Historia de la Educación Infantil. Introducción

Carmen SANCHIDRIÁN BLANCO

Resumen


RESUMEN: Una de las lagunas que presenta nuestro actual conocimiento de la Historia de la Educación en España es la referida a la educación infantil, que comprendería, en nuestro caso, la educación de los niños de cero a seis años. El primer problema que se planteó a la hora de abordar la confección de este número monográfico fue el de definir su título por los cambios de denominación y de funciones que ha sufrido a lo largo de los aproximadamente 150 años que tiene de historia, si nos limitamos, claro está, a su institucionalización. En España, hasta 1970, las expresiones empleadas en castellano para referirse a este nivel suelen incluir el término «párvulo»: maestro/a de párvulos, escuela de párvulos, etc. El término «educación preescolar» es el que ha prevalecido a lo largo de los últimos veinte años, prácticamente desde la Ley General de Educación de 1970 hasta la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990, que emplea el término «educación infantil» para referirse a la que se ofrece a los niños de cero a seis años1. El término «educación infantil», por el que apuesta la L.O.G.S.E., intenta definir un nivel educativo con su propia entidad y caracterizado no sólo por estar «antes» de la educación escolar.

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.