Trabalho, escola e brincadeira. A utopia de Pinóquio

  • Joaquim Machado De Araujo
    Universidad católica Portuguesa jomachado[at]porto.ucp.pt
  • Alberto Filipe Araujo
    Universidade do Minho. Instituto de Educação

Resumen

Las Aventuras de Pinocho relatan la Historia de un Muñeco que se transforma de un estado de naturaleza para un estado de cultura y se desarrolla moralmente de la heteronomía para la autonomía. En el curso de su formación, experimenta la desilusión del milagro de la multiplicación del dinero sin trabajar y de la utopía de una tierra donde solo existe el juego –sueño de cualquier niño–, lo que lo reduce al estado animal. La metáfora del burro que se aplica al niño que fracasa en la escuela es adaptada a la situación del muñeco animado, evidenciando una perspectiva cultural sobre las consecuencias del prolongamiento temporal del estado de naturaleza y dejando a quien se escapó de la escuela, primero la ociosidad y más tarde el trabajo duro y el autoaprendizaje.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Machado De Araujo, J., & Araujo, A. F. (2013). Trabalho, escola e brincadeira. A utopia de Pinóquio. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(1), 41–55. https://doi.org/10.14201/10331

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquim Machado De Araujo

,
Universidad católica Portuguesa
Faculdade de Educação e Psicologia (Campus da Foz). Rua Diogo Botelho, 1327. 4169-005 Porto-(Portugal)

Alberto Filipe Araujo

,
Universidade do Minho. Instituto de Educação
Campus de Gualtar. 4710-057 Braga-(Portugal)
+