Salto rápido al contenido de la página
Navegación principal
Contenido principal
Barra lateral
Historia de la Educación
Toggle navigation
Actual
Archivos
Avisos
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Declaración de privacidad
Contacto
English
Español (España)
Inicio
Archivos
Vol. 38 (2019)
Vol. 38 (2019)
Juegos populares y educación en la historia
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938
Publicado:
2020-05-19
Tabla de contenidos
Índice
Índice
páginas
1/2-3/4
PDF
PDF (English)
Sumario Análitico
Índice analítico
páginas
5-13/15-23
PDF
PDF (English)
Presentación
Presentación. Los juegos tradicionales: una aproximación desde la Historia de la Educación
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2019382737
páginas
27-37
PDF
Monografía
El juego popular y tradicional en la historia de la educación española contemporánea
Andrés Payà Rico
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2019383957
páginas
39-57
PDF
Instruyendo sobre la recreación: Alcocer y la moderación en el XVI, clave en la educación para el juego
Ignacio López De Prado Ortiz-Arce
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2019385976
páginas
59-76
PDF
Presencia y relevancia de los juegos populares en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Jorge Cáceres-Muñoz
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu2019387799
páginas
77-99
PDF
Los juegos tradicionales y la educación en Canarias: de las propuestas del siglo XIX a las regulaciones autonómicas
Antonio S. Almeida Aguiar
Ulises S. Castro Núñez
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938101126
páginas
101-126
PDF
Retrospectiva histórica del juego y deporte tradicional a través de la cultura segoviana
Enrique Jiménez Vaquerizo
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938127154
páginas
127-154
PDF
El juego popular de las cuatro esquinas: 30 variantes para recuperar su uso en la educación del siglo XXI
Jordi Brasó Rius
Xavier Torrebadella Flix
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938155177
páginas
155-177
PDF
Estudios
El concepto de infancia en la Baja Edad Media en Castilla a través de los «Espejos de Príncipes» (siglos XIII-XV)
Enrique Asenjo Travesí
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938181194
páginas
181-194
PDF
El uso de las lenguas en los sistemas de enseñanza de la Europa renacentista
Juan Luis Monreal Pérez
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938195222
páginas
195-222
PDF
Retrato de familia a contraluz: el aprendizaje musical de Angélique Diderot y la educación ilustrada de las mujeres
Miriam Bastos Marzal
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938223238
páginas
223-238
PDF
Los manuales pioneros en la construcción de la Didáctica General en España
Alfonso Heredia Manrique
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938239256
páginas
239-256
PDF
Luis Domingo de Rute, arquitecto de modelos para la construcción de escuelas públicas en España a comienzos del siglo XX
Francisco Javier Rodríguez Méndez
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938257276
páginas
257-276
PDF
La arquitectura escolar de Badajoz entre 1900 y 1975
José Manuel González González
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938277290
páginas
277-290
PDF
Los cómics en la construcción de la propuesta educativa en el primer franquismo
José Carlos Sanchidrián Fernández
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938291310
páginas
291-310
PDF
Una experiencia educativa televisada en España entre la década de los 60 y los 80. El programa Misión Rescate
M.ª Cristina Hernández Castelló
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938311325
páginas
311-325
PDF
A escola primária teuto-brasileira rural: educação e sincretismo em Santa Catarina
Ademir Valdir dos Santos
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938327348
páginas
327-348
PDF (Português)
Documentación
Del aluche a la lucha leonesa, del juego al deporte. Pasado, presente y futuro del único deporte catalogado Bien de Interés Cultural. El ámbito educativo como centro preservador de su práctica
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938351373
páginas
351-373
PDF
Bibliografía
Bibliografía sobre juegos populares y educación en la historia
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938375389
páginas
375-389
PDF
Conversaciones
Conversación con Joaquín Díaz. Etnógrafo
DOI:
https://doi.org/10.14201/hedu201938391404
páginas
391-404
PDF
Recensiones
Cáceres-Muñoz, Jorge: La Institución Libre de Enseñanza y Extremadura. Caminos de regeneración Pedagógica, Salamanca, FahrenHouse, 2019.
Carmen Muñoz Gamero
páginas
405-406
PDF
Cedeño Peguero, Guadalupe: Historia y educación. La educación elemental en el Michoacán virreinal, Michoacán (México), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2018, pp. 320.
José María Hernández Díaz
páginas
407-408
PDF
Funger, Juan: Libro sobre la buena enseñanza y educación de los jóvenes (1584). De puerorum disciplina et recta educatione liber, estudio Preliminar: Beatriz Comella-Gutiérrez, traducción y notas: Virgilio Rodríguez García, Madrid, UNED-BAC, 2018, 635 pp.
Javier Vergara Ciordia
páginas
409-410
PDF
González Pérez, Teresa (coord.): Entre el olvido y la memoria. Educación, mitos y realidades, Valencia, Tirant Humanidades, 2018, 203 pp.
Andrés González Novoa
Pedro Perera
páginas
411-412
PDF
Hernández Díaz, José María (coord.): Influencias belgas en la educación española e iberoamericana, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2019, 768 pp.
Francisco José Rebordinos Hernando
páginas
413-416
PDF
Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier; Soto Vázquez, José; Gutiérrez Gallego, José Antonio; Pérez Parejo, Ramón y Domínguez Moreno, Guadalupe: Atlas del analfabetismo en Extremadura (1910-1940), Madrid, Dykinson, 2019, 115 pp.
Ramón Tena Fernández
páginas
417-418
PDF
Negrín Fajardo, Olegario; Vergara Ciordia, Javier y Vilanou Torrano, Conrado (dirs.): La historia de la Educación entre Europa y América. Estudios en honor del profesor Claudio Lozano Seijas. Madrid, Dykinson, 2018, 444 pp.
Pedro Perera Méndez
Andrés González Novoa
páginas
419-420
PDF
Porto Ucha, Ángel Serafín y Vázquez Ramil, Raquel: En el Centenario del Instituto-Escuela. Obra educativa de los institucionistas, Soria, Ceasga Publishing, 2019, Col. History of Time 1, 245 pp.
Cristian Maneiro Alonso
páginas
421-422
PDF
Sani, Roberto: Education, school and cultural process in contemporary Italy, Macerata, Edizioni Universitá di Macerata, 2018, 243 pp.
José María Hernández Díaz
páginas
423-424
PDF
Terron Bañuelos, Aida y Álvarez Castrillón, José Antonio (coords.): La educación en Asturias. Estudios históricos, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2019, 393 pp.
Antonio Viñao
páginas
425-427
PDF
Vergara Ciordia, Javier y Sala Villaverde, Alicia: Estudios sobre educación política: de la Antigüedad a la Modernidad con un epílogo sobre la Contemporaneidad. Madrid, Dykinson, 2019, 340 pp.
Alicia Sala Villaverde
páginas
428-430
PDF
Vilafranca Manguán, Isabel y Vilanou Torrano, Conrad (eds.): Giner i la Institución Libre de Enseñanza, des de Catalunya. Cent anys després de la mort de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), pórtico de Montserrat Payà Sánchez, Barcelona
Karina Rivas
páginas
431-434
PDF
Tesis Doctorales
Aragú Cruz, María del Carmen: La Banda Juvenil de Música Miraflores y Gibraljaire: cuarenta años de educación musical en Málaga (1975-2015), Universidad de Málaga, 2016. Directores: Dra. Mercedes Vico Monteoliva y Dr. Francisco Martin Zúñiga.
páginas
435-437
PDF
Flores Núñez, M. Pilar: Conservatorio de Música de Málaga: Proceso Pedagógico, Historia y Género (1869-1959), Universidad de Málaga, 2015. Directora: Dra. Ángela Caballero Cortés.
páginas
438-441
PDF
Gil de Gálvez, José Manuel: El violín en la España del siglo XVIII desde Giacomo Facco a Felipe Libón: evolución histórico-artística y pedagógica, Universidad de Málaga, 2016. Directora: Dra. Ángela Caballero Cortés. Enero de 2016.
páginas
442-443
PDF
Sonlleva Velasco, Miriam: Memoria y reconstrucción de la educación franquista en Segovia. La voz de la infancia de las clases populares, Universidad de Valladolid, 2018. Director: Dr. Luis Mariano Torrego Egido.
páginas
444-445
PDF
Informaciones
IX Jornades d’Història de l’Educació Valenciana. Pedagogia: Pensament, Política, Práctica. Lectures històriques en la societat valenciana contemporània. Noviembre 2018
páginas
447-449
PDF
Seminario interdisciplinar: Educación política en la Historia (UNED, 17-18 diciembre 2018)
páginas
450
PDF
Exposición Revistas sobre África para los niños del franquismo (1939-1975): imaginarios y valores pedagógicos. Facultad de Educación. Universidad de Valladolid, mayo 2018
páginas
451
PDF
Imago Universitatis. La imagen de la Universidad de Salamanca. Exposición, noviembre de 2018 a marzo de 2019
páginas
452
PDF
IX Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo. Siguiendo las huellas de la educación. Voces, escrituras e imágenes en la modernización educativa
páginas
453
PDF
Revisores externos
Revisores externos que han intervenido en la evaluación de artículos de Historia de la Educación (2019)
páginas
463
PDF
Formulario de informantes
Informe de artículos para la Revista Historia de la Educación
páginas
465
PDF
Créditos
Créditos
páginas
II
PDF