Mínima Moralia y la vivencia de lo tardío

Resumen

Con la intención de realizar una interpretación que haga justicia a la particularidad metodológica de Minima Moralia, este artículo plantea la necesidad de repensar la relación dialéctica entre forma y contenido en la obra de Adorno. La dilucidación del funcionamiento particular de tal relación en el interior de cada texto es considerada en estas páginas como una de las claves insoslayables para una correcta intelección de los textos adornianos. Así, por una parte, en este artículo se hace una lectura de Minima Moralia que trata de activar la crítica inmanente a la forma-sujeto moderna a través de sus formas de expresión alienadas, utilizando en gran medida la categoría de «estilo tardío». Por otra parte, esta lectura de Minima Moralia trata de ganar la visibilidad de la continuidad fundamental de unas mismas condiciones de subjetivización a lo largo de toda la modernidad capitalista, basados en la hegemonía de la ley del valor como forma general de la socialización.
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Biografía del autor/a

Antonio Castillo Ávila

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Universidad Autónoma de Madrid
Graduado en Literatura Comparada por la Universidad de Granada, Máster en Crítica y Argumentación Filosófica por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis “Escrituras fragmentarias. Poéticas de la discontinuidad en las formas autobiográficas de Friedrich Schlegel, André Breton y Walter Benjamin”, dirigida por el profesor José Manuel Cuesta Abad. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro tales como "Escritura, autografismo y catástrofe en la obra de Mario Bellatin" (2022) o "La armadura y la máquina. Notas en torno a la sustitución" (2024). Actualmente es investigador independiente y sus intereses principales se centran en las relaciones entre la escritura literaria y los procesos de subjetivación modernos, las homologías e isomorfismos entre fenómenos literarios y estructuras socioeconómicas y, recientemente, la radical historicidad de algunas literaturas fantásticas y de terror.
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