Literatura, música flamenca y artes escénicas: comparatismo interdisciplinar y traducción de códigos

  • Francisco Javier Escobar Borrego
    Universidad de Sevilla fescobar[at]us.es
  • Emilio J. Gallardo-Saborido
    Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC

Resumen

En los estudios especializados en flamenco, sobresale, por su presencia y notoriedad, una línea de investigación circunscrita a la traducción e intersección de códigos estéticos entre literatura, música y artes escénicas. En este sentido, el análisis técnico a la luz del comparatismo interdisciplinar resulta un vehículo metodológico óptimo para comprender las múltiples aristas que tan complejo objeto de estudio poliédrico y reticular atesora. Por tales razones, los avances y aportes epistemológicos y gnoseológicos que se ofrecen en el presente monográfico, respecto al estado de la cuestión, arrojan luz, en fin, sobre nuevos caminos y senderos no hollados a efectos de perspectivas críticas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alcántara Moral, Antonio. Los cantes de laboreo de Torredelcampo. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla. Colección Flamenco, 2019.

Berlanga, Miguel Á. (ed.). El flamenco. Baile, música y lírica: Precedentes histórico-culturales y primer desarrollo (1780-1880). Granada y Sevilla: Editoriales Universidad de Granada y Universidad de Sevilla. Colecciones Patrimonio Musical y Flamenco, 2021.

Bernal Romero, Manuel. El flamenco y la generación del 27. Sevilla: Renacimiento, 2018.

Cruces Roldán, Cristina. «Presencias flamencas en los archivos Gaumont Pathé. Registros callejeros en la Granada de 1905». En Cruces Roldán, Cristina. Negro sobre blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla e Instituto Andaluz del Flamenco. Colección Flamenco, 2017, pp. 27-53.

Escobar, Francisco J. y Carmen Linares. «Sembrar en buena tierra: la etnomusicología como método de análisis interdisciplinar». En Alcántara Moral, Antonio. Los cantes de laboreo de Torredelcampo. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla. Colección Flamenco, 2019, pp. 12-17.

Luna López, Inés. Flamenco y canción española. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla. Colección Flamenco, 2019.

Martín Cabeza, Juan Diego. Estética de lo jondo. Poesía y pintura de Francisco Moreno Galván. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla. Colección Flamenco, 2018.

Pablo Lozano, Eulalia. «Programa Interdepartamental de Doctorado “El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio” y “Estudios avanzados de Flamenco: un análisis interdisciplinar”. La nueva Alboreá, 2012, 23, pp. 43-45. https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/programa-interdepartamental-de-doctorado-el-flamenco-acercamiento-multidisciplinar-su [8 de marzo de 2020].

Pantoja Guerrero, Dolores. Para cantar flamenco hay que ponerse fea: Las claves de comunicación del cante. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla. Colección Flamenco, 2019.
Escobar Borrego, F. J., & Gallardo-Saborido, E. J. (2022). Literatura, música flamenca y artes escénicas: comparatismo interdisciplinar y traducción de códigos. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 11, 9–16. https://doi.org/10.14201/1616202111916

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+