«El valor es el hombre». Roswitha Scholz y la escisión del valor

Resumen

En la presente nota crítica nos aproximaremos a la obra de Roswitha Scholz y a sus tesis sobre la teoría de la escisión del valor, estudiando las implicaciones que esta tuvo en la escisión del antiguo Grupo Krisis con el objetivo de reflexionar sobre la compleja intersección entre el marxismo y el feminismo que supone su obra. Para ello, nos centraremos especialmente en su libro Capital y patriarcado. La teoría de la escisión del valor, si bien nos apoyaremos además en otras autoras que han ayudado a divulgar su pensamiento y traducir sus textos al español.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ADORNO, Theodor W. Dialéctica de la Ilustración. Trad. Joaquín Chamorro. Madrid: Akal, 2007.

CATALINA, Cristina. «Reseña de Roswitha Scholz, Capital y patriarcado. La escisión del valor». Constelaciones. Revista de Teoría Crítica 13 (2021): 627-646.

MARÇAL, Katrine. ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Trad. Elda García-Posada Gómez. Barcelona: Debate, 2016.

NAVARRO, Clara. «Prólogo». En Roswitha Scholz, Capital y patriarcado. La escisión del valor, 5-28. Santiago de Chile y Logroño: Mímesis y Pepitas de Calabaza, 2020.

ORTLIEB, Klaus Peter, y Robert KURZ. La descomposición del capitalismo y de su esfera política (I). Madrid: Enclave de Libros, 2016.

SCHOLZ, Roswitha. Capital y patriarcado. La escisión del valor. Trad. Pablo Faúndez Morán, Jordi Maiso, Clara Navarro Ruiz y José Antonio Zamora. Ed. Clara Navarro Ruiz. Santiago de Chile y Logroño: Mímesis y Pepitas de Calabaza, 2020.

SCHOLZ, Roswitha. «Fuera holgazanas. Sobre la relación de género y trabajo en el feminismo (1999)». En Seminario Capital y Crisis 2015-2016, La descomposición del capitalismo y de su esfera política (II), 399-426. Madrid: Enclave de Libros, 2016.
León Tribaldos, I. (2023). «El valor es el hombre». Roswitha Scholz y la escisión del valor. Azafea: Revista De Filosofía, 25, 391–400. https://doi.org/10.14201/azafea202325391400

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene León Tribaldos

,
Universidad de Salamanca
Graduada en Filosofía por la Universitat de València, cuenta con el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía (especializándose en la rama de Estética y Teoría de las Artes) y el Máster Universitario en Profesor de Enseñanza Secundaria por la Universidad de Salamanca. Es estudiante de Doctorado por la Universidad de Salamanca, a la vez que ejerce de profesora en los Cursos Internacionales de esta misma institución, donde imparte la asignatura «Business ethics». Sus líneas de investigación giran en torno a la Estética y, en particular, al problema de la autonomía del arte en la obra de Theodor W. Adorno y Walter Benjamin a través de la poesía de Charles Baudelaire, aunque también se ha aproximado a los estudios de género y a los estudios LGTBIQ+. Ha publicado artículos de investigación y reseñas en revistas especializadas y ha participado en congresos y seminarios nacionales e internacionales.
+