Contenido principal del artículo

Ana Iglesias Rodríguez
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Fernando Beltrán Llavador
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 24 Núm. 1 (2012), Artículos, Páginas 105-131
DOI: https://doi.org/10.14201/10334
Aceptado: jul 29, 2013
Derechos de autor

Resumen

La formación docente del presente siglo XXI reclama una nueva contextualización de las prácticas educativas a la luz de amplios marcos globales bajo la cual hay que interpretar las especificidades culturales de los itinerarios formativos. Este estudio de caso describe algunas de las oportunidades y desafíos del Practicum Internacional de la Universidad de Salamanca para los aprendices de maestro en colaboración con instituciones educativas del Reino Unido. Más allá de la confrontación viva con la cultura como diversidad, los numerosos agentes implicados en el mismo establecieron un diálogo entre perspectivas pedagógicas diferentes que potenciaron procesos de acción docente colaborativa, interpelación mutua y reflexión conjunta de enorme valor en los ámbitos lingüístico, pedagógico y cultural. Mantenemos que ese diálogo fértil atraviesa fronteras y ya define, en sí mismo, una experiencia educativa de vinculación efectiva por cuanto sitúa la dimensión intercultural en el centro mismo de la trayectoria formativa del profesorado europeo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo