrero, C., Sánchez, R., Escribano, A. y Vivas, V. (2020). Active teacher’s perceptions on the most suitable resources for teaching history. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), pp. 1-8. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00736-7

Hernández, A. (2019). El museo en el aula: una propuesta de trabajo a través del museo virtual [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Murcia]. http://hdl.handle.net/10201/75688

Hervás, R. (2019). Métodos y técnicas de investigación [Material del aula]. Texto creativo, Universidad de Murcia, España.

Mesa, M. P. (2021). La percepción del profesorado universitario sobre el valor didáctico del patrimonio cultural en la enseñanza de la historia [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Murcia]. http://hdl.handle.net/10201/111264

Miralles, P., Gómez, C. y Rodríguez, R. (2017). Patrimonio, competencias históricas y metodologías activas de aprendizaje. Un análisis de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra. Estudios Pedagógicos, 43(4), pp. 161-184. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n4/art09.pdf

Molina, S. y Fernández-Rufete, M. (2017). El patrimonio en el desarrollo de competencias históricas: la visión del profesorado de la Región de Murcia. En P. Miralles, C. J. Gómez y R. A. Rodríguez (eds.), La enseñanza de la historia en el siglo XXI. Desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática (pp. 211-236). Editum. https://libros.um.es/editum/catalog/book/1781

Molina, S. y Muñoz, R. E. (2016). La opinión del profesorado de Educación Secundaria sobre el papel del patrimonio en la enseñanza formal de las ciencias sociales: un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(2), pp. 863-880. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48411

Molina, S. y Ortuño, J. (2017). Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico. Estudios Pedagógicos, 43(4), pp. 185-202. http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v43n4/art10.pdf

Monteagudo, J. y Oliveros, C. (2016). La didáctica del patrimonio en las aulas. Un análisis de las prácticas docentes. UNES. Universidad, escuela y sociedad, (1), pp. 64-79. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/12150

Prats, J. y Santacana, J. (2011). Los restos arqueológicos, los monumentos y los museos como fuentes del pasado. En J. Prats (Ed.). Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 39-67). Grao.

Santacana, J. (2018). La arqueología y el reto de educar. En A. Egea y L. Arias (eds.), Y la arqueología llegó al aula: la cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp. 9-21). Trea.

Santacana, J. y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Trea.

Santacana, J., Martínez, T., Llonch, N. y López, V. (2016). ¿Qué opinan los adolescentes sobre los museos y la didáctica? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (31), pp. 23-38. https://doi.org/10.7203/dces.31.8795

Suárez, M. A. (2018). Museos y enseñanza de la historia. Perspectivas del profesorado en Asturias. En A. I. Ponce y J. Ortuño (Eds.), Pensando el patrimonio: usos y recursos en el ámbito educativo (pp. 227-241). Editum.

Zabala, M. E. y Roura, I. (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Re-vista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (11), pp. 233-261. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65201111