Diseño de un instrumento para medir el clima en el aula universitaria

Resumen

Tres estudios españoles (Gimeno y Fernández, 1980; Vicente, 1981, y Albuerne, García y Rodríguez, 1986) han abordado la problemática de las Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB en nuestro país. El tema del ambiente de aprendizaje mereció especial atención en la obra de Gimeno y Fernández (1981) al punto que le dedicaron un capítulo que contiene tres temas principales: relaciones humanas, el rol del alumno y sistema de motivación. Dado que la técnica de investigación utilizada fue el cuestionario y que éste comprendía una pluralidad de dimensiones, cuando se refirieron al clima de aprendizaje no distinguieron los límites espaciales del ambiente de clase o centro. En la investigación dirigida por Vicente (1981) no se alude específicamente al clima como dimensión de estudio, si bien reflexiona sobre conceptos relacionados como vocación, profesionalización, espacio, etc. Albuerne, García y Rodríguez (1986) se marcaron objetivos ambiciosos que pretendían describir y posteriormente evaluar la formación inicial del profesorado de EGB.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Villar Angulo, L. M. (2009). Diseño de un instrumento para medir el clima en el aula universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 6. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3359

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+