La filosofía de la praxis en Adolfo Sánchez Vázquez

Resumen

En este ensayo se reflexiona, en primer lugar, sobre el conflicto de interpretaciones que surge a partir de la obra de Marx. El conflicto se inicia con el significado que le da el propio Engels y continúa con la versión soviética del materialismo dialéctico; la teoría crítica de la sociedad y las diversas concepciones que se han realizado bajo el rubro de filosofía de la praxis, empezando con Gramsci. En esa dirección se destaca la propuesta de Adolfo Sánchez Vázquez que coincide, pero también difiere del gran pensador italiano. Sánchez Vázquez, filósofo español exiliado en México en 1939, a raíz de la derrota de la República, da a conocer una propuesta original y define sus tareas del futuro: crítica del capitalismo; explicación científica y estrategia política; proyecto de emancipación; autocrítica y debilidad teoría y práctica. El presente ensayo confronta estas tareas con los desafíos de la sociedad contemporánea.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALTHUSSER, Louis. La filosofía como arma de la revolución. México: Cuadernos de Pasado y Presente, Nº 4, 1977.

DE GORTARI, Eli. Introducción a la lógica dialéctica. México: FCE, 1956

ENGELS, Friedrich. La revolución de la ciencia de Eugenio Dühring. Trad. y prólogo de Manuel Sacristán Luzon («La tarea de Engels en el Anti-Dühring»). México: Grijalbo, 1964

ENGELS, Friedrich. Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Córdoba: Cuadernos de Pasado y Presente, 1975.

ENGELS, Friedrich. Dialéctica de la naturaleza. Edición dirigida por Manuel Sacristán. Trad. Wenceslao Roces. Barcelona: Crítica, 1979.

FROMM, Erich. Marx y su concepto del hombre. México: FCE, 1959.

GONZÁLEZ, Juliana, Carlos PEREYRA y Gabriel VARGAS LOZANO (coords.). Praxis y filosofía. México: Grijalbo, 1985.

KOPNIN, Pavel. Lógica dialéctica. México: Grijalbo, 1966.

KORSCH, Karl. Marxismo y filosofía. Prólogo de Adolfo Sánchez Vázquez. México: Era, 1971.

PETROVIC, Gajo. Filosofía y revolución. México: Extemporáneos, 1972.

LABICA, Georges. Karl Marx. Les théses sur Feuerbach. París: PUF, 1987.

LEFEBVRE, Henry. Lógica formal y lógica dialéctica. México: Siglo XXI, 1970

LEYVA, Gustavo, Sergio PÉREZ, Jorge RENDÓN, Gabriel VARGAS (compiladores), Raíces en otra tierra. El legado de Adolfo Sánchez Vázquez. México: Era, 2013.

MARKOVIC, Mihailo, El Marx contemporáneo. México: FCE, 1978.

MARX, Karl. Anales franco-alemanes. Trad. de J.M.Bravo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, 1970.

MARX, Karl. La diferencia en la concepción de la naturaleza según Demócrito y según Epicuro. Trad. al español de Juan David García Bacca. Caracas: Universidad de Venezuela, 1972.

MARX, Karl. Crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2004.

MARX, Karl.. Grundrisse der kritik der politischen Ökonomie (Rohentwurf) 1857-1858. Edición a cargo de José Aricó, Miguel Murmis y Pedro Scarón. Trad. al español por Pedro Sacarón. México: Siglo XXI, 2007

QUESADA, Fernando (ed.). Enciclopedia Iberoamericana de filosofía Volumen 13. Madrid: Trotta, 1977.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. Del socialismo científico al socialismo utópico. México: Era, 1971.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo.. Ciencia y revolución. El marxismo de Althusser. Madrid: Alianza, 1978.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. Filosofía y economía en el joven Marx. México: Editorial Grijalbo, 1982.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. Ensayos marxistas sobre filosofía e ideología. Barcelona: Ediciones Océano, 1983.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. Estética y marxismo. Dos volúmenes. Madrid: Era, 1970.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. «La filosofía de la praxis». En Fernando Quesada (ed.), Filosofía política I. Las ideas políticas y movi-mientos sociales, 17-35. Madrid: Ed. Trotta, 1997.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. Filosofía de la praxis. Prólogo de Francisco José Martínez. México: Siglo XXI, 2003.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. A tiempo y destiempo. México: FCE, 2003.

SCHAFF, Adam. Marxismo e individuo humano. México: Grijalbo, 1967.

STALIN, Iósif. «Sobre el Materialismo Dialéctico y el Materialismo Histórico» (1938). En Cuestiones del Leninismo, 849-890. Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1977.

VARGAS LOZANO, Gabriel. Intervenciones filosóficas: ¿qué hacer con la filosofía en América Latina? Toluca: UAEM, Facultad de Humanidades, 2007.
Vargas Lozano, G. (2023). La filosofía de la praxis en Adolfo Sánchez Vázquez. Azafea: Revista De Filosofía, 25, 183–197. https://doi.org/10.14201/azafea202325183197

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Vargas Lozano

,
Universidad Autónoma Metropolitana de México
Profesor-investigador titular del Departamento de filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa; presidente de la Asociación Filosófica de México (AFM); miembro del Comité directivo de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP); fundador y director de la revista Dialéctica de la BUAP en junio de 1976 hasta 2015 y miembro del comité científico de Historich-kritisches wörterbuch des marxismus, publicado en Berlín (13 volúmenes hasta ahora). Ha publicado más de 70 ensayos, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, alemán, servo-croata, portugués e italiano. Entre sus libros se encuentran: Más allá del derrumbe (Siglo XXI, México, 1994); Esbozo de la filosofía en México, Siglo XX y otros ensayos (Fac. de Filosofía y Letras UANL.CONARTE, 2005); Intervenciones filosóficas (Ed. UAEM, México, 2007); En defensa de la filosofía (Ed. Torres Asociados, México, 2022) Marx y Freud: hacia una nueva racionalidad de la sociedad y de la historia, con Raúl Páramo Ortega (Tirant humanidades/UAM, México, 2026). Recientemente ha sido galardonado con la Medalla Fray Alonso de la Veracruz que otorga la AFM a sus miembros más distinguidos.
+