Feminismo y «Autonomia». O de las fecundas consecuencias políticas de una tradición hereje

Resumen

Este artículo se interroga acerca de los elementos novedosos de elaboración teórico-política del movimiento Autonomia y acerca de qué prácticas de subjetivación militante del feminismo autónomo de los años setenta resultan válidas para pensar una acción feminista de clase a partir de una observación en red de un contexto de militancia transfeminista en la Italia de hoy. Para ello, se realiza una reconstrucción del contexto político de la militancia antagonista italiana, expresión de un universo multiforme de grupos de la izquierda extraparlamentaria, en la que se adscribe la formación de una corriente feminista materialista vinculada a Autonomia. En efecto, la constitución de una posición feminista autónoma, con respecto a la cuestión de la producción/reproducción social, se articula genealógicamente en armonía con el «rechazo del trabajo» y el emerger del «obrero social», tal y como fue teorizado en aquellos años por Autonomia y en los textos de Toni Negri, su mayor teórico. En esta intervención, se pretende mostrar cómo la subjetividad revolucionaria de las autónomas, así como las formas de resistencia por parte de las mujeres elaboradas en el seno de Autonomia, resultan particularmente útiles para (re)pensar prácticas políticas que encuentran en la trasformación social radical su razón de ser.
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Biografía del autor/a

Virginia Fusco

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Universidad Carlos III de Madrid/Alma mater studiorum - Università di Bologna
Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en filosofía feminista, estudios de género, discurso crítico y teoría socio-política.
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