Mínima Moralia y la vivencia de lo tardío
Resumen Con la intención de realizar una interpretación que haga justicia a la particularidad metodológica de Minima Moralia, este artículo plantea la necesidad de repensar la relación dialéctica entre forma y contenido en la obra de Adorno. La dilucidación del funcionamiento particular de tal relación en el interior de cada texto es considerada en estas páginas como una de las claves insoslayables para una correcta intelección de los textos adornianos. Así, por una parte, en este artículo se hace una lectura de Minima Moralia que trata de activar la crítica inmanente a la forma-sujeto moderna a través de sus formas de expresión alienadas, utilizando en gran medida la categoría de «estilo tardío». Por otra parte, esta lectura de Minima Moralia trata de ganar la visibilidad de la continuidad fundamental de unas mismas condiciones de subjetivización a lo largo de toda la modernidad capitalista, basados en la hegemonía de la ley del valor como forma general de la socialización.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ADORNO, Theodor W. La personalidad autoritaria. Buenos Aires: Proyección, 1965.
ADORNO, Theodor W. Dialéctica negativa. Trad. José María Ripalda. Madrid: Taurus, 1975.
ADORNO, Theodor W. Minima Moralia. Trad. Joaquín Chamorro Mielke. Madrid: Taurus, 2001.
ADORNO, Theodor W. Notas sobre literatura. Obra completa, 11. Trad. Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal, 2003.
ADORNO, Theodor W. Teoría estética. Obra completa, 7. Trad. Jorge Navarro Pérez. Madrid: Akal, 2014.
ADORNO, Theodor W. y Max Horkheimer. Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Trad. Juan José Sánchez. Madrid: Trotta, 2018.
ADORNO, Theodor W. Beethoven. Filosofía de la música. Trad. Antonio Gómez Schneekloth y Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal, 2020.
ANDRADE, Joao Paulo. «La constelación más tardía. Adorno y la forma paratáctica». Constelaciones 11-12 (2020): 286-310.
BENJAMIN, Walter. Iluminaciones, 2 (Baudelaire). Trad. Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 1972.
BONEFELD, Werner y Cris O’KANE (eds.). Adorno and Marx. Negative Dialectics and the Critique of Political Economy. Edición de Werner Bonefeld y Chris O’Kane. Londres: Bloomsbury, 2022.
BUCK-MORSS, Susan. Origen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Trad. Nora Rabotnikof Maskivker. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2011.
CARO, Rubén D. «Mínima Moralia y parataxis filosófica: La dialéctica del fragmento en Theodor Adorno». Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política 1 (2004): 22-28.
LÉZARD, Princesse. «Fragmentation et ambiguïtés dans les Mínima Moralia». Tumultes 23 (2004):137-154. DOI: https://doi.org/10.3917/tumu.023.0139.
FUSTER, Pablo. «Negatividad y espectáculo: Marx, Adorno y Debord». Azafea. Revista de filosofía 25 (2003): 365-388.
GÓMEZ, Vicente. «¿Literatura por filosofía? Sobre la epistemología del fragmento en Th. W. Adorno». Anales del Seminario de Metafísica 30 (1996): 219-238.
HERVÁS, Marina. «El tiempo en Th. W. Adorno: la influencia de la teoría musical en la construcción de la dialéctica negativa». Constelaciones 7 (2015): 222-247.
HORKHEIMER, Max. Ocaso. Trad. José María Ortega. Barcelona: Anthropos, 1986.
JAEGGI, Rahel. «“No individual can resist”: Minima Moralia as Critique of Forms of Life» Constellations 12, 1 (2005): 65-82. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1351-0487.2005.00403.x
JAMESON, Fredric. Marxismo y forma. Teorías dialécticas de la literatura en el siglo XX. Trad. Cristina Piña Aldao. Madrid: Akal, 2006.
JAMESON, Fredric. Marxismo tardío. Adorno y la persistencia de la dialéctica. Trad. María Julia de Ruschi. México D.F: Fondo de Cultura Económica, 2010.
MAISO, Jordi. «Escritura y composición textual en Adorno». Azafea. Revista de filosofía 11 (2009): 73-96.
MARX, Karl. El capital. Antología. Trad. Manuel Sacristán. Madrid: Alianza, 2018.
SAID, Edward. Sobre el estilo tardío. Música y literatura a contracorriente. Trad. Rober-to Falcó Miramontes. Barcelona: Debate, 2018.
ADORNO, Theodor W. Dialéctica negativa. Trad. José María Ripalda. Madrid: Taurus, 1975.
ADORNO, Theodor W. Minima Moralia. Trad. Joaquín Chamorro Mielke. Madrid: Taurus, 2001.
ADORNO, Theodor W. Notas sobre literatura. Obra completa, 11. Trad. Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal, 2003.
ADORNO, Theodor W. Teoría estética. Obra completa, 7. Trad. Jorge Navarro Pérez. Madrid: Akal, 2014.
ADORNO, Theodor W. y Max Horkheimer. Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Trad. Juan José Sánchez. Madrid: Trotta, 2018.
ADORNO, Theodor W. Beethoven. Filosofía de la música. Trad. Antonio Gómez Schneekloth y Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal, 2020.
ANDRADE, Joao Paulo. «La constelación más tardía. Adorno y la forma paratáctica». Constelaciones 11-12 (2020): 286-310.
BENJAMIN, Walter. Iluminaciones, 2 (Baudelaire). Trad. Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 1972.
BONEFELD, Werner y Cris O’KANE (eds.). Adorno and Marx. Negative Dialectics and the Critique of Political Economy. Edición de Werner Bonefeld y Chris O’Kane. Londres: Bloomsbury, 2022.
BUCK-MORSS, Susan. Origen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Trad. Nora Rabotnikof Maskivker. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2011.
CARO, Rubén D. «Mínima Moralia y parataxis filosófica: La dialéctica del fragmento en Theodor Adorno». Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política 1 (2004): 22-28.
LÉZARD, Princesse. «Fragmentation et ambiguïtés dans les Mínima Moralia». Tumultes 23 (2004):137-154. DOI: https://doi.org/10.3917/tumu.023.0139.
FUSTER, Pablo. «Negatividad y espectáculo: Marx, Adorno y Debord». Azafea. Revista de filosofía 25 (2003): 365-388.
GÓMEZ, Vicente. «¿Literatura por filosofía? Sobre la epistemología del fragmento en Th. W. Adorno». Anales del Seminario de Metafísica 30 (1996): 219-238.
HERVÁS, Marina. «El tiempo en Th. W. Adorno: la influencia de la teoría musical en la construcción de la dialéctica negativa». Constelaciones 7 (2015): 222-247.
HORKHEIMER, Max. Ocaso. Trad. José María Ortega. Barcelona: Anthropos, 1986.
JAEGGI, Rahel. «“No individual can resist”: Minima Moralia as Critique of Forms of Life» Constellations 12, 1 (2005): 65-82. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1351-0487.2005.00403.x
JAMESON, Fredric. Marxismo y forma. Teorías dialécticas de la literatura en el siglo XX. Trad. Cristina Piña Aldao. Madrid: Akal, 2006.
JAMESON, Fredric. Marxismo tardío. Adorno y la persistencia de la dialéctica. Trad. María Julia de Ruschi. México D.F: Fondo de Cultura Económica, 2010.
MAISO, Jordi. «Escritura y composición textual en Adorno». Azafea. Revista de filosofía 11 (2009): 73-96.
MARX, Karl. El capital. Antología. Trad. Manuel Sacristán. Madrid: Alianza, 2018.
SAID, Edward. Sobre el estilo tardío. Música y literatura a contracorriente. Trad. Rober-to Falcó Miramontes. Barcelona: Debate, 2018.
Castillo Ávila, A. (2024). Mínima Moralia y la vivencia de lo tardío. Azafea: Revista De Filosofía, 26, 253–274. https://doi.org/10.14201/azafea202426253274
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonio Castillo Ávila, Jiménez Heffernan, Julián. La dialéctica. Variaciones sobre un tema de Fredric Jameson. Madrid: Abada, 2021, 148 pp. ISBN: 9788417301835 , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 24 (2022): Cuestiones actuales en Filosofía de la Tecnología
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−