Conexiones entre políticas afrodescendientes, currículum y enseñanza desde una perspectiva decolonial y poscolonial

  • Cláudia Battestin
    Unochapecó (Brasil)
  • Gustavo Faget Caballero
    Instituto de Profesores Artigas (Montevideo)
  • Francisco Javier Gárate Vergara
    Universidad de Las Américas (Chile) fjgaratevergara[at]gmail.com

Resumen

Con este artículo buscamos traer al diálogo perspectivas que permitan establecer conexiones entre el currículo y la incorporación de las demandas del campo político afrodescendiente en la educación. El objetivo es analizar cómo se construye una práctica discursiva a partir de diferentes interacciones que van desde las relaciones sociales y de poder hasta las prácticas culturales. Utilizamos principalmente las contribuciones del análisis del discurso político para problematizar la noción de currículo, a través de aportes teóricos conceptuales decoloniales y poscoloniales. También esbozamos cómo se constituye el campo político afrodescendiente en América Latina y el Caribe desde la perspectiva de las demandas y la posición del sujeto. Estos conceptos nos permiten reflexionar sobre las brechas que se abren en la educación para la tematización de las perspectivas descoloniales.
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Battestin, C., Faget Caballero, G., & Gárate Vergara, F. J. (2022). Conexiones entre políticas afrodescendientes, currículum y enseñanza desde una perspectiva decolonial y poscolonial. Aula, 28, 151–160. https://doi.org/10.14201/aula202228151160

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Biografía del autor/a

Cláudia Battestin

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Unochapecó (Brasil)
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Gustavo Faget Caballero

,
Instituto de Profesores Artigas (Montevideo)
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Francisco Javier Gárate Vergara

,
Universidad de Las Américas (Chile)
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