¿Imagen didáctica o uso didáctico de la image?

Resumen

RESUMEN: Este artículo se centra en el análisis del proceso de comunicación mediado que utiliza como recurso la imagen fija de tipo gráfico, es decir, la imagen impresa. Partiendo de tal análisis se plantea el uso de la imagen en el ámbito educativo centrándose la discusión en torno al concepto de "imagen didáctica". Afirmamos que cualquier imagen puede ser utilizada con fines educativos, pero determinadas imágenes han sido preconcebidas de forma especial para ello. Respecto a este punto introducimos la distinción entre la imagen didáctica "per se" y la imagen didáctica "per accident".ABSTRACT: In this article we do a conceptual review about communication process when iconic sign is the mediator instrument. Iconic sign has signification and significance, denotation and connotation, an idea that drives us to question about interpretation problem when images are information transmission instruments. This problem is more relevant if we talk about didactic communication, so we must talk about efficacy of graphic communication too. Finally, we inquire the idea of "didactic images" or perhaps if it is better to conceive the "didactic use of the images.RESUME: Cet article fait a revisión conceptuel sur le procés de communication si nous utilisons les signes iconiques comme mediateurs. Le signe iconique a son significaron et son significant, denotation et connotation, et ce pour ca que nous devons poser la question de l'interpretation des images s'ils sont instruments de transmission d'information. Ce problem est plus remarquable si les images sont partie du procés de comunication didactique, puisque cet idee nour porte a la question de l'efficacité de la communication graphique. Finalment nous nous demandons sur la pertinance de la conception "d'image didactique" ou si c'est plus convenable "l'utilisation didactique des images"
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Prendes Espinosa, M. P. (2009). ¿Imagen didáctica o uso didáctico de la image?. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 13. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4074

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+