Contenido principal del artículo

Carmelita González Rodríguez
Universidad de Valladolid
España
Vol. 17 (1998), Artículos, Páginas 233-249
Aceptado: sep 23, 2013
Cómo citar

Resumen

Con este estudio nos proponemos conocer la ideología y educación que se transmite al niño por el contenido de los libros escolares de lectura de la Restauración española en torno a los elementos que integran la Religión católica como ideología dominante. El contenido principal está representado por el concepto de religión, fe, esperanza, caridad y Dios. De ellos el que más destaca es Dios y todo lo que a Él se refiere: existencia, presencia, atributos divinos y la relación del hombre con Dios a través del amor y la adoración. En esta relación se concede gran importancia a la oración, insistiendo constantemente que el niño tiene que rezar porque es una necesidad para el hombre en la búsqueda de Dios y aconsejable para la salvación. Por otra parte se subraya, que la educación religiosa se la hay que dar al niño tanto en la familia como en la escuela. En la escuela por la instrucción y hábitos religiosos, y en la familia despertando y encauzando los sentimientos religiosos por el diálogo, los consejos y el ejemplo de los padres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo