Contenido principal del artículo

Raimundo Cuesta
Fedicaria-Salamanca
España
Vol. 40 (2021), Monografía, Páginas 61-79
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu2021406179
Cómo citar

Resumen

El currículum y las disciplinas escolares no tienen esencia, tienen historia. Su evolución semántica a lo largo del tiempo muestra que el reciente giro metafórico y contextual de la historia de los conceptos ayuda a comprender mejor, evitando el anacronismo, la complejidad y la polisemia de ambos términos. Currículum y disciplina son vocablos que, junto a «civilización», «cultura» y «educación », entre otros, constituyen parte del orden conceptual de la razón moderna. Desde hace décadas, la historiografía del currículum y de las disciplinas escolares, empujadas por tradiciones académicas y culturales diferentes en el mundo anglosajón y en el europeo meridional, han perfeccionado notablemente la explicación de las peculiaridades del conocimiento escolar. A caballo entre ambas tradiciones, la idea de código disciplinar, acuñada por el autor de este artículo, vino a ser una palanca heurística para lograr una comprensión histórica y crítica del currículum y de esas criaturas prodigiosas de la cultura escolar que denominamos asignaturas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a