Conceptos clave que explican los cambios en las discapacidades intelectuales y del desarrollo en España
Contenido principal del artículo
Vol. 49 Núm. 1 (2018), Artículos y experiencias, Páginas 35-52
Resumen
Se presenta un análisis de los conceptos centrales que están influenciando los cambios y transformación en el rol de los profesionales y en el trabajo de las organizaciones de apoyo a las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo en España. Para ello, se abarca la necesidad de un enfoque global y sistemático de las necesidades de la persona, se resalta la importancia de la evidencia para respaldar las decisiones profesionales, de las organizaciones y de las administraciones, y se examina la influencia que los diferentes sistemas (individual, familiar, organizacional y social) tienen en la vida de la persona. Finalmente, se plantean unas conclusiones sobre el momento actual y el futuro inmediato.
Palabras clave:
discapacidad intelectual, discapacidad del desarrollo, apoyos, transformación organizacional, familia, sistemas, política social
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Detalles del artículo
Citas
Fernández, M., Verdugo, M. Á., Gómez, L. E., Aguayo, V. y Arias, B. (2017). Core indicators to assess quality of life in population with brain injury. Social Indicators Research, 1-16. https://doi.org/10.1007/s11205-017-1612-6
Lacasta, J. J. (2015). FEAPS, 50 a-os de unión por las personas con discapacidad intelectual y por sus familias. Siglo Cero, 46(1), 41-65.
Maslow, A. (1972). El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del ser. Madrid. Kairós.
Navas, P., Gómez, L. E., Verdugo, M. Á. y Schalock, R. L. (2012). Derechos de las personas con discapacidad intelectual: Implicaciones de la Convención de Naciones Unidas. Siglo Cero, 43(3), 7-28.
Rodríguez, G. (2015). Prólogo. En J. Calero, X. Fontcuberta y A. García, Manual práctico de evaluación para políticas públicas en el ámbito de la discapacidad (pp. 9-12). Madrid: CINCA, colección Cermies.
Schalock. R. L. (2017). Introduction to the special issue on disability policy in a time of change. Intellectual and Developmental Disabilities, 55(4), 215-22. https://doi.org/10.1352/1934-9556-55.4.215
Schalock, R. L., Baker, A., Claes, C., Gonzalez, J., Malatest, R., van Loon, J., Verdugo, M.A. y Wesley, G. (en prensa). The use of quality of life scores for monitoring and reporting, quality improvement, and research. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities.
Schalock, R.L., Borthwick-Duffy, S.A., Bradley, V., Buntix, W.H.E., Coulter, M.D., Craig, E.M., … Yeager, M.H. (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyos. 11ª edición. Madrid: Alianza Editorial. [Trad. M. A. Verdugo. Original: Intellectual disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. 11th Edition. Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.]
Schalock, R. L., Gómez, L. E., Verdugo, M. A. y Claes, C. (2017). Evidence and Evidence-Based Practices: Are We There Yet? Intellectual and Developmental Disabilities, 55(2), 112-119. https://doi.org/10.1352/1934-9556-55.2.112
Schalock, R. L. y Keith, K. D. (2016.), Cross-cultural quality of life: Enhancing the lives of persons with disability. Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
Schalock, R. L. y Verdugo, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(4), 21-36.
Schalock, R. L., Verdugo, M. A. y Gómez, L. E. (2011). Evidence-based practices in the field of intellectual and developmental disabilities: An international consensus approach. Evaluation and Program Planning, 34(3), 273-282. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2010.10.004
Schalock, R. L., Luckasson, R., Tasse, M. J. y Verdugo, M.A. (en prensa). A holistic theoretical approach to intellectual disability: Going beyond the four current perspectives. Intellectual and Developmental Disabilities.
Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2002). Handbook on quality of life for human service practitioners. Washington, DC: American Association on Mental Retardation. [El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Madrid: Alianza, 2003.]
Schalock, R. L. y Verdugo, M.A. (2012). A leadership guide for today's disabilities organizations: Overcoming challenges and making change happen. Baltimore: Brookes. [El cambio en las organizaciones de discapacidad. Estrategias para superar sus retos y hacerlo realidad. Guía de liderazgo. Madrid: Alianza, 2013.]
Schalock, R. L. y Verdugo, M.A. (2013). The transformation of disabilities organizations. Intellectual and Developmental Disabilities, 51, 273-286. https://doi.org/10.1352/1934-9556-51.4.273
Schalock, R. L., Verdugo, M. A., Gómez, L. E. y Reinders, H. S. (2016). Moving us toward a theory of individual quality of life. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 121(1), 1-12. https://doi.org/10.1352/1944-7558-121.1.1
Schalock, R. L., Verdugo, M.A. y Lee, T. (2016). A systematic approach to an organization's sustainability. Evaluation and Program Planning, 56, 56-63. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2016.03.005
Schalock, R. L., Verdugo, M.A. y van Loon, J. (2018). Understanding organization transformation in evaluation and program planning. Evaluation and Program Planning, 67, 53-60. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.11.003
Shogren, K. A., Luckasson, R. y Schalock, R. L. (2017). An integrated approach to disability policy development, implementation, and evaluation. Intellectual and Developmental Disabilities, 55(4), 258-268. https://doi.org/10.1352/1934-9556-55.4.258
Tamarit, J. (2015). La transformación de los servicios hacia la calidad de vida. Una iniciativa de innovación social de FEAPS. Siglo Cero, 46(3), 47-71. https://doi.org/10.14201/scero20154634771
Turnbull, R., & Stowe, M. (2017). A model for analyzing disability policy. Intellectual and Developmental Disabilities, 55, 223-233. https://doi.org/10.1352/1934-9556-55.4.223
Van Hecke, N., Claes, C., Vanderplasschen, W., De Maeyer, J., De Witte, N. y Vandevelde, S. (2017). Conceptualisation and Measurement of Quality of Life Based on Schalock and Verdugo's Model: A Cross-Disciplinary Review of the Literature. Social Indicators Research, 1-17. https://doi.org/10.1007/s11205-017-1596-2
van Loon, J. H., Bonham, G. S., Peterson, D. D., Schalock, R. L., Claes, C. y Decramer (2013). The use of evidence-based outcomes in systems and organizations providing services and supports to persons with intellectual disability. Evaluation and Program Planning, 36(1), 80-87. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2012.08.002
Verdugo, M. A., (2011). Dignidad, igualdad, libertad, inclusión, autodeterminación y calidad de vida. Siglo Cero, 42(240), 18-23.
Verdugo, M. A., Gómez, L. E., Arias, B., Navas, P. y Schalock, R. L. (2014). Measuring quality of life in people with intellectual and multiple disabilities: Validation of the San Martín scale. Research in Developmental Disabilities, 35(1), 75-86. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2013.10.025
Verdugo, M.A., Gómez, L.E., Arias, B., Santamaría, M., Clavero, D. y Tamarit, J. (2013). Evaluación de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual: la escala INICO-FEAPS. Siglo Cero, 44(3), 6-20.
Verdugo, M. A., Jenaro, C., Calvo, I. y Navas, P. (2017). Disability policy implementation from a cross-cultural perspective. Intellectual and Developmental Disabilities, 55(4), 234-246. https://doi.org/10.1352/1934-9556-55.4.234
Verdugo, M.A., Navas, P., Gómez, L.E. y Schalock, R. L. (2012). The concept of quality of life and its role in enhancing human rights in the field of intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 56, 1036-1045. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2012.01585.x
Lacasta, J. J. (2015). FEAPS, 50 a-os de unión por las personas con discapacidad intelectual y por sus familias. Siglo Cero, 46(1), 41-65.
Maslow, A. (1972). El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del ser. Madrid. Kairós.
Navas, P., Gómez, L. E., Verdugo, M. Á. y Schalock, R. L. (2012). Derechos de las personas con discapacidad intelectual: Implicaciones de la Convención de Naciones Unidas. Siglo Cero, 43(3), 7-28.
Rodríguez, G. (2015). Prólogo. En J. Calero, X. Fontcuberta y A. García, Manual práctico de evaluación para políticas públicas en el ámbito de la discapacidad (pp. 9-12). Madrid: CINCA, colección Cermies.
Schalock. R. L. (2017). Introduction to the special issue on disability policy in a time of change. Intellectual and Developmental Disabilities, 55(4), 215-22. https://doi.org/10.1352/1934-9556-55.4.215
Schalock, R. L., Baker, A., Claes, C., Gonzalez, J., Malatest, R., van Loon, J., Verdugo, M.A. y Wesley, G. (en prensa). The use of quality of life scores for monitoring and reporting, quality improvement, and research. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities.
Schalock, R.L., Borthwick-Duffy, S.A., Bradley, V., Buntix, W.H.E., Coulter, M.D., Craig, E.M., … Yeager, M.H. (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyos. 11ª edición. Madrid: Alianza Editorial. [Trad. M. A. Verdugo. Original: Intellectual disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. 11th Edition. Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.]
Schalock, R. L., Gómez, L. E., Verdugo, M. A. y Claes, C. (2017). Evidence and Evidence-Based Practices: Are We There Yet? Intellectual and Developmental Disabilities, 55(2), 112-119. https://doi.org/10.1352/1934-9556-55.2.112
Schalock, R. L. y Keith, K. D. (2016.), Cross-cultural quality of life: Enhancing the lives of persons with disability. Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
Schalock, R. L. y Verdugo, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(4), 21-36.
Schalock, R. L., Verdugo, M. A. y Gómez, L. E. (2011). Evidence-based practices in the field of intellectual and developmental disabilities: An international consensus approach. Evaluation and Program Planning, 34(3), 273-282. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2010.10.004
Schalock, R. L., Luckasson, R., Tasse, M. J. y Verdugo, M.A. (en prensa). A holistic theoretical approach to intellectual disability: Going beyond the four current perspectives. Intellectual and Developmental Disabilities.
Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2002). Handbook on quality of life for human service practitioners. Washington, DC: American Association on Mental Retardation. [El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Madrid: Alianza, 2003.]
Schalock, R. L. y Verdugo, M.A. (2012). A leadership guide for today's disabilities organizations: Overcoming challenges and making change happen. Baltimore: Brookes. [El cambio en las organizaciones de discapacidad. Estrategias para superar sus retos y hacerlo realidad. Guía de liderazgo. Madrid: Alianza, 2013.]
Schalock, R. L. y Verdugo, M.A. (2013). The transformation of disabilities organizations. Intellectual and Developmental Disabilities, 51, 273-286. https://doi.org/10.1352/1934-9556-51.4.273
Schalock, R. L., Verdugo, M. A., Gómez, L. E. y Reinders, H. S. (2016). Moving us toward a theory of individual quality of life. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 121(1), 1-12. https://doi.org/10.1352/1944-7558-121.1.1
Schalock, R. L., Verdugo, M.A. y Lee, T. (2016). A systematic approach to an organization's sustainability. Evaluation and Program Planning, 56, 56-63. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2016.03.005
Schalock, R. L., Verdugo, M.A. y van Loon, J. (2018). Understanding organization transformation in evaluation and program planning. Evaluation and Program Planning, 67, 53-60. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.11.003
Shogren, K. A., Luckasson, R. y Schalock, R. L. (2017). An integrated approach to disability policy development, implementation, and evaluation. Intellectual and Developmental Disabilities, 55(4), 258-268. https://doi.org/10.1352/1934-9556-55.4.258
Tamarit, J. (2015). La transformación de los servicios hacia la calidad de vida. Una iniciativa de innovación social de FEAPS. Siglo Cero, 46(3), 47-71. https://doi.org/10.14201/scero20154634771
Turnbull, R., & Stowe, M. (2017). A model for analyzing disability policy. Intellectual and Developmental Disabilities, 55, 223-233. https://doi.org/10.1352/1934-9556-55.4.223
Van Hecke, N., Claes, C., Vanderplasschen, W., De Maeyer, J., De Witte, N. y Vandevelde, S. (2017). Conceptualisation and Measurement of Quality of Life Based on Schalock and Verdugo's Model: A Cross-Disciplinary Review of the Literature. Social Indicators Research, 1-17. https://doi.org/10.1007/s11205-017-1596-2
van Loon, J. H., Bonham, G. S., Peterson, D. D., Schalock, R. L., Claes, C. y Decramer (2013). The use of evidence-based outcomes in systems and organizations providing services and supports to persons with intellectual disability. Evaluation and Program Planning, 36(1), 80-87. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2012.08.002
Verdugo, M. A., (2011). Dignidad, igualdad, libertad, inclusión, autodeterminación y calidad de vida. Siglo Cero, 42(240), 18-23.
Verdugo, M. A., Gómez, L. E., Arias, B., Navas, P. y Schalock, R. L. (2014). Measuring quality of life in people with intellectual and multiple disabilities: Validation of the San Martín scale. Research in Developmental Disabilities, 35(1), 75-86. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2013.10.025
Verdugo, M.A., Gómez, L.E., Arias, B., Santamaría, M., Clavero, D. y Tamarit, J. (2013). Evaluación de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual: la escala INICO-FEAPS. Siglo Cero, 44(3), 6-20.
Verdugo, M. A., Jenaro, C., Calvo, I. y Navas, P. (2017). Disability policy implementation from a cross-cultural perspective. Intellectual and Developmental Disabilities, 55(4), 234-246. https://doi.org/10.1352/1934-9556-55.4.234
Verdugo, M.A., Navas, P., Gómez, L.E. y Schalock, R. L. (2012). The concept of quality of life and its role in enhancing human rights in the field of intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 56, 1036-1045. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2012.01585.x