Alberto Bonet y su estudio sobre la conciencia moral del niño (1927): a propósito de los primeros trabajos sobre la educación moral en la Universidad de Barcelona

Monserrat PAYÁ SÁNCHEZ, Conrad VILANOU TORRANO

Resumen


En este trabajo los autores presentan un análisis histórico de la tradición filosófica catalana (Ramón Martí de Eixalá, Francisco J. Llorens Barba, Tomás Carreras Artau, etc.) que se caracteriza por una filosofía de la conciencia, de innegables consecuencias educativas. Si en Madrid triunfó el krausismo, en Cataluña se aclimató la escuela del sentido común que destaca la conciencia tanto en el orden del conocimiento como en la praxis moral. La llegada de Tomás Carreras Artau a la cátedra de Ética de la Universidad de Barcelona en 1912 propició la aparición de un Seminario, entre cuyos trabajos descuella el libro de Alberto Bonet –futuro dirigente de la Acción Católica Española– sobre la conciencia moral del niño (1927). A pesar de que este Seminario de Ética quedó un tanto arrinconado por el Seminario de Pedagogía que abrió Joaquín Xirau en 1930, lo cierto es que el magisterio de Alejandro Sanvisens –el discípulo predilecto de Tomás Carreras Artau– permitió la configuración de una pedagogía de la conciencia que se encuentra en la base de los estudios sobre educación moral generados en la Universidad de Barcelona, al abrigo del GREM (Grup de Recerca en Educació Moral), fundado en 1988.

Palabras clave


historia de la filosofía; pensamiento pedagógico; ética; conciencia; conciencia moral del niño; Francisco J. Llorens Barba; Tomás Carreras Artau; Alberto Bonet; Alejandro Sanvisens; pedagogía de la conciencia; educación moral.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/hedu201635237269





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.