Contenido principal del artículo

  • M. Rosa Buxarrais Estrada
M. Rosa Buxarrais Estrada
Vol. 18 (2006): Educación y emociones, Artículos
DOI: https://doi.org/10.14201/3218
Aceptado: nov 16, 2009
Derechos de autor

Resumen

Uno de los principales retos actuales de la educación es incorporar la ética de compasión en sus premisas, tanto a nivel teórico como en la praxis educativa. En el presente artículo esbozamos los principales argumentos que nos invitan a introducir el sentimiento de la compasión en las propuestas pedagógicas de educación moral. Destacamos la complementariedad e intersección de planteamientos en el ámbito de la ética y el desarrollo moral que con diversas denominaciones vienen a considerar aspectos similares: ética de los sentimientos morales, ética del cuidado y la responsabilidad, ética de la alteridad, ética de la hospitalidad, entre otras. Por último, incidimos en dos aspectos que deberían tenerse en cuenta a la hora de realizar una pedagogía de la compasión en el ámbito moral: las relaciones entre profesor y alumno y el enfoque narrativo en el desarrollo moral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo