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  • Bernardo Gargallo López
Bernardo Gargallo López
Vol. 14 (2002), Artículos
DOI: https://doi.org/10.14201/2967
Aceptado: nov 12, 2009
Derechos de autor

Resumen

RESUMEN: En este artículo se intenta precisar el objeto y contenidos de la Teoría de la Educación entendida como disciplina científica. Se defiende su carácter de teoría para la praxis que debe integrar la dimensión contemplativa, «teórica», el conocimiento científico, y la dimensión práctica, de modo que ese conocimiento sirva como base para normativizar la praxis. Se interpreta la Teoría de la Educación como una teoría sustantiva del proceso educativo general que debe ocuparse también de otras cuestiones: conceptuales, epistemológicas, metodológicas, etc. La visión del autor con respecto al objeto de estudio se contrasta con diversas fuentes: trabajos de investigación previos, seminarios y congresos, revistas de Teoría de la Educación españolas, manuales de Teoría de la Educación y programas de la asignatura. El artículo concluye con una propuesta de temáticas fundamentales que se postulan como objeto de reflexión y de investigación científica para los teóricos de la educación.ABSTRACT: In this article we attempt to specify the object and contents of the Theory of Education interpreted as a scientific discipline. We defend its character of theory for practice which must integrate the contemplative dimension, «theoretical», the scientific knowledge, and the practical dimension, so that that knowledge serves as a base for establishing norms for practice. We interpret the Theory of Education as a substantive theory of the general educational process that also must study other problems: conceptual, epistemological, methodological, and so on. We contrast our vision with respect to the object of study with various sources: previous investigation works, seminars and congresses, Spanish reviews of Theoiy of Education, textbooks of Theory of Education and curricular programmes of the subject. The article concludes with a proposal of fundamental themes that are postulated as the object of reflection and of scientific investigation for the theoreticians of the education.SOMMAIRE: Dans cet article nous essayons de spécifier l'objet et les contenus de la Théorie de l'Éducation interprétée comme une discipline scientifique. Nous défendons son caractère de théorie pour la praxis qui doit intégrer la dimension contemplative, «théorique», la connaissance scientifique, et la dimension pratique, de sorte que cette connaissance serve comme base pour établir des normes pour la praxis. Nous interprétons la Théorie de l'Éducation comme une théorie substantielle du processus éducatif général qui doit étudier aussi d'autres problèmes: conceptuelles épistémologiques, méthodologiques, etc. Nous contrastons notre vision en ce qui concerne l'objet d'étude avec de diverses sources: travaux précédents de recherche, séminaires et congrès, revues de Théorie de l'Éducation espagnoles, manuels de Théorie de l'Éducation et programmes curriculaires de la matière. L'article conclut avec une proposition de thématiques fondamentales qui sont postulés comme objet de réflexion et de recherche scientifique pour les théoriciens de l'éducation.

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