Escribir desde el dolor: identidad y performatividad en Lo que no tiene nombre (2013), de Piedad Bonnett

Resumen

Este trabajo se propone articular una propuesta hermenéutica amplia para abordar la performatividad en escrituras del yo surgidas del dolor por la pérdida del ser amado. Se analizará Lo que no tiene nombre (2013), de Piedad Bonnett: en un giro performativo final, la voz poética asegura haber vuelto a parir al hijo, en cuyo suicidio indaga, mediante la escritura de la obra. Desde la filosofía del lenguaje, la pragmática discursiva y otras teorías sobre lo performativo, se verá cómo la maternidad culpable es reconfigurada mediante un discurso poético investido de una fuerte carga somática. La inefabilidad del hecho fúnebre es trascendida en aras de una performatividad que origina una maternidad ad infinitum adhiriéndose a una supra-realidad del deseo que se revela como (im)posible por sus propias condiciones intrínsecas de legitimación.
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Biografía del autor/a

Nieves Marín Cobos

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Universidad Autónoma de Madrid
Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Contrato FPU.
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