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José Miguel Gil Oliver
Universidad de Murcia
España
Biografía
María Paz Prendes Espinosa
UNIVERSIDAD DE MURCIA
España
Biografía
Vol. 37 Núm. 1 (2019), Artículos, Páginas 23-39
DOI: https://doi.org/10.14201/et20193712339
Aceptado: feb 13, 2019

Resumen

Este artículo recoge la descripción y evaluación de una experiencia de innovación educativa apoyada en el uso de tecnologías (aplicaciones y dispositivos móviles) que ha sido llevada a cabo en un contexto no formal con menores en riesgo de exclusión. El análisis de las tic como factores de inclusión o exclusión es uno de los aspectos de interés en los estudios que abordan la brecha digital y la situación de los grupos de población en riesgo de exclusión. En nuestro estudio hemos utilizado las tecnologías como herramientas educativas en unas sesiones específicas de trabajo con un grupo de estudiantes del programa anonimizado, un programa educativo que tiene como objetivo fundamental la lucha contra la pobreza infantil a través de la formación de los menores.La experiencia se ha desarrollado desde marzo hasta abril de 2018 y ha contado con la participación de 40 menores. En esta investigación evaluativa nos hemos basado en un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso. Como técnicas de recogida de datos hemos utilizado la entrevista, la hoja de observación y el grupo de discusión. Tras el análisis de datos se vislumbra que la utilización de apps en el contexto del programa anonimizado es percibida como positiva por la totalidad de los agentes implicados: padres y madres, profesores del centro ordinario, coordinadora del programa, educadores del programa y por los protagonistas más importantes, los menores participantes en la experiencia. Esta experiencia ha servido para mejorar la competencia digital, así como la autonomía de los menores en relación a las tareas escolares y también su percepción de los dispositivos móviles como herramientas para el aprendizaje.  

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