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Rosa M. Rodríguez-Izquierdo
Universidad Pablo de Olavide
España
https://orcid.org/0000-0002-9432-1280
Juan Carlos González-Faraco
Universidad de Huelva
España
https://orcid.org/0000-0003-2004-7706
Vol. 33 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 153-172
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.22990
Aceptado: jun 30, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo presenta un estudio de la amplia producción científica sobre la Educación Culturalmente Relevante (ECR), un modelo pedagógico que pretende potenciar significativamente el éxito de los estudiantes culturalmente diversos. Este modelo, de origen norteamericano, es prácticamente desconocido en España. De ahí que las aportaciones de este trabajo puedan considerarse una verdadera novedad. Su objetivo es doble: profundizar en el conocimiento de la ECR, cuya eficacia avalan numerosas investigaciones empíricas, y valorar su traslación a nuestro contexto, en el que los alumnos de origen inmigrante suelen tener un rendimiento académico promedio más bajo que el de sus pares. Mediante el análisis de la literatura más importante sobre la ERC, se ha podido: 1, establecer las características teóricas más importantes de este modelo pedagógico, en relación con los de otros enfoques concomitantes y complementarios; 2, estimar su impacto en la mejora del rendimiento del alumnado culturalmente diverso; y 3, determinar sus posibilidades y limitaciones de traslación a nuestro contexto. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la gran potencialidad de la ECR en la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes culturalmente diversos. Por otro lado, se subraya la importancia de la formación inicial y permanente del profesorado en el desarrollo de este modelo educativo, además de sus valiosas orientaciones para la investigación pedagógica y la praxis docente. 

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