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Miguel López Astorga
Universidad de Talca
España
Biografía
Vol. 25 Núm. 2 (2013), Artículos, Páginas 231-246
DOI: https://doi.org/10.14201/11585
Aceptado: feb 28, 2014
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Resumen

En este trabajo, argumentamos que existen relaciones entre dos tipos de aprendizaje, el aprendizaje asociativo y el aprendizaje comprensivo, y los dos sistemas de razonamiento propuestos por la teoría dual. En concreto, tratamos de mostrar que el aprendizaje asociativo se encuentra vinculado con el Sistema 1 y que el aprendizaje comprensivo hace referencia al Sistema 2. Al mismo tiempo, revisamos críticamente la tesis de Pérez, Soto, Sola y Serván (2009) relativa a favorecer el desarrollo del aprendizaje comprensivo, y, por tanto, del Sistema 2, y minimizar la acción del aprendizaje por asociación, y, por tanto, del Sistema 1. En nuestra opinión, el aprendizaje asociativo (Sistema 1) también es necesario para el conocimiento humano y, por esta razón, concluimos que debe ser revisado y analizado por medio del aprendizaje comprensivo (Sistema 2), pero no rechazado.

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