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Daniela Maturana Castillo
Universidad de Santiago de Chile
Chile
Biografía
Paulina Fernández Sánchez
Colegio Notre Dame. Santiago de Chile
Chile
Biografía
Vol. 26 (2020): Escuelas diferentes, Artículos, Páginas 85-99
DOI: https://doi.org/10.14201/aula2020268599
Aceptado: ago 1, 2020

Resumen

Explicar el sistema educacional chileno y la educación en contextos de exclusión y desigualdad requiere de un análisis que supere las condiciones educativas y se adentre en un plano de mayor profundidad sobre la segregación. En este artículo se explora la relación entre políticas habitacionales y educacionales implementadas de la mano del sistema neoliberal a partir de la década de 1980 hasta la actualidad en Chile, particularmente en la localidad de Bajos de Mena, Santiago. Considerando estas políticas y su relación en la definición de la desigualdad, se analiza la complejidad que supone educar en estos contextos, a partir del análisis de contenido aplicado al relato de un profesor de una escuela del sector, donde la relación laboral y educativa se condiciona por la violencia y la distancia simbólica entre estudiantes y profesores.

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