El concepto de dialéctica en Marx

Resumen

El presente artículo recoge una conferencia inédita. Por un lado, el autor se centra en examinar los usos impropios de la noción de dialéctica, rechazando su concepción como lógica alternativa a la formal, como ciencia o como método en un sentido estricto. Por otro lado, muestra una caracterización de la dialéctica como una «metódica» en sentido amplio que se propone captar totalidades concretas en su despliegue desde un punto de vista materialista,  histórico y crítico, con finalidades emancipatorias, cuya cientificidad sólo podría admitirse si se entiende en un sentido subordinado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
MARX, Karl. El capital. Libro primero, volumen 1. Traducción de Manuel Sacristán. Barcelona: Grijalbo, 1976.

SACRISTÁN, Manuel. «La tarea de Engels en el Anti-Dühring». En Manuel Sacristán, Sobre Marx y marxismo. Panfletos y materiales I, páginas 24-51. Barcelona: Icaria, 1983.
Fernández Buey, F., López Arnal, S., & Sarrión Andaluz, J. (2023). El concepto de dialéctica en Marx. Azafea: Revista De Filosofía, 25, 51–66. https://doi.org/10.14201/azafea2023255166

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Fernández Buey

,
Francisco Fernández Buey (Palencia, 1943-Barcelona, 25 de agosto de 2012) fue un filósofo marxista español. Sus primeros artículos filosóficos estuvieron dedicados a Heidegger y el humanismo y al análisis de la obra del filósofo italiano Galvano Della Volpe. Formado en Barcelona con José María Valverde, Emilio Lledó y Manuel Sacristán, fue expulsado de la universidad española en 1966 por su militancia comunista y antifranquista. Ejerció docencia en las universidades de Valladolid y Barcelona (UB y Pompeu Fabra). Desde 1993 fue catedrático de Filosofía Política en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde coordinó, además, una cátedra UNESCO sobre estudios interculturales. Algunas de sus obras son: Ensayos sobre Gramsci (1977), Contribución a la crítica del marxismo cientificista (1983), La ilusión del método (1992), Discursos para insumisos discretos (1991), Redes que dan libertad (1994), Ni tribunos (1996) y Trabajar sin destruir (1998) (estos tres últimos en colaboración con Jorge Riechmann), La gran perturbación (1996), La barbarie: de ellos y de los nuestros (1996), Marx (sin ismos) (1999), Ética y filosofía política (2001), Leyendo a Gramsci (2001), Poliética (2003), Guía para una globalización alternativa (2004) o su obra póstuma Para la tercera cultura (2013). Publicó en revistas como Zona abierta, El Viejo Topo, Materiales y mientras tanto (siendo cofundador de estas dos últimas), y en publicaciones internacionales como Dialectique y Actuel Marx (París), Rinascita, Critica marxista y Liberazione (Roma), Das Argument (Berlín), Dialéctica y Memoria (México), Herramienta (Argentina), Science and Society y Rethinking Marxism (EE. UU).

Salvador López Arnal

,
Salvador López Arnal (Barcelona, 1954) es profesor jubilado y colaborador de El Viejo Topo y Crónica política. Ha sido editor de obras de Manuel Sacristán (Seis conferencias, Sobre dialéctica, Escritos sobre El capital y textos afines,...) y coeditor, junto a Jordi Mir Garcia, de obras de Francisco Fernández Buey (Para la tercera cultura, Sobre Simone Weil, Barbarie y resistencias). Guionista, junto a Joan Benach y el director Xavier Juncosa, de los ocho documentales cinematográficos que forman Integral Sacristán (2006). Es autor de La destrucción de una esperanza (2010), Entre clásicos (2012), La observación de Goethe (2015), Siete historias lógicas y un cuento breve (2017) y En tiempo de resistencia y fraternidad (en prensa). Junto con Miguel Candel, ha publicado recientemente: Memorias a dos voces en sí menor (Málaga: Ediciones del Genal, 2023)

José Sarrión Andaluz

,
Universidad de Salamanca
José Sarrión (Cartagena, 1982) es Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca. Pertenece a la junta directiva de la sección española de la International Gramsci Society y de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Entre sus publicaciones destacan los libros La noción de ciencia en Manuel Sacristán (Dykinson, 2017); Adolfo Sánchez Vázquez. Filosofía, estética y política para una lectura marxista de nuestro tiempo (Tirant lo Blanch, 2023), ediciones de textos de Manuel Sacristán como Sobre Jean-Paul Sartre (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021) o Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales (I) (Montesinos, 2022). Ha publicado artículos en revistas de impacto como Isegoría, Comunicar, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Cuadernos Salmantinos de Filosofía, Azafea o Encrucijadas. Es cofundador y codirector desde 2019 del Seminario de Estudios sobre Marxismo y Cultura de la Universidad de Salamanca, organizado desde el GIR Ideología, Imagen y Sociedad. Además, participa como investigador en otros dos Grupos de Investigación: el Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas (GHECO) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y el Grupo de Investigación HUM536: El problema de la alteridad de la Universidad de Cádiz (UCA).
+